El Ayuntamiento de Jerez logró vender el edificio del antiguo IARA, en la plaza Esteve, hace ya casi un año: la pasada primavera la Junta de Gobierno Local aprobaba la adjudicación directa a la empresa Regiatur XXI del inmueble (tras una licitación “larga y compleja”, al tiempo que varios partidos de la oposición cuestionaban que se “malvendiera” este patrimonio municipal) por algo más de 1,2 millones de euros, y hace unas semanas se formalizaba esa compraventa (inicialmente se llegó a pedir casi 1,8 millones más el IVA).
Este edificio emblemático, situado en un punto estratégico del centro histórico (conocido por albergar en su momento la sede del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, IARA), se destinará finalmente a apartamentos turísticos y a una terraza destinada a zona de ocio que se ubicará en el ático y que, según el Gobierno local, “va a dar mucha vida a este entorno de la plaza de abastos”.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha mantenido recientemente un encuentro con los nuevos dueños para abordar aspectos relacionados con la tramitación de la licencia de obras del proyecto de construcción de 31 apartamentos turísticos con solárium y piscina además de bar-cafetería con terraza en la azotea del edificio. La reunión ha servido para dar un repaso a una serie de cuestiones técnicas que son necesarias para la obtención de los citados permisos, detallan desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Este proyecto está ya más cerca de ser una realidad ya que, mientras se tramita la licencia de obra mayor de industrias calificadas para la ejecución del proyecto de reforma y adecuación del edificio en sí, el Ayuntamiento les otorgó en febrero una licencia de obra menor para el desarrollo de trabajos previos a la rehabilitación del inmueble”, ha apuntado este edil del PSOE.
Estos primeros trabajos están consistiendo en el desarrollo de procesos prospectivos para la redacción del proyecto técnico (catas estructurales o el estudio geotécnico, entre otros), así como la demolición de elementos de tabiquería e infraestructuras de instalaciones y de la carpintería exterior. Además, dicha empresa prevé solicitar otra licencia de adecentamiento de fachada para seguir avanzando.
Este encuentro se enmarca dentro de la agenda de contactos que se mantienen desde el Ayuntamiento con inversores para informar sobre los distintos procesos urbanísticos y de los trámites necesarios para llevar a cabo y agilizar la implantación de nuevos proyectos en la ciudad. “Somos los principales interesados en que estas iniciativas empresariales se materialicen en los plazos previstos ya que se traducen en riqueza y empleo para la ciudad, y de ahí que demos las mayores facilidades a las empresas en cuanto a tramitación y asesoramiento”, afirma Díaz.
En el caso del antiguo IARA (edificio construido en el año 1959, diseñado por el arquitecto Fernando de la Cuadra), el concejal de Urbanismo repite que “estamos convencidos de que va a favorecer la actividad comercial y a impulsar la dinamización del centro, una labor conjunta en la que estamos trabajando desde las administraciones y desde la iniciativa privada, que confía en las posibilidades de Jerez”.