La Coordinadora del Agua de Jerez, plataforma defensora de la gestión pública del agua, ha mostrado su satisfacción por los resultados de las elecciones municipales del 24 de mayo en el Ayuntamiento jerezano: “la salida del PP es el mejor regalo, después de haber tenido que estar la población sometida durante cuatro negros años, a unas políticas antisociales, que solo nos han deparado pobreza laboral, pérdida de patrimonio, recortes de derechos y miseria social”.
Y al mismo tiempo exige a “las fuerzas de izquierda”, acuerdos de gestión municipal: “PSOE, Ganemos e IU han sido compañeros de fatiga de esta coordinadora, junto a una treintena de colectivos sociales de la ciudad; que durante tres años y medio, han tenido que soportar el mayor de los desprecios, la intolerancia, la impotencia y las trabas de una administración local, que ha mantenido las puertas del ayuntamiento bloqueadas, haciendo caso omiso e ignorando incluso miles de firmas, alegaciones, reclamaciones, recursos, audiencias públicas…”.
Es por lo que, según se informa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha convocado un encuentro con estas tres fuerzas políticas electas “para reforzar y reafirmar las convicciones y los compromisos que hace poco más de un mes estos grupos políticos, firmaron públicamente: el Pacto del Agua”; donde “la Iniciativa 2015 establecía las medidas correctoras para recuperar los mínimos parámetros de calidad, participación, transparencia, garantía del derecho al agua de todas las familias, recuperación del patrimonio hídrico, sostenibilidad medioambiental y laboral, viabilidad del servicio del agua; desde una gestión puramente pública”.
Entiende esta coordinadora que “estas cuestiones básicas para el más fundamental de los servicios de una ciudad como Jerez, tienen que ser sobradamente una máxima infranqueable, en el que todos tienen que estar de acuerdo; como se ha puesto de moda, la ‘línea roja’ que no se puede traspasar”.
Y se añade que en campaña electoral se “ha usado” el agua urbana “como referente de garantía social; estos partidos lo han repetido en todos sus encuentros públicos y la salvaguardia de los derechos del agua, forman parte de sus programas”. Ahora “ha llegado la hora de hacer realidad esos compromisos electorales y demostrar en que bando se está, con coraje, valentía, dignidad y responsabilidad”. Es por lo que se le demanda a PSOE, Ganemos e IU que “desplacen” a la derecha del Consistorio “ya que haciendo uso de sus promesas electorales, están ‘condenados a entenderse’ desde la izquierda que se presume, representan”.
La Coordinadora del Agua de Jerez, tiene la “esperanza” de que una Corporación municipal formada por estos tres grupos políticos, “comprometidos y con convicciones sociales y valentía”, va a “ser vital para la recuperación de muchos valores y derechos perdidos, tras una gestión hecha al margen de los intereses de la ciudad y por lo tanto de los jerezanos”.
“Es hora de recuperar Jerez, de ganar los espacios expoliados, de administrar la ciudad y sus recursos y derechos para la mayoría y no para el enriquecimiento de una minoría, que en el caso del servicio de aguas, además esa mayoría ni siquiera es de nuestra localidad”, se apostilla.
TAMBIÉN EN LAS PEDANÍAS
Esta tanda de encuentros se extiende a los nuevos cargos electos de las siete pedanías. La coordinadora razona que las ELAs tienen que seguir marcando los tiempos iniciales, en el camino de la remunicipalización de todo el municipio.
A las tres que se opusieron (Torrecera, Estella y Guadalcacín) y que “han tenido que soportar un calvario, que aún no pueden íntegramente llevar a cabo su digno y honorable proyecto de gestión desde lo público”, hay que sumar la Barca de la Florida, cuyo su reelecto alcalde Alejandro López, ha declarado públicamente su intención de rescatar su agua, iniciativa que forma parte de su programa electoral; y por supuesto las otras tres (Nueva Jarilla, El Torno y San Isidro) actualmente en manos de Aqualia, “corregir el enorme error cometido, rescatándose de manera integral”.
(puedes comentar esta información más abajo)