La Confluencia (la coalición de IU y Ganemos Jerez, en el Ayuntamiento) pedirá en el próximo pleno municipal la reprobación del improcedente discurso antiabortista de Fernando Calderón, uno de los elegidos en las recientes navidades para encarnar en la ciudad a los Reyes Magos, junto a la magistrada Ana María Orellana y el humorista Comandante Lara.
Esta formación de la oposición considera que los Reyes “son una fiesta que teniendo su origen de contenido en la tradición católica se ha ido secularizando a través de las cabalgatas en el último siglo, siendo asumida por la sociedad en su conjunto”, al extremo de que las organizadoras de la misma “son el Ayuntamiento, como administración pública, y una asociación civil, como existen en otros muchos municipios, la Asociación de Reyes Magos de Jerez, que actúa como dinamizadora y cooperadora”.
Ganemos e IU en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz coinciden en que hasta el mismo 5 de enero “todo iba discurriendo con normalidad en estos meses preparatorios, con asociación y Ayuntamiento cada uno en su papel”, hasta que “el momento de máxima expectación”, el discurso de los personajes de los Reyes al final de la cabalgata, fue aprovechado por quien se disfrazaba de Melchor, Fernando Calderón (profesionalmente dedicado al oficio del bordado), para recordar a “todos aquellos niños que por el egoísmo humano nunca conocerán la cara de sus padres, ni las de sus abuelos y nunca nos escribirán una carta contándonos sus sueños”. Y pedía tener en cuenta a aquellos “niños y niñas que nunca llegaron a nacer”.
“Sus palabras no dejan lugar a dudas, son un sermón dirigido a los niños presentes, un discurso adoctrinador y excluyente, antiabortista, obviamente misógino, denostando un derecho fundamental recogido en nuestro ordenamiento jurídico, plenamente constitucional y que cuenta con un amplísimo arraigo y consenso en nuestra sociedad como es el del derecho de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo”, replican desde La Confluencia.
Estos hechos han sido denunciados igualmente estos días por diferentes colectivos y medios de comunicación, “y han generado disgusto en la ciudadanía jerezana, en el marco de una festividad que debe servir para la convivencia y la alegría, y que ha sido utilizada para deslizar un discurso sectario y excluyente”.
“REALIZÓ UNAS MANIFESTACIONES TAN GRAVES, SECTARIAS Y ALEJADAS DEL ESPÍRITU DE CONSENSO Y TRANSVERSAL DE ESTA FIESTA”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala Kika González insiste en que es rechazable que esta persona, que ha contado con el consenso y la confianza tanto de la asociación de Reyes Magos, como del Ayuntamiento, “haya realizado unas manifestaciones tan graves, sectarias y alejadas del espíritu de consenso y transversal de esta fiesta, abusando de su posición de autoridad y privilegio en esos momentos”. Pero además, “es de suma gravedad que haya hecho una atribución moral sectaria de un derecho ampliamente reconocido en nuestra sociedad a las mujeres, como es el derecho a disponer de su cuerpo y a tomar sus decisiones con libertad, y a contar con todo el respaldo y asistencia de los poderes públicos para ejercerlo, como recoge la ley”.
“La alcaldesa del PP, María José García-Pelayo, con su actitud parece estar dejándose llevar por su ideología u opiniones personales al respaldar la actuación de Calderón o pidiendo respeto para sí misma y sus opiniones, no reconociendo lo obvio, que Fernando Calderón no fue nombrado rey Melchor para que aprovechara este papel para difundir su ideología”, ha apostillado González.
De este modo, en pleno, desde La Coalición se insta a la asociación de Reyes Magos de Jerez a que se pronuncie sobre la intervención de Fernando Calderón “que en nombre y representación de los Reyes Magos ha realizado un discurso sectario y alejado del espíritu de consenso de esta celebración”. Y también solicitará que dicha entidad y el Ayuntamiento reprueben de manera conjunta ese discurso, como conjunta fue su elección como rey mago.