Catalina García ha visitado las obras, concluidas hace meses, y ha incidido en que la Junta “es sensible” a la “demanda de la población” respondiendo con la habilitación de seis consultas de Pediatría. Mientras, desde el Gobierno local se pide al presidente andaluz que no ignore “el derrumbe de la asistencia sanitaria en la ciudad”.
Aunque los trabajos de ampliación concluyeron hace meses, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visto oportuno hacerse la foto en el centro de salud San Benito de Jerez
En concreto, se han invertido unos 350.000 euros para crear seis nuevas consultas de Pediatría. Las obras comenzaron hace casi un año, el pasado febrero, y las nuevas consultas están operativas desde agosto. Las seis, ubicadas en el patio del edificio del ambulatorio, junto a dos zonas de espera, una sala de lactancia, aseos y un espacio disponible para uso del personal, cuentan con una superficie de 213 metros cuadrados.
En la teoría, un total de 73 profesionales conforman la plantilla de este centro de salud, “frente a los 57 con los que contaba en 2017”, se remarca: 22 médicos de familia, seis pediatras, 22 enfermeras, dos odontólogos, profesionales de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, cuatro técnicos de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE); un trabajador social, una enfermera de gestión de casos, una enfermera de gestión de casos en residencias de mayores, dos enfermeras referentes de centros educativos y una matrona.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejera popular destaca que la Junta “ha sido sensible” a la “demanda de la población” respondiendo con esta ampliación de un centro que atiende a una población superior a los 38.000 usuarios entre adultos y menores de 14 años (unos 5.400).
Además, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) San Benito se encuentra en “una zona en expansión y crecimiento urbanístico y poblacional”, que incluye la pedanía de Mesas de Astas, Mesas de Santa Rosa y la zona del aeropuerto, que cuentan, en total, con 28 centros escolares a los que acuden 9.893 alumnos, además de siete centros sociosanitarios.
Adscrito al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, este centro de salud ofrece, en su cartera de servicios, consulta de Medicina de familia, de Enfermería, consulta de acogida, retinografías, cirugía menor, espirometría, EKG (electrocardiograma), lavado de oídos, pruebas PCR y de antígenos SARS2; vacunación infantil y de adultos; programa de seguimiento de Salud Infantil; seguimiento domiciliario a pacientes inmovilizados; Educación Maternal y puerperal; citologías dentro del programa de detección precoz del cáncer de cérvix; PIOBIN (Plan Integral de Obesidad Infantil); atención a pacientes crónicos, seguimiento de pacientes anticoagulados, atención a pacientes en riesgo social, realización de grupos socioeducativos de mujeres, talleres de cuidadoras y seguimiento del Plan de Apoyo a las Familias; Salud Escolar, programa de prevención de cáncer de colon y de cáncer de mama.
“IMPORTANTE INCREMENTO DE LAS INVERSIONES”
La consejera de Salud, acompañada en esta visita entre otros por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo; la delegada territorial de Salud, Eva Pajares; y el gerente del Área de Gestión Sanitaria, Miguel Ángel Ortiz; ha aprovechado para volver a vender el “importante” incremento de las inversiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Cádiz en los últimos años, “cifrado en un 160% más”.
Así, ha detallado que entre 2011 y 2018 se destinaron 80 millones, con una media anual de 10 millones, mientras que, en la última legislatura, desde 2019 a 2022, se han invertido 104,1 millones en la provincia, con una media anual de 26 millones. Eso sí, desde que estallara la pandemia del Covid-19 en 2020 se han repartido entre todas las comunidades autónomas fondos extras desde el Estado precisamente para invertirlos en sanidad.
Pese a esas inversiones “históricas” con las que el Gobierno de derechas liderado por Moreno Bonilla trata de acallar a quienes denuncian el desmantelamiento de la sanidad pública, se acaba de convocar huelga entre los médicos de la atención primaria en Andalucía a partir del 20 de enero por la situación de colapso, de falta de profesionales y cuestiones salariales.
LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL PRIVADO SAN JUAN GRANDE
A su vez, coincidiendo con esta visita fugaz de la consejera de Salud, el Gobierno local jerezano ha vuelto a recordar la situación que se sufre en la ciudad, entre otros motivos, por la concertación suspendida con el hospital San Juan Grande: “Moreno Bonilla no puede seguir ignorando el derrumbe de la asistencia sanitaria en la ciudad y el maltrato a más de 11.000 personas en listas de espera. Queremos que den la cara, que se sienten y nos expliquen que medidas van a tomar para resolver la situación”.
A decir de la concejala de Acción Social y Mayores, Carmen Collado, “sigue resultando un calvario poder coger cita para la atención primaria, la situación sigue igual. Si llamas a los números de las consultas en el hospital es imposible contactar, y cada día es mayor la indignación de la ciudadanía y el malestar entre los profesionales”
“Nosotros desde el Ayuntamiento hemos demostrado una y mil veces la predisposición a resolver una cuestión de fondo, estructural, que pasa por la ampliación del hospital para la que hemos ofrecido terrenos municipales si fuesen necesarios. Hemos brindado nuestra colaboración pero la competencia sanitaria para contratar personal e implementar conciertos sanitarios como el de San Juan Grande es de la Junta. Deberían explicar por qué todo es tan fácil con Pascual, que ve renovados y ampliados sus contratos, y por qué no se avanza con el hospital San Juan Grande de Jerez, un centro que ha sido un apoyo decisivo del SAS para mantener los niveles de atención en la ciudad”, ha sentenciado esta edil del PSOE.