Como ya se anunció días atrás, la Navidad de Jerez se adelantará este 2024 un poquito más, al fin de semana del 22 al 24 de noviembre, con el encendido del alumbrado extraordinario en calles y plazas del centro histórico, y el inicio oficial del periodo de Zambombas, que se podrán celebrar hasta el 25 de diciembre.
Al respecto, el Ayuntamiento ha publicado ya el bando que regula la concesión de autorizaciones municipales para la celebración de estos festejos tradicionales, declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
En este bando municipal se regulan las autorizaciones necesarias para la celebración de Zambombas en establecimientos hosteleros, espacios de ocio y esparcimiento, así como en terrazas y superficies privadas al aire libre. También se requerirá autorización para eventos organizados por entidades sin ánimo de lucro de carácter social, cultural o deportivo, religioso, benéfico o similar.
Una de las principales novedades para 2024 es la limitación de dos Zambombas por entidad, salvo cuando se realicen en espacios públicos contiguos a su sede oficial. Además, se establece que la licencia será intransferible, prohibiendo la cesión a terceros para la explotación de las infraestructuras. Si se desarrollan en el ámbito del centro histórico, los elementos que se instalen deberán presentar características estéticas “adecuadas para su integración en el entorno”.
Para facilitar la tramitación de los expedientes se deberán utilizar los modelos normalizados habilitados al efecto que podrá encontrarse en la página web de Urbanismo (AQUÍ). Las solicitudes deben presentarse con 15 días hábiles de antelación, ó 10 días en caso de que no impliquen la ocupación de espacio público.
Según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, el bando distingue entre Zambombas que requieren autorización y aquellas que no, como las de carácter estrictamente familiar o privado, las populares en establecimientos de ocio que se ajustan a las normativas vigentes, y aquellas celebradas en locales con licencia municipal para eventos sociales privados, como discotecas, teatros y auditorios.
LA EXPRESIÓN MÁS GENUINA DE LA NAVIDAD JEREZANA
Con estas disposiciones, esta localidad gaditana se prepara con tiempo para vivir una larga Navidad “más organizada”, con las tradicionales Zambombas como protagonistas de un período festivo que atrae a visitantes y refuerza su identidad cultural y turística. En los últimos dos años casi se ha duplicado el número de expedientes tramitados al respecto.
La zambomba es la expresión más genuina de la Navidad en Jerez, que aúna la convivencia y la participación ciudadana. Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de estas celebraciones (que se imitan en otros puntos de la provincia y Andalucía), cuyo origen son las convivencias de casas de vecinos. Desde 2015 está declarada como BIC, reconociendo su valor como una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de la comunidad autónoma.