La Comisión de Auditoría y Transparencia del Ayuntamiento de Jerez ha celebrado su segunda reunión, abordando una serie de propuestas –presentadas por la Presidencia, que ostenta Ganemos- como la relativa al Portal de Transparencia, la normativa a aplicar respecto a las asignaciones de los grupos políticos, o la realización de unas jornadas de Auditoría Ciudadana de la Deuda.
La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia del Ayuntamiento de Jerez ha celebrado su segunda reunión, abordando una serie de propuestas –presentadas por la Presidencia, que ostenta Ganemos- como la relativa al Portal de Transparencia, la normativa a aplicar respecto a las asignaciones de los grupos políticos, o la realización de unas jornadas de Auditoría Ciudadana de la Deuda.
Respecto al Portal de Transparencia, la comisión ha apostado por la puesta en marcha de varios procedimientos, entre ellos que los datos incluidos en esta web –presentada hace unos días- se ofrezcan en formato abierto, o el uso de distintos software como herramienta para facilitar la información que se pone a disposición de los ciudadanos. Se ha decidido pedir un informe jurídico y técnico a las empresas municipales para estudiar qué información es publicable y cuál no en los formatos de acceso libre requeridos. Por tanto, el papel de Jesytel será clave.
También se ha abordado una propuesta sobre la normativa a aplicar respecto a las asignaciones de los grupos políticos, en cumplimiento de un acuerdo del pleno de julio relativo a la elaboración de un catálogo de normas sobre asignaciones económicas por parte de esta Comisión de Transparencia. En este capítulo hubo buena sintonía de trabajo, se acordaron ciertos puntos como la periodicidad de la información y lo que se considere “actividad ordinaria” y se matizaron otros apartados, en particular el relativo al contenido de la información. Queda pendiente un estudio que concrete las competencias que cada grupo debería justificar en el Portal.
Por último, según informan a DIARIO Bahía de Cádiz desde el Ayuntamiento y desde Ganemos, se ha analizado también una propuesta de programa de unas jornadas monográficas sobre Auditoría Ciudadana de la Deuda. La iniciativa obtuvo buena acogida y será complementada con las aportaciones de los demás grupos políticos, que presentarán sugerencias en cuanto a los actores de dichas jornadas y la temática de las mesas redondas en la próxima reunión, para tratar de fijar una fecha definitiva.
Esta Comisión de Auditoría y Transparencia se constituyó el pasado mes de noviembre con el objeto de actuar con la máxima transparencia y eficacia de cara a la ciudadanía, cumpliendo así uno de los acuerdos de investidura entre el Gobierno del PSOE y los partidos que apoyaron la investidura de Mamen Sánchez como alcaldesa de la ciudad, Ganemos e IU.
La Comisión, presidida por el concejal Santiago Sánchez, está constituida por una representación de todos los grupos municipales que conforman la Corporación, de acuerdo a la representación lograda tras las elecciones de mayo.
Para este edil de Ganemos, “ha existido una buena tónica de trabajo y creemos que con las aportaciones de los otros grupos podemos mejorar los documentos base. Vamos a seguir trabajando en esta línea, promoviendo la inteligencia colectiva. Es un trabajo delicado que exige tiempo y consenso para recoger sus frutos, pero esperamos que sea un esfuerzo que arroje luz y coherencia a la gestión municipal”.
(puedes comentar esta información más abajo)