“Pensábamos que íbamos a reabrir pronto pero la entrada aquí fue una caja de sorpresas ya que su estado era peor de lo que pensábamos”. Así ha justificado la alcaldesa que La Ciudad de los Niños cerrara en 2021 y hasta ahora no vuelva a dar servicio, explotada por una empresa que “genera 24 empleos”.
El Ayuntamiento de Jerez ha reinaugurado ‘La Ciudad de los Niños’, complejo de ocio, juego y diversión infantil (ubicado entre las avenidas Juan Carlos I, Arcos y calle Hijuela de la Marquesa en la barriada de La Granja) ahora rebautizado como ‘La Ciudad de la Infancia’. Este equipamiento municipal cerraba en diciembre de 2021 sin fecha concreta de reapertura, después de que la empresa que lo explotaba terminara su contrato, y hasta ahora.
La empresa local Rechupete Restauradores, por un canon anual de cerca de 33.000 euros, se hacía con la concesión en abril de 2022, y tras una “profunda remodelación”, al fin reabre sus puertas en una puesta de largo en la que no ha faltado la alcaldesa Mamen Sánchez, y miembros de la firma adjudicataria que asegura que empleará a 24 personas (12 son monitores y otros 12 personal de los servicios de restauración).
A decir de la primera edil del PSOE, “es un día importante para Jerez y de forma especial, para nuestros niños, porque inauguramos la Ciudad de la Infancia, un espacio de encuentro, juego y diversión que hemos recuperado y mejorado para transformarlo en un equipamiento de vanguardia y de referencia en toda la provincia, para uso y disfrute de toda la familia”.
Según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el parque cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados donde se encuentran ubicados distintos espacios lúdicos y recreativos, tales como zonas de juegos, anfiteatro, áreas de juegos deportivos, pistas de patinaje, zonas de patinaje, escalada o saltos, juegos acuáticos y paseos peatonales, entre otros, además de infraestructuras varias como bar, restaurante, aparcamientos o aseos.
ENTRADA SIN PULSERA
Mamen Sánchez también ha insistido en el esfuerzo que ha realizado la nueva adjudicataria para reabrir este parque, en el que ha sido necesario acometer actuaciones de arreglos de atracciones, adecentamiento de zonas verdes, o rehabilitación edificios, entre otras.
Entre las novedades que presenta se destaca que ya no se acceder “mediante pulsera”. De esta forma, “ya no habrá entrada que marque el precio sólo por pisar estas instalaciones, lo cual es de agradecer, y más en unos momentos en los que hay que ayudar a las economías familiares”. Sí se establece un sistema de tickets para las atracciones que tienen monitor, “que son tres o cuatro”; el resto, es decir, la gran mayoría, son gratuitas. Todos los elementos de juego han sido reformados y acondicionados para su uso, y se han instalado también atracciones nuevas, entre ellas un parque de bolas y un castillo hinchable.
Además, se van a abrir todas las puertas del parque, tres en total, que se encuentran situadas en las zonas laterales. Antes sólo se abría la puerta general, con lo que los usuarios tenían que rodear todo el recinto.
Por otro lado, se conserva el bar restaurante y se ha construido una cafetería-heladería de 300 metros cuadrados. Igualmente, se ha realizado una restauración profunda del anfiteatro, al que se le quiere dar un mayor uso, a través de actividades culturales y lúdicas de títeres, teatro o cuenta cuentos.
En principio, el horario primavera-verano (del 1 de abril a 1 de octubre) será de lunes a jueves de 11 a 23.30 horas, y viernes a domingo y festivos de 11 a 1 horas; mientras en otoño-invierno (de octubre al 31 de marzo), dará servicio de lunes a jueves de 10 a 19 horas, y de viernes a domingo y festivos, de 10 a 20 horas.
“REÚNE INFINIDAD DE ATRACTIVO PARA PEQUEÑOS Y MAYORES”
Auxiliadora Benicio, responsable de Rechupete Restauradores, ha señalado también la importancia de este día para su empresa: “queremos que desde hoy este parque sea el punto de encuentro para todas las familias de Jerez y la provincia”.
Igualmente, ha agradecido la confianza depositada por el Ayuntamiento “para gestionar un espacio que reúne infinidad de atractivo para pequeños y mayores. Muy pronto celebraremos la reapertura a lo grande con una gran sorpresa, pero desde ya, podemos decir que Jerez vuelve a contar con una Ciudad de la Infancia para todos y todas”.
Por su lado, la alcaldesa ha agradecido a Auxiliadora y a su equipo “su compromiso con la ciudad” al asumir la gestión de estas instalaciones: “quisiera destacar el magnífico trabajo que han hecho para la puesta a punto de estas instalaciones y subrayar la constancia que han tenido. Pensábamos que íbamos a reabrir pronto pero la entrada aquí fue una caja de sorpresas ya que su estado era peor de lo que pensábamos”.
“Muchos se han preguntado por qué no se reabre el recinto, y lo cierto es que unas instalaciones tan deseadas en Jerez y la provincia requería que hiciéramos las cosas bien. Les dijimos a la empresa que no había prisa, que había que reabrir con todo el músculo posible, y lo importante es que La Ciudad de la Infancia se inaugura con todas las garantías, con juegos y atracciones reformadas en su totalidad, con todo su espacio optimizado, ofreciendo un servicio de calidad”, ha remachado Sánchez.