Hasta el 30 de julio, el voto popular decidirá cómo será la futura y emblemática Torre de Autoridades del circuito de velocidad de Jerez, entre los tres proyectos finalistas del concurso de ideas convocado de cara a su remodelación. El Ayuntamiento prevé invertir en esta obra hasta 325.000 euros, y el arquitecto ganador, además de ver cómo se ejecuta algún día su idea, se llevará 10.000 euros.
Hasta final de mes, el 30 de julio, el voto popular decidirá cómo será la futura Torre de Autoridades del circuito de velocidad de Jerez, entre los proyectos finalistas del concurso de ideas convocado de cara a su remodelación.
Estas tres propuestas seleccionadas por el jurado, entre las cinco registradas, han sido las siguientes: ’Al compás de Jerez’ presentada por el arquitecto Sergio Lucena Córdoba; ‘Envuelta para regalo’, presentada por el arquitecto Antonio Carrero Lérida; y ‘Jerez-Xerez-Sherry’, presentada por la UTE Sherry (Tomás Osborne-José Carlos Oliva).
El jurado ha estado compuesto por 12 miembros, arquitectos municipales y externos, representantes de los grupos municipales y de González Byass así como personal del circuito. Los criterios seguidos para seleccionar los tres finalistas se han basado en tres tipos de criterios; criterios esenciales, relacionados con aspectos tales como la reparación y conservación de la estructura, su viabilidad económica, la calidad arquitectónica, singularidad o representatividad del edificio e integración en el entorno.
También se han valorado criterios considerados como importantes, como la racionalidad constructiva o la justificación del cumplimiento de la normativa y realce de las zonas destinadas a los patrocinadores. Como criterios complementarios se han valorado también cuestiones como el uso de innovaciones tecnológicas, sensibilización con la accesibilidad universal y la protección del Medio Ambiente y eficiencia energética.
En esta segunda fase de votación popular, los proyectos están siendo ya expuestos digitalmente para que los ciudadanos puedan valorar y votar aquel que le parezca más atractivo y adecuado para esta instalación municipal. Se puede participar en http://torretiopepe.com/, http://www.circuitodejerez.com o http://www.bodegastiopepe.com
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en función de la votación popular los tres trabajos obtendrán los siguientes premios: 10.000 euros y la selección de su idea para desarrollar el proyecto básico y de ejecución cuando se comience el proceso para la remodelación de la torre, para el primer premio; 3.000 euros se llevará la segunda opción; y 1.000 euros, el proyecto en tercer lugar.
“UN EMBLEMA MÁS DE LA CIUDAD”
En la presentación de esta recta final del concurso, la alcaldesa, Mamen Sánchez ha agradecido a González Byass su colaboración en este proyecto, que se enmarca dentro del Plan Director de ‘Jerez, Capital Mundial del Motociclismo, y que cuenta con un presupuesto de 325.000 euros. “Hemos querido elegir la mejor idea para remodelar esta torre, que ya es un emblema más de la ciudad y que contribuye a la promoción del circuito y de la marca Jerez”, ha apostillado.
Por su parte, el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, ha recordado que la torre “lleva ahí desde los inicios del circuito y nosotros tuvimos el privilegio de ubicar la figura de Tío Pepe arriba en 1985 y, por tanto, estamos hablando de 32 años de colaboración. Ahora -ha añadido- se ha considerado necesario someter la torre a una remodelación y se ha planteado un concurso en el que participaron cinco profesionales que se han quedado en tres -tras una primera fase de preselección-, y ahora serán los ciudadanos los que elijan la propuesta definitiva”.
Durante el acto de presentación, cada uno de los arquitectos finalistas han explicados sus distintas propuestas; Tomás Osborne, co-autor del trabajo con el lema ‘Jerez-Xerez-Sherry’ junto a José Carlos Oliva, ha manifestado que “nos parece maravilloso intervenir en elementos que son tan importantes para la ciudad y constituye uno de los símbolos del circuito. Todos hemos reconocido que esa torre debía de conservar parte de su esencia y a la vez debía de adaptarse un poco a los tiempos que corren, con una imagen más renovada. Nuestra propuesta propone pues transportar los valores del movimiento moderno que tiene la torre a una solución un poco más contemporánea”.
El arquitecto Antonio Carrero Lérida, en representación del trabajo con el lema ‘Envuelta para regalo’, ha explicado que “hemos pretendido ser bastantes realistas en nuestra intervención, el objetivo era reparar las deficiencias estructurales que tiene la torre y henos aprovechado para renovar la imagen, la cual hemos querido homogeneizar con el resto del circuito, tomando como referencia el ‘ovni’, y haciendo un diálogo entre éste y la torre de Tío Pepe”.
Por último, Jesús Orue, ha señalado, en relación a la propuesta con el lema ‘Al compás de Jerez’ que “la memoria que tenemos todos de haber paseado por Jerez durante toda nuestra vida nos hace recordar las letras en las que nos hemos inspirado para hacer este proyecto. Esa tipografía escritas sobre las tapias de las bodegas y sobre las viñas nos pareció muy interesante para trabajar con ella”. Para su elegir el nuevo diseño, Orúe ha explicado que “nos pareció importante que la torre estuviera instalada en Jerez y no pudiera estar instalada en ninguna otra ciudad ni en ningún otro país”.
(puedes comentar esta información más abajo)