IU en el Ayuntamiento jerezano (la mitad de la coalición de Adelante Jerez) ha anunciado que elevará una petición a la comisión de fiscalización de servicios públicos externalizados con objeto de instar al Gobierno local a “fiscalizar debidamente” el servicio que presta la concesionaria encargada de la recogida de basura y limpieza viaria, FCC-Cointer-Equal (la UTE Jerez), que apenas lleva un año al frente de este importante contrato.
Según dice haber tenido conocimiento este partido de la oposición “de boca de los propios trabajadores”, la empresa “está incumpliendo de manera recurrente y sistemática el pliego de condiciones”, recortando la dotación de los servicios, en maquinaria y personal, sobre lo que tiene contratado, o poniendo a disposición del servicio maquinaria vieja y obsoleta, mermando la capacidad de la plantilla al no cubrir vacantes y poniendo a disposición de la misma unas instalaciones que, en muchos casos, no reúnen las mínimas condiciones para que puedan desempeñar su trabajo.
A esto se suma, apuntan desde IU en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “el maltrato que están empezando a sufrir los empleados, a quienes se les amenaza con destinarlos a trabajar fuera de Jerez, obviando los términos que regulan la subrogación del personal en el pliego, un hecho que se suma a los incumplimientos del convenio colectivo vigente y cuya renovación se encuentra bloqueada por la pretensión de la empresa de recortar más de 300 euros mensuales lo que perciben los trabajadores discapacitados”. Al respecto, la plantilla ya ha anunciado movilizaciones para este septiembre.
“El Ayuntamiento no puede mirar hacia otra parte mientras la concesionaria incumple lo que tiene contratado con esta ciudad, porque si eso ocurre se nos está estafando a todos los jerezanos”, subraya el concejal de Adelante Raúl Ruiz-Berdejo. E insiste en que además de trasladar el asunto a dicha comisión de fiscalización, elevará el asunto a pleno “con objeto de alcanzar un acuerdo para salvaguardar los intereses de todos los jerezanos”.
Resume Ruiz Berdejo que FCC-Cointer-Equal “lleva menos de un año y ya se está riendo de todos los jerezanos, recortando servicios sobre lo que tiene contratado, y maltratando a los trabajadores mientras el Gobierno del PSOE es incapaz de fiscalizarla y hacer que cumpla con los términos del contrato”.
Este servicio privatizado estaba en manos de Urbaser (llevaba ya 25 años al frente) que hizo todo lo posible para entorpecer el proceso de adjudicación de la nueva contrata. A principios de agosto de 2019 se llevaba a cabo al fin la firma del suculento contrato a favor de la UTE Jerez, por casi 187 millones de euros sin IVA (más de 226 millones, incluyendo el IVA) durante un periodo de nueve años, con posibilidad de uno más de prórroga. A finales de ese agosto comenzaba a operar ya con lo que se llamó y vendió como “zafarrancho de limpieza”.
CONVOCADAS MOVILIZACIONES
La plantilla del servicio de basuras ha anunciado ya una serie de movilizaciones y concentraciones, entre el 9 y el 30 de septiembre, como rechazo a “los recortes de derechos y salariales que pretende llevar a cabo la empresa, así como por los incumplimientos por parte de la empresa del convenio actual, del nuevo pliego de condiciones, los acuerdos firmados y las carencias que padece el propio servicio”. De hecho, los trabajadores aprobaron en el mes de marzo, por mayoría, convocar una huelga, que quedó en suspenso debido a la activación del estado de alarma en todo el país ante la crisis del coronavirus.
Estas protestas también tienen el apoyo explícito de CSIF, que aunque “defiende siempre el diálogo y el buen entendimiento de las partes antes de llegar a convocar movilizaciones”, precisa que “no va a consentir que recaiga sobre la plantilla la decisión de la UTE Jerez de abaratar el coste del servicio.
Esta plantilla, desde el año 2012, viene perdiendo entre un 12% y 14% de poder adquisitivo por los recortes de años pasados, en plena crisis-estafa. Ahora, en la negociación colectiva, la empresa quiere crear una nueva categoría profesional llamada ‘auxiliar de servicio’ con una reducción salarial de unos 350 euros mensuales, a pesar de que prestaría el mismo servicio que otro trabajador con más antigüedad. “Esto quiere decir que la empresa pretende discriminar a un colectivo que ejerce las mismas funciones por menos salario”, denuncian desde CSIF.
Por otra parte, FCC, Equal y Cointer pretenden tumbar la antigüedad que viene prestando un colectivo de trabajadores de fines de semanas y festivos, en su mayoría trabajadores fijos, con una antigüedad que ronda los 15 a 20 años de trabajo.
Y del mismo modo, CSIF quiere mostrar su apoyo al personal eventual (algunos con más de diez años de antigüedad tras haber trabajado con Urbaser en eventos concretos, como el mundial de motociclismo, semana santa o navidades), que también está siendo discriminado por parte de la nueva concesionaria, “ya que no se les está llamando para trabajar”.
EL GOBIERNO LOCAL LLAMA LA ATENCIÓN A LA UTE
Ante las protestas de la plantilla, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha salido públicamente instando a la concesionaria de basuras “al cumplimiento del convenio colectivo y de sus condiciones laborales”.
“Hemos atendido a los trabajadores, hemos tomado nota de la problemática que existe en cuanto a la aplicación del convenio e instamos a la concesionaria a su cumplimiento”, reitera el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Díaz.
Este edil socialista añade que la UTE Jerez asume “el actual convenio, como se recoge en el pliego de condiciones”. De esta forma, desde el Gobierno local “estamos atentos al desarrollo de las conversaciones entre trabajadores y empresa para que no repercuta en el servicio que se presta a la ciudadanía”.
“Defendemos a los trabajadores, es nuestro mayor activo, por lo tanto, las condiciones laborales son de obligado cumplimiento”, sentencia Díaz.