La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha inspeccionado en la mañana de este lunes las zonas y poblaciones próximas al río Guadalete para supervisar el nivel de la cota de agua y las consecuencias sobre el terreno de las últimas lluvias. La Corta, La Greduela, La Ina, barriadas rurales anexas al río, presentaban un caudal de 5,30 metros pero “afortunadamente está bajando a lo largo del día desde los 5,40 metros que presentaba a las 8 de la mañana”, apuntaba.
A consecuencia de este nivel de caudal al mediodía todavía permanecían cerradas la CA-3113 (El Portal) bajo el puente de la AP-4 y la vía CA-3110 (La Ina) a la altura del Cejo del Inglés.
“Nos han comentado los técnicos de la Junta de Andalucía que ya no abren el pantano de Bornos hasta que no baje más”, señalaba la primera edil tras conversar con responsables de Medio Ambiente junto al puente de la Greduela. “Si sigue bajando es buena señal”, añadía.
Sánchez recordaba la labor de equipos de la Junta y del Ayuntamiento (Policía Local y Protección Civil) durante las últimas 24 horas: “han estado pendientes de los vecinos, casa por casa. Los trabajos de limpieza de la Junta han evitado las inundaciones, ya que río Guadalete, en la zona de la Cartuja, ha pasado de tener 15 metros de orilla a orilla a 65 metros. También se han ejecutado obras en el azud de El Portal por un valor de 200.000 euros”.
La alcaldesa, con todo, pedía precaución y señalaba que el Ayuntamiento mantiene un dispositivo de realojamiento para los vecinos que se vean afectados: “se ha ofrecido a los vecinos realojos y hay quienes no quieren dejar a los animales, como sucede en algunos casos de la zona de la Hijuela del Carrillo. Desde el Ayuntamiento tenemos reservadas habitaciones por si hay que realizar algún realojo”.
Mientras, la cota del río Guadalete impedía al canal de la Greduela desaguar el agua acumulada. Los vecinos colonos han explicado a Sánchez las labores de limpieza que estaba realizando con el objeto de instalar una bomba que aliviase el canal y llevase el agua embalsada en el canal al cauce del río directamente. La cota impedía abrir la compuerta del canal.
Desde este lugar, la comitiva junto a la alcaldesa se ha dirigido a La Ina donde ha conversado con los vecinos. La carretera de acceso CA-3110 presentaba un tramo cortado y obligaba a entrar a localidad desde Cuartillos-La Barca. El agua del río pasaba de un lado de la carretera al otro en sentido hacia Las Pachecas.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, Mamen Sánchez ha estado acompañada en estas visitas de la concejala de Medio Rural, Carmen Collado; el jefe de la Policía Local, Javier Pérez Andrada; y el jefe del Servicio Local de Protección Civil, Tobías Perdigones.