Mientras la prometida Ciudad de la Justicia de Cádiz sigue esperando y esperando, se empieza a “impulsar” la futura Ciudad de la Justicia de Jerez, que se demanda desde finales del siglo pasado. El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, junto a la alcaldesa María José García-Pelayo, ha presentado a representantes de operadores jurídicos de la ciudad, Colegio de Abogados, Procuradores y Jueces, así como a miembros policiales, los terrenos en los que algún día se levantará este “esperado” edificio: una parcela de la zona sur, que linda con la avenida Puertas del Sur, en el tramo comprendido entre las rotondas de la Fundación Laboral de la Construcción y la de acceso al polígono industrial El Portal.
La parcela municipal en cuestión se ubica en la misma manzana que ocupan los edificios del centro de salud de la zona sur y AFA La Merced; se trata de un terreno de grandes dimensiones, con una superficie de 28.720 metros cuadrados, “y la hemos elegido porque creemos que reúne todas las condiciones necesarias para acoger este tipo de equipamiento: está completamente urbanizada, con todos los servicios ya instalados y ya lista para edificar”, ha remarcado la primera edil del PP.
Entre otras consideraciones que se han tenido en cuenta para la elección de este suelo ha sido su localización, en zona amplia y accesible, tanto para los profesionales como para los ciudadanos, bien comunicada y donde se ubican otros equipamientos que ofrecen servicios y actividades de distinto tipo. De este modo, García-Pelayo interpreta que “hoy es otro día clave para la Ciudad de la Justicia porque ya tenemos el terreno, la base donde se asentará el futuro edificio”.
Al respecto, el consejero de Justicia ha señalado que “el primer reto y el más difícil es elegir con consenso y con acuerdo el suelo”, después de que el Ayuntamiento ofreciera gratis hasta siete opciones. Su elección “nos va a permitir trabajar por fases, resolviendo progresivamente todos los problemas que tiene la justicia en la ciudad”. En este punto, este político de derechas ha remarcado que “Jerez no se podía quedar fuera del proceso, estamos a punto de resolver los problemas de otras localidades del entorno de la provincia y me negaba a que Jerez no tuviese resuelto ahora y para siempre su espacio judicial y hoy se concreta ese paso decisivo”.
“EL RECORRIDO NO SERÁ CORTO. PERO SÍ FIRME Y SEGURO”
Los pasos a seguir, según ha detallado el consejero, es que, una vez se formalice la recepción del suelo por parte de la Junta, se pondrá en marcha la definición del proyecto; sobre ello, ya se tiene concretado el esquema del uso que se le quiere dar al equipamiento, “para lo que se seguirá manteniendo un diálogo fluido con todos los operadores jurídicos”.
El proyecto se hará por fases, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: en la primera se trasladarán a la Ciudad de la Justicia los órganos judiciales que se encuentran en el edificio de Tomás García-Figueras; en una segunda fase se trasladará todo el órgano penal; y en una tercera y cuarta fase se incorporarán nuevos órganos y necesidades futuras. El presupuesto de la operación oscilará entre los 30 y los 45 millones de euros, “en función de cómo se ordene el proyecto”.
José Antonio Nieto ha recordado que este proyecto se contempla en el Plan de Infraestructuras Judiciales de Andalucía 2023-2030 presentado el pasado marzo, suponiendo así “la confirmación definitiva de que Jerez tendrá pronto una Ciudad de la Justicia”. “Hemos avanzado ya un buen trecho, cumpliendo objetivos, yendo paso a paso, y sin descanso, porque el recorrido no será corto. Pero sí firme y seguro: desde el diálogo y el consenso con la Junta y con los operadores jurídicos”, ha aseverado.
“LA NECESIDAD DE ESTE EDIFICIO ES INCONTESTABLE”
Por su parte, la alcaldesa no ha dudado en calificar también de “histórico” este día, “en el que hemos dado un paso definitivo dentro de este trabajo conjunto que estamos desarrollando entre Ayuntamiento y Junta, porque ya tenemos definidos los suelos y se pueden poner a disposición”.
En definitiva, con este proyecto se busca dar respuesta “a una demanda histórica que se remonta a 1997, año en que ya se comenzó a evidenciar la necesidad de que los servicios judiciales de Jerez se centralizaran en un único espacio para garantizar una asistencia de calidad, evitar la dispersión y agilizar el trabajo de cientos de profesionales y de miles de ciudadanos”, ha repasado la primera edil popular.
Hoy día esta localidad gaditana tiene tres sedes judiciales (Avenida, García-Figueras y Edificio Índico), casi 500 abogados ejercientes, un centenar de procuradores, más de una veintena de juzgados, además de una sección de la Audiencia Provincial, Fiscalía y Registro Civil, entre muchos otros servicios, “por tanto, la necesidad de este edificio es incontestable”, opina García-Pelayo.