La calle Corredera y la plaza Esteve, en el centro histórico de Jerez, se reabrirá al tráfico y con la obra proyectada a medias el 1 de septiembre, fecha en la que también comenzará la fase de obras de renovación de redes que realizará la concesionaria Aquajerez con cargo al plan anual de inversiones en Santa María y Cerrón y que tienen como fecha prevista de finalización la segunda quincena de octubre.
“No hemos terminar la obra como inicialmente estaba prevista, de manera que hemos tenido que instalar esta sub-plataforma provisional para abrir el tráfico entre tanto no se pronuncia el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”, ha concretado el concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, que este miércoles ha supervisado la zona.
Subraya que “es un nuevo avance y ya sólo quedarán unos pequeños remates una vez abierta al tráfico la calle Corredera y plaza Esteve el día 1”. “Esperamos que el TSJA dictamine a favor de la autonomía y competencia que tiene el Ayuntamiento de Jerez para la realización de este proyecto y que así podamos establecer el pavimento previsto ante las continuas trabas que nos ha puesto la Junta de Andalucía alentada por el PP local y provincial, que no quiere el progreso de Jerez”.
El firme que prevalecerá en el tramo rodado es una sub-plataforma de carácter provisional, entre tanto no se ejecuta el futuro pavimento previsto. Para finalizar la actuación del eje viario al completo quedaría el referido pavimento definitivo y obras menores de mobiliario urbano así como adecuación de alcorques y la creación del ramal ciclista.
La administración autonómica mantiene paralizada desde principios de junio esta obra de “regeneración integral” del eje Corredera, Esteve, Santa María y Cedrón, y es que entiende que el adoquinado que retirado es un bien inmueble y por lo tanto el Ayuntamiento no tiene competencias sobre él; “no estamos llevando a cabo una competencia no delegada, al no encontrarnos ante un bien inmueble”, responden desde el Gobierno local del PSOE en el recurso de alzada ya presentado.
La actuación promovida por el Ayuntamiento con fondos europeos, adjudicada a la empresa Manuel Alba por algo más de 500.000 euros, comprende un nuevo diseño en plataforma única (que supone la retirada de gran parte del adoquinado y el asfaltado), carril bici, reforma y ampliación de acerados, la colocación de macetones, y en paralelo, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento.
La asociación de comerciantes Asunico valora esta apertura “como un paso más y muy importante, estamos hablando continuamente con el Gobierno local para conocer la situación de las obras y trasladar nuestras impresiones y valoramos positivamente este avance”. “No se ha parado la obra, se ha ido solucionando el contratiempo que hay por la postura que no entendemos de la Junta sobre este proyecto que es tan importante para relanzar el centro de Jerez. Queda Santa María y Cerrón y confiamos en que se cumpla el plazo de un mes y medio previsto para la finalización total”, ha manifestado su presidente, Manuel García.
DOBLE SENTIDO DE CORREDERA ENTRE ANGUSTIAS Y PÁRKING ARENAL
De esta manera, a partir de septiembre los vehículos podrán acceder al párking de Doña Blanca-Esteve por la calle Corredera, aunque no por el acceso de entrada de la plaza Esteve.
El objetivo es que puedan tener como salida la rampa que se ubica en plaza Esteve frente al Gallo Azul, de manera que puedan retornar como itinerario de salida por la misma plaza Esteve en sentido inverso al habitual para tomar Corredera igualmente con destino hacia Angustias.
Por su parte, los usuarios del aparcamiento del Arenal tendrán como entrada la habitual por calle Corredera y se habilitará de nuevo la rampa de salida por esta misma calle.
Así, la calle Corredera tendrá doble sentido de circulación en el tramo comprendido entre Angustias y el acceso a párking Arenal, ya que recibirá a los vehículos procedentes del párking de Esteve que girarán en su salida por Gallo Azul.
Asunico plantea al mismo tiempo que, mientras que se finaliza el tramo de Cerrón, se estudie por parte del Ayuntamiento abrir al tráfico rodado la calle Santa María en su parte peatonal en los 15 ó 20 días que dure esta obra.