La Coordinadora del Agua ha decidido abandonar la mesa de seguimiento del Pacto Social del Agua en Jerez como señal de protesta “por la deriva que está tomando la labor del Gobierno municipal en torno a esta materia”. “Poco o nada se ha avanzado” en la tarea de ir fiscalizando la labor de Aquajerez y de sentar las bases para una futura remunicipalización del servicio, se subraya. El Ejecutivo socialista responde lamentando “el intento de politilizar un órgano que nació con un carácter eminentemente técnico”.
Miembros de la Coordinadora del Agua han decidido abandonar la mesa de seguimiento del Pacto Social del Agua en Jerez como señal de protesta “por la deriva que está tomando la labor del Gobierno municipal en torno a esta materia”. Desde que el pleno del Ayuntamiento constituyera la misma, “apenas se han convocado tres reuniones de poca duración, escaso contenido y nula funcionalidad”, y “poco o nada se ha avanzado” en la tarea de ir fiscalizando la labor de Aqualia y de sentar las bases para una futura remunicipalización del servicio, tras la privatización impuesta por el anterior equipo de Gobierno del PP.
Los responsables de la Coordinadora Manuel Herrero y Antonio García han resaltado que su decisión parte de “una reflexión concienzuda y muy seria” ante la actitud “poco colaborativa” y la falta de interés mostrada por el PSOE, que “tiende a hacer muchas promesas pero que apenas se implica en la recuperación de este servicio básico”, lamentando el canal de comunicación que el Consistorio ha abierto con Aqualia en los últimos meses (Congreso IWA, patrocinios y otros actos).
La Coordinadora recuerda que el equipo de Gobierno liderado por Mamen Sánchez “debe cumplir” con lo acordado en el pleno y trabajar, no solo para la futura remunicipalización de este servicio, sino para la fiscalización continua “de la obscena privatización que abanderó en su momento el PP”.
IU y Ganemos Jerez, a través de los ediles Raúl Ruiz-Berdejo y Ángeles González, respectivamente, han mostrado su total apoyo a la Coordinadora del Agua, respetando en todo momento su decisión y criticando la falta de compromiso de los socialistas en el Ejecutivo municipal y su “decepcionante actitud” desde que se constituyera una mesa que entienden fundamental para el bien común de la ciudad de Jerez.
La Coordinadora del Agua, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha advertido no obstante que va a seguir presente en las calles, llevando a cabo actos informativos y reivindicaciones “para que el agua vuelva a ser propiedad de todos los jerezanos”, e insta al Gobierno local “a cambiar con sus políticas de corte neoliberal que tan mal han sentado a Jerez en los últimos años”.
“SE ESTÁ INTENTANDO POLITIZAR UN ENTE EXCLUSIVAMENTE TÉCNICO”
El concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha lamentado, en nombre del Gobierno municipal, la decisión de la Coordinadora del Agua de “romper” con esta mesa “tras sólo cinco meses de funcionamiento y la celebración de tres reuniones”.
Este edil del PSOE ha lamentado “el intento de politilizar un órgano que nació con un carácter eminentemente técnico y no político. Un órgano independiente de debate, de aportación de ideas y de intercambio de información”.
Y aclara que “desde este Gobierno municipal seguimos apostando por la gestión pública del agua, pero nos encontramos en el inicio del mandato con un contrato firmado con Aquajerez que nos vincula para los próximos años”. En esta tesitura, afirma que el Ejecutivo “hace lo que tiene que hacer que es fiscalizar la actuación de Aquajerez, velando porque todos los ciudadanos tengan derecho al agua y porque no estén indefensos ante la empresa concesionaria del servicio”.
José Antonio Díaz interpreta que el actual equipo de Gobierno socialista esta demostrando que “sigue apostando por la gestión pública en las reuniones que hemos mantenido y seguiremos manteniendo con las tres pedanías que no se encuentran vinculadas con el contrato con Aquajerez. Desde el respeto a su autonomía, el Gobierno les ha facilitado el que puedan optar por gestionar de forma pública el abastecimiento de agua”.
También ha lamentado la “deslealtad institucional al adoptar esta decisión de espaldas al Gobierno y sin informarnos previamente de los problemas que pudieran tener” y ha añadido que “hemos firmado el Pacto Social por el Agua que demuestra el gran interés que demuestra este Gobierno por un servicio tan esencial para la ciudadanía”.
Por último, ha subrayado que se está trabajando en la evaluación y redacción de distintos proyectos incluidos en el plan que se va a acometer con los 2,4 millones de euros de inversión que, por contrato, tiene que ejecutar Aquajerez en la ciudad para mejorar el servicio.
(puedes comentar esta información más abajo)