El Ayuntamiento de Jerez ha inaugurado el nuevo alumbrado ornamental de la Catedral y del Palacio de Bertemati, una actuación que se enmarca dentro del proyecto de iluminación singular, en su segunda fase, y que persigue “poner en valor y dar mayor visibilidad a los valores arquitectónicos de ambos elementos fundamentales del patrimonio histórico de la ciudad”.
Sólo la puesta en servicio de este alumbrado de la Catedral y del Palacio de Bertemati “ha supuesto una inversión de 183.700 euros”, subraya el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En total se han instalado 151 nuevos proyectores led más eficientes y de mayor rendimiento energético y luminotécnico; en el Palacio de Bertemati se han instalado 16 proyectores de 68 w, y en la Catedral un total de 135 proyectores que van desde 68 hasta 300 w.
En paralelo, desde el Consistorio se resalta la importante reducción del gasto energético y de las emisiones de CO2, con el consiguiente beneficio medioambiental que conlleva. El ahorro de potencia que se obtiene es de los más importantes de todo el proyecto, ya que se han sustituido proyectores de 2.000 w por proyectores de 300 w: “esto supone un 85% de ahorro energético y de reducción de huella de carbono”.
Del mismo modo, se hace posible la reducción de los trabajos de mantenimiento, ya que será tele gestionada, con lo que se evita tener que realizar desplazamientos para llevar a cabo su gestión.
Además de poner en valor y hacer más visible aún la riqueza patrimonial de Jerez, “este proyecto contribuye a impulsar la dinamización social y económica del centro histórico y a favorecer el flujo de visitantes a este entorno, además de mejorar la imagen y el confort visual de los habitantes de estos barrios”, ha apuntado estos días la alcaldesa, Mamen Sánchez. Esta nueva iluminación “está perfectamente integrada en su entorno, respetando los valores patrimoniales de los edificios en los que ha quedado instalada, y resaltando toda su belleza y esplendor”.
CASI LISTO EL PROYECTO DE ILUMINACIÓN SINGULAR
La actuación se enmarca dentro del proyecto de iluminación singular, que en la actual segunda fase se está centrando en el entorno de los barrios de Santiago y San Miguel, entre otros espacios emblemáticos del centro histórico.
Tras esta inauguración, y en el marco de este proyecto, próximamente se procederá a la puesta en servicio del alumbrado de la calle Porvera, plaza Plateros, rotonda de San Agustín, y la iluminación ornamental de la iglesia de San Marcos, torre Atalaya, el Conjunto Monumental de El Alcázar y la iglesia de San Miguel, entre otros.
Más del 95% de las luminarias de esta segunda fase ya están instaladas, centrándose actualmente el trabajo de los técnicos municipales en la programación y apuntamiento. Se prevé que toso esté listo en el mes de marzo.
Este proyecto municipal de iluminación singular costeado con fondos europeos en global (sus dos fases) supone una inversión cercana a los 1,6 millones. La primera ya culminada y estrenada en la pasada primavera se adjudicó a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas por casi 778.000 euros; se centraba en el entorno más comercial y turístico del centro, incluyendo emplazamientos significativos como son la Rotonda de los Casinos, calle Larga, Alameda del Banco, mercado central, plaza del Arenal, calle Consistorio, plaza de la Asunción o el Arroyo, entre otras. Y la segunda fase, por unos 818.000 euros, la ejecuta la UTE Trenasa-Hermanos Merino, e incluye dos rutas que parten de la Alameda Cristina.