El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado este último miércoles del mes su pleno ordinario de septiembre, en el que ha aprobado la Cuenta General de 2018, con los votos a favor de PSOE, Adelante Jerez y Ganemos, y el rechazo de las derechas, PP y Ciudadanos.
Durante la sesión, entre otros puntos, también ha salido adelante de manera definitiva, con el apoyo de todos los grupos, la ordenanza municipal reguladora de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor (los VTC), una iniciativa con la que se pretende regular el régimen jurídico aplicable a estos servicios que se realicen con origen y destino en el término municipal jerezano. A decir del concejal de Movilidad, Rubén Pérez, “es consecuencia del compromiso de este Gobierno con el sector del taxi, las familias y el propio servicio público del taxi, para lo cual hemos contado con la colaboración activa de Adelante”.
Y por otro lado, no ha prosperado la encomienda de gestión al Ayuntamiento del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado de la ELAs de Guadalcacín, Estella y Torrecera, al no contar con la mayoría absoluta que requería este asunto; PSOE votó a favor, mientras que Adelante, Cs y Ganemos se abstuvieron y PP votó en contra. Sobre este asunto, el edil de Medio Ambiente José Antonio Díaz, ha defendido que “traemos este asunto porque se trata de un servicio esencial, obligatorio y básico, y, desde la soberanía de estas tres ELAs, han decidido encomendar el agua al Ayuntamiento, puesto que no tienen capacidad para prestar el servicio con garantías de calidad. Se trata de un tema de salud pública y no podemos jugar con este asunto ni hacer política y no podemos dejar a estas ELA en el limbo”.
“RIGOR PRESUPUESTARIO Y CONTABLE”
En relación a la Cuenta General de 2018, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Economía y Hacienda, Laura Álvarez, ha subrayado que ese ejercicio (contando con el Ayuntamiento y sus sociedades) se cerró con un superávit de estabilidad presupuestaria consolidado de casi 10,9 millones de euros, mejorando con respecto a 2017 en un 169%. Si se tiene en cuenta solo al Consistorio, “seguimos en la senda iniciada desde 2016, año en el que cerramos con una estabilidad positiva, alcanzando en 2018 un superávit de 5,1 millones”.
Repasando las diferentes sociedades municipales, todas cerraron el ejercicio con superávit; en el caso de Ememsa fue de 598.479 euros; Comujesa, de 82.678 euros; Emuvijesa, de 535.292 euros; y Cirjesa, de 486.647 euros. Entre las cuatro sociedades el resultado presupuestario ha tenido un superávit de más de 1,7 millones, mejorando los datos de 2017.
Igualmente, durante el pleno Álvarez ha incidido en que “tanto el Ayuntamiento como el consolidado cerraron 2018 cumpliendo la regla del gasto”.
Para esta concejala socialista, la Cuenta General de 2018 constituye “una nueva demostración de que este Ayuntamiento desde 2016 llevó a cabo un cambio de rumbo de la situación económica-financiera. En dos años es imposible arreglar la situación que se gestó durante décadas y que se agravó en la legislatura del PP, pero seguimos en esta senda de mejoría, que también se ha visto plasmada en 2019”.
Todo ello, entiende, “se ha conseguido con rigor presupuestario y contable, aflorando todas las facturas a la contabilidad y asumiendo deudas antiguas impuestas por sentencias, tal como refiere el informe de la Intervención Municipal; y sin la necesidad de mermar los servicios públicos, ni llevar a cabo medidas traumáticas, gracias a una gestión económico-financiera hecha con rigor, transparencia, disciplina y austeridad”.
“Hemos emprendido la senda de saneamiento y mejora económica financiera en la que continuaremos mientras estemos gobernando en este Ayuntamiento y para ir mejorando la situación año a año”, asevera.
Asimismo, la edil responsable ha repasado la “grave situación” en la que se encontraba en Ayuntamiento de Jerez en 2015, “y, desde entonces no se han subido los impuestos y se han aumentado los servicios y las inversiones en la ciudad. Y las propuestas del PP ya lo conocemos; despedir a parte de la plantilla y privatizar servicios”.
Por último, ha recordado que el Ayuntamiento cerró con superávit presupuestario en 2018 de más de 32,3 millones de euros y que el pendiente de pago de deudas presupuestarias en ese año se situó en 132,8 millones, reduciéndose un 9,3% con respecto al que había en 2017 y un 23,6% con respecto a la que había en 2015.