La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía asegura que va a invertir en la provincia de Cádiz en torno a 23 millones de euros (casi 11 van a conservación) en ocho proyectos para la mejora de la seguridad vial en la red de carreteras (que arrancarán este mismo año y concluirán entre 2018 y 2019), dentro de los cuales se incluyen las labores previstas en la carretera A-2003, conocida como la de La Barca, con un presupuesto de 3 millones.
El mismo consejero de Fomento, Felipe López, se ha reunido con la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, para darle a conocer los detalles de esta actuación, que se centrará en los primeros kilómetros de la carretera.
López ha destacado que del montante de estos 23 millones para carreteras de la Junta en la provincia, “más de 10 irán destinados a la mejora de las infraestructuras viarias del término municipal de Jerez”, donde además de la mejora de la A-2003 también se actuará en la A-2078, desde El Puerto, Jerez y Rota. Estas labores, destinadas al ensanche y mejora de firme, con un presupuesto de casi 5 millones de euros, “comenzarán en una primera fase en marzo, con una inversión aproximada de un millón de euros, y el resto de la actuación se licitará el próximo verano”, ha avanzado.
En la A-2003 está previsto actuar entre los puntos kilométricos 2 (a la altura del cementerio de Jerez) y 4 (entrada de Estella del Marqués). Esta actuación (que todavía se tiene que licitar, por lo que quedan meses por delante para que retome) culminará las obras llevadas a cabo por la consejería entre 2009 y 2015, que supusieron una inversión de 15 millones de euros. Por lo tanto, al término de esta demorada obra se habrá invertido en torno a 18 millones actuándose en el global de la carretera desde Jerez hasta la conexión con la A-389.
Este proyecto prevé equiparar este tramo inicial de carretera con el ya existente a partir del kilómetro 4, por lo que se va a proceder al ensanche de la calzada, ampliando los dos carriles, dotándola de arcenes e incorporando un carril ciclopeatonal en uno de los laterales para facilitar el tránsito de ciclistas y peatones en esta vía.
La carretera actual de seis metros se ampliará a ambos lados para incorporar los siete metros de carriles, arcenes de 1,5 metros y las correspondientes bermas de 0,5 metros. Se incluyen además tres carriles centrales de giro, uno de entrada al Circuito de Velocidad y los otros dos en los accesos a Estella del Marqués. Por último, se llevarán a cabo las correspondientes labores de señalización vertical y pintado del nuevo tramo.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa Mamen Sánchez ha expresado al consejero “la importante apuesta de la Junta en materia de vivienda y comunicaciones, así como la política de colaboración institucional, que suma y beneficia a los jerezanos”.