La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, presente estos días en Madrid por la celebración de la feria turística Fitur, ha tenido ocasión de coincidir con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; breve encuentro en el que este le ha apuntado que tiene una “cita pendiente” con ella para abordar “temas estratégicos” de la ciudad.
A colación, la primera edil socialista recuerda que ha solicitado verse con el presidente andaluz, del PP (sostenido por Cs y el aliento de la ultraderecha), “en reiteradas ocasiones”, la última el pasado mes de agosto, coincidiendo con el inicio del presente curso político. De hecho, Morerno Bonilla, había organizado una ronda de encuentros con los alcaldes de las capitales de provincia, a la que Sánchez pidió que se sumara Jerez, pese a no ser capital. Sin embargo, hasta la fecha, esta entrevista no se ha producido.
La regidora jerezana señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que le gustaría tratar directamente con el presidente de la Junta sobre la candidatura de la ciudad a Capitalidad Europea de la Cultura 2031, una apuesta del Ayuntamiento “como elemento clave para impulsar la promoción de Jerez en el ámbito cultural, así como para relanzar a la ciudad como destino turístico”.
Este proyecto, para el que la administración local pide “el mismo apoyo firme y decidido de la Junta, con el que ya cuenta otra ciudad candidata como es Granada”, está muy relacionado con otras grandes inversiones de interés estratégico para la ciudad, como el Museo del Flamenco y el Museo de Lola Flores (ambos a financiarse con fondos europeos de la ITI), así como proyectos arqueológicos, como Mesa de Asta y La Corta.
Por supuesto, otros temas importantes en la agenda que se abordarían en esa reunión, cuando llegue el momento, serían los relacionados con el empleo y la vivienda, el Centro Tecnológico del Motor y otras inversiones.
A la espera de que este encuentro se produzca “por fin”, la alcaldesa ha solicitado de antemano al presidente conservador su apoyo a la candidatura jerezana, aprovechando el momento en el que coincidieron en Fitur. Mamen Sánchez le hizo entrega de material promocional con el que se ‘vende’ este proyecto, en presencia de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, entre otros.
Con la presentación de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 en Fitur, e incluso con ese “gesto” que Sánchez ha tenido con el presidente de la Junta, el Gobierno municipal dice perseguir recabar los máximos apoyos posibles para la propuesta de la ciudad, que “se está definiendo como oportunidad compartida y como propuesta inclusiva y generosa de la que podrán sentirse partícipes otros municipios de la provincia”.
“SÁNCHEZ SOLO BUSCA CONFRONTAR CON LA JUNTA”
Mientras, desde el PP jerezano se aprovecha para seguir atacando a la alcaldesa socialista. Afirman que “siempre van a apoyar todo lo que sea bueno para la ciudad pero el proyecto de Capitalidad Cultural en 2031 no es sino un bluf”.
El concejal popular Antonio Montero interpreta que el único proyecto que tiene Mamen Sánchez “es el de la confrontación y, conocedora de que para 2031 ya hace cinco años que Granada comenzó su candidatura con apoyo incluso del Parlamento andaluz, busca por tanto ahora una estéril confrontación con la Junta para intentar parecer una víctima que tape su pésima gestión”.
“Porque mientras Mamen Sánchez reparte chapas en Fitur con un logo poco original y más representativo de una empresa noruega que de la cultura de Jerez, aprobaba un presupuesto que recorta las partidas para Cultura. ¿Con qué credibilidad presenta una candidatura a capital cultural cuando disminuye el gasto en cultura en la ciudad?”, se pregunta la derecha jerezana.