El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado en pleno extraordinario, con la abstención de PP y Ciudadanos, la cuenta general del ejercicio 2016, “una cuenta general histórica, y además es la primera vez que se cumple con los principios contables legales”, ha presumido el concejal de Economía y Hacienda, Santiago Galván.
Es la cuarta cuenta general aprobada durante el presente mandato, “igual que son cuatro los presupuestos que hemos sacado adelante hasta ahora, mientras que en el anterior Gobierno (del PP) en toda la legislatura aprobó tres cuentas y tres presupuestos”, ha apuntado Galván.
Para este concejal del PSOE, “es un resultado histórico, es muy importante el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, por primera vez ese superávit de más de 36 millones de euros en la cuenta de 2016. En 2015 el déficit fue de 41 millones. La mejoría es notable”. También mejora en remanente de Tesorería, “estamos en negativo de 104 millones, pero en 2015 el negativo era de 152 millones”.
“Podemos repasar más parámetros, como por ejemplo el aumento de ingresos, de 173 millones en la cuenta de 2015, tenemos 14 millones más en la cuenta 2016, con 187 millones; también la reducción de gastos, en 190 millones, frente a los 173 millones reflejados en la cuenta general de 2015”, ha repasado durante la sesión plenaria el edil responsable, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otro lado, Santiago Galván ha incidido en que el Gobierno anterior del PP “nos dejó la trampa del Fondo de Ordenación, y todos los años tenemos que financiar esas anualidades, por eso la deuda viva va a seguir creciendo”. En este pleno, los populares, a juicio de este concejal, “sólo han dicho una verdad, que tenemos superávit. Se trata de un trabajo técnico, que ustedes una vez más ponen en duda. Claro que hay plan de ajuste, si lo hicieron ustedes cuando vendieron el agua, cuando redujeron el servicio de limpieza… tengo claro que les molesta y no van a alegrarse, y que van a intentar confundir a la opinión pública”.
Además, el concejal de Economía ha anticipado que la cuenta general de 2017 “va a ser mucho mejor que esta cuenta general de 2016 en la que ya estamos hablando de un año y medio de gestión del gobierno socialista”. En ella, “se han integrado las pérdidas de las empresas, que no se tuvieron en cuenta en los años anteriores, cuando tenían que haberse integrado en los años correspondiente, como los 20 millones de Jecomusa. Siempre le he pedido al grupo popular que me busque un proveedor que esté peor que antes, y no lo van a encontrar”.
Por otro lado, Galván ha reconocido que el problema económico del Consistorio, uno de los más endeudados del Estado español, “no se va a resolver en un año, ni en dos ni en tres. Vamos a necesitar muchos años, por culpa del señor de los electrodomésticos de segunda mano (en alusión al portavoz municipal del PP, Antonio Saldaña). Fueron unos incompetentes incapaces de sacar adelante presupuestos a pesar de tener mayoría absoluta. Ellos pedían planes de pago para proveedores, nosotros sólo hemos pedido planes de pago para sentencias que corresponden a su legislatura”.
“Les digo que se preparen, porque la cuenta general de 2017 va a ser espectacular”, cerraba su perorata este concejal socialista.
“El PSOE de Mamen Sánchez no está llevando al Ayuntamiento a la normalización, sino que lo está llevando de nuevo a la ruina”, opinaban desde el PP local, en la víspera de este pleno. La derecha cuestiona que el Gobierno local diga que la situación económica está “normalizada” desde 2016 “cuando en 2017 y 2018 se ha aumentado el plazo de pago a proveedores y se ha solicitado más ayuda al Gobierno de España”.