El Ayuntamiento de Jerez ha ofrecido un “emotivo” homenaje a los miembros de la coordinadora pro-apertura Teatro Villamarta, presidida por José Manuel Trillo, que hace más de dos décadas consiguió “con su trabajo e impulso” que este coliseo gaditano abriera de nuevo sus puertas.
Al acto han asistido, además de la alcaldesa, Mamen Sánchez, los concejales de Dinamización Cultural, Francisco Camas, y de Empleo, Laura Álvarez, así como otros miembros de la Corporación municipal, y representantes de los distintos colectivos que conformaron la coordinadora en los años 80 y 90 del siglo pasado. Sánchez ha entregado una placa conmemorativa al presidente de la entidad, en representación de toda “la sociedad civil que integró dicha coordinadora”.
“Nos encontramos aquí reunidos para reconocer la labor que realizó un colectivo ciudadano que provocó la movilización de las instituciones para que nuestro maravilloso coliseo pudiera volver a abrir sus puertas”, ha incidido la primera edil socialista, que durante su intervención ha tenido palabras de recuerdo también para los miembros fallecidos de la coordinadora.
Y ha destacado que “centramos este homenaje en la figura de José Manuel Trillo, quien fue el líder de esta coordinadora y al que nos gustaría que se recuperara su experiencia y su mente privilegiada”.
La alcaldesa ha recordado igualmente que “estos más de 20 años desde su reapertura no han estado exentos de dificultades, la principal la vivimos como Gobierno al inicio de nuestra legislatura con un teatro al borde del abismo y la desaparición. De nuevo encontramos el apoyo de la sociedad jerezana, el trabajo de técnicos y personal del Villamarta para conseguir, una vez más, que nuestro teatro no se cerrara y pudiera seguir ofreciendo una programación de calidad”.
“Hoy podemos afirmar con orgullo –ha sentenciado Sánchez- que el Teatro Villamarta continúa abierto, con buena salud, con una programación que es un auténtico revulsivo cultural no sólo en Jerez sino en toda la provincia, y con ciclos como el Festival de Jerez que traspasa nuestra fronteras y vende el nombre de Jerez a nivel internacional. Si hoy podemos sentirnos orgullosos de este teatro, de esta programación y de este Festival, es, sin duda, gracias al esfuerzo de vuestra coordinadora que consiguió con su lucha y entrega que el teatro reabriera sus puertas hace casi 22 años y que consiguió que Jerez se sintiera plenamente identificada con su teatro”.
LA DEUDA OBLIGÓ AL CIERRE EN 1986
En octubre de 1986, relatan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, cerró sus puertas “con una deuda de más de 50 millones de pesetas”, dejando sin empleo a 11 trabajadores a quienes, además de las liquidaciones, les dejó a deber seis mensualidades de salario y las pagas extras.
Después de muchos meses de movilizaciones y denuncias del colectivo, el sindicato CCOO decidía constituir la que se denominó coordinadora pro-apertura del Teatro Villamarta.
En octubre de 1988, el Ayuntamiento, entonces todavía con Pedro Pacheco como alcalde, adquirió el coliseo por 130 millones de las antiguas pesetas (unos 780.000 euros), aunque el 80% fue subvencionado por la Junta de Andalucía. Ese mismo año, la Junta lo declaró Bien de Interés Cultural (BIC) y fue incluido en la red de teatros públicos de la comunidad.
Y el 21 de noviembre de 1996, después de casi cuatro años de retraso e incumplimientos, se inauguró la rehabilitación del Villamarta, con la actuación del cantante lírico, Alfredo Kraus. El 22 de noviembre se disolvió la coordinadora, satisfecha.
Esta coordinadora ciudadana estaba compuesta por distintos sindicatos, asociaciones, entidades y partidos políticos (como PSA, PSOE, AP, IU, PCE, PA, PP, Jerezanos por Jerez, CDS, PTA Y IPJ, CCOO, UGT, CGT, CLAT, CNT-AIT, Acoje, Asociación de Panaderos, Horeca, Asociación de Vendedores de Prensa, Asunico, Asociación del Mercado de Abastos, asociación del Taxi, federaciones de asociaciones de vecinos, el Cine Club Popular, el Conservatorio de Música Villatoro, la federación de peñas carnavalescas, Librería La Alternativa, Asociación Cultural San Dionisio, la Cátedra de Flamencología, el centro cultural El Tragaluz, la coordinadora rural de asociaciones vecinales y el comité de trabajadores del Teatro Villamarta).
CAJASOL APORTA OTROS 100.000 EUROS
Sin dejar este referente cultural de la ciudad, la alcaldesa, en calidad de presidenta de la Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte), que se encarga de gestionar desde los últimos cambios el Villamarta, firmaba recientemente con el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la renovación de un convenio de colaboración por el que este banco aporta 100.000 euros para las actividades que se desarrollen en este espacio, así como una programación propia (como una gala de Carnaval; actos en Navidad; la actuación de la compañía de Blanca Marsillach; y algún espectáculo durante el Festival de Jerez).