El colectivo en defensa del agua pública de Jerez, con la colaboración de CGT, ha abierto sede en la primera planta del Edificio de los Sindicatos, en la plaza del Arenal, y se establece como una “permanente consultora ciudadana en los temas relacionados con el agua urbana”. Un punto de información y ayuda a las familias “que cada vez se están viendo más afectadas por las consecuencias de la privatización”. Por otro lado, se denuncia que el Ayuntamiento “sigue preocupándose de que les salga las cuentas a la concesionaria” y no repara en que está incumpliendo el pliego al no invertir en infraestructuras lo convenido.
El colectivo en defensa del agua pública de Jerez ha abierto sede en la primera planta del Edificio de los Sindicatos, sita en la plaza del Arenal, y se establece como una “permanente consultora ciudadana en los temas relacionados con el agua urbana de la ciudad”. El Teléfono del Agua Pública (694472735) recoge llamadas las 24 horas y un buzón para consultas o sugerencias, en la entrada de los sindicatos, completarán este dispositivo.
La CGT, sindicato miembro de la Coordinadora, junto a una treintena de colectivos sociales, ha cedido el uso de sus instalaciones a la organizadora del movimiento, que utilizará como “un punto de información y ayuda a las familias jerezanas que cada vez se están viendo más afectadas por las consecuencias de la privatización de nuestro agua pública”.
Este punto de información estará operativo los martes y jueves, de 17 a 20 horas. “En nuestra sede les atenderemos desinteresadamente, para que nos haga la consulta o nos plantee la duda que tenga sobre su derecho al agua y el trato que reciben desde la empresa concesionaria actual y el Ayuntamiento”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Entendemos que este equipo de Gobierno sigue preocupándose de que les salga las cuentas a la concesionaria y no mira para nada la garantía del servicio y la ejecución de los derechos de sus ciudadanos. Hemos tenido que improvisar una Oficina de Atención a los Usuarios del Agua, dada la cantidad de consultas que nos llega de la calle; estructurar sin recursos, un mecanismo que debería estar y ser municipal, como garante de los derechos de los ciudadanos, en las manos desde marzo del año pasado, de una multinacional, que a lo que viene es a empaquetar billetes para llevarse fuera de Jerez”, se argumenta.
Aun así, la Coordinadora del Agua, espera que lo mismo Aquajerez, como el propio Consistorio, les faciliten su labor social y les abra las puertas, para la recepción de los problemas e inquietudes de los ciudadanos y solución a los mismos: “para empezar, les exigimos que dejen de enviar más cartas los usuarios, con la encerrona de justificar la cesión de sus datos personales a otras empresas, sin su consentimiento expreso, como dios manda”.
¿Y LAS INVERSIONES DE DE LA CONCESIONARIA?
La Coordinadora entiende que cuando un administrador público, como es García Pelayo, conoce un delito o una falta en el entorno de su administración, en este caso local, “está obligada por ley a denunciarlo”; en caso contrario “estaría prevaricando, por lo que cometería una falta, y por la que tendría responsabilidades judiciales”.
En este sentido, esta plataforma ciudadana entiende que “la alcaldesa de Jerez, así como su equipo de Gobierno, está incurriendo en un fragante e inaudito presunto caso de prevaricación, por ser sabedora de una falta muy grave de incumplimiento del pliego, y no haberlo denunciado. Es claro el caso de no haber invertido Aqualia un solo euro en el concepto acordado y firmado en el pliego, para mejora de la infraestructuras; ha pasado un año y medio, por lo que son directamente cómplices del ‘robo descarado a la ciudadanía jerezana’ de 1,5 millones de euros, ya que el pliego imponía a la empresa mejoras de la infraestructuras, por valor de un millón, cada año de la concesión. Y sostenemos que este solo es uno de los muchos errores, que la alcaldesa lleva tapando desde que nos privatizó el agua, en Jerez”.