La delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez que “agilice” la aprobación del convenio para avanzar en el inicio de las obras en la barriada La Constancia (declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana, ARRU), una vez que la administración autonómica envió el pasado diciembre el borrador de dicho acuerdo.
A este proyecto, que tiene un presupuesto de más de 900.000 euros, se destinarán unos 724.000 euros para la rehabilitación de las 88 viviendas de la barriada, mientras que los otros 166.000 euros se invertirán en el reaolojo temporal de los vecinos afectados por estas obras y otros gastos del equipo técnico de gestión.
Desde Fomento se ha trasladado al Gobierno local del PSOE la importancia de firmar ese documento, “una acción vital para poder concluir con los trámites y seguir avanzando” en la rehabilitación de esta veterana barriada (levantada en los años 50 del siglo pasado).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la delegación territorial insiste en que espera que el Ayuntamiento jerezano firme ese acuerdo para la gestión de solicitudes y la entrega de subvenciones para la rehabilitación de las casas. Asimismo, se recuerda que se trata del paso final a terminar con un trabajo que “ha supuesto dos años de un intenso trabajo” para poder agilizar un proyecto que el actual bipartito de derechas “se encontró enquistado” a su llegada a principios de 2019.
En este sentido, la rehabilitación de la barriada La Constancia llevaba paralizada casi una década ya que fue en noviembre de 2011 cuando se suscribía un acuerdo de la comisión bilateral entre la entonces consejería de Obras Públicas, con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la declaración de Área de Rehabilitación Integral y el acogimiento a las ayudas del plan estatal para actuar en 94 viviendas con una inversión de 1,5 millones de euros.
Pese a dicho acuerdo, no se llegó a ejecutar ninguna obra, actuando de manera puntual en aquellos bloques con una grave situación estructural y trasladándose hasta octubre de 2017 la firma de un acuerdo de la comisión bilateral para la constitución del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de La Constancia en el que se estableció un compromiso de financiación de algo más de 600.000 euros. Este acuerdo se prorrogó mediante adenda de 25 de junio de 2018, y en la cual se ampliaba el plazo para actuar a 31 de diciembre de 2019.
Sin embargo, el actual Gobierno de la Junta se encontró, a su llegada en febrero de 2019, un proyecto “sin poner en marcha y con las bases reguladoras pendientes de elaborar” para que se permitiesen convocar las ayudas en el área dado que el nuevo plan 2018-2021 establece mejoras de las condiciones de financiación. Así, en octubre de 2019 se firma un nuevo protocolo en el que se establece la programación para la rehabilitación de 88 viviendas con un coste total de la actuación de 900.300 euros. Y en noviembre de 2020 se publicó la Orden por la que se regulan las ARRU y se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones.
La disposición adicional segunda establece que estas bases serán de aplicación para las áreas ya constituidas, como es el caso de la ARRU de La Constancia, “por lo que será el siguiente paso la convocatoria para la concesión de las subvenciones a los edificios, estando, por tanto, en manos del Ayuntamiento, proseguir el proceso”, se sentencia.
EL PP TAMBIÉN PRESIONA AL PSOE
Curiosamente, hace apenas unos días el principal partido de la oposición en el Consistorio jerezano salía públicamente para urgir al equipo de Gobierno a convocar un pleno extraordinario en el que se apruebe el convenio con la Junta para la rehabilitación de La Constancia “y se acabe ya con la angustia de estos vecinos”.
“Mientras los vecinos siguen sufriendo derrumbes en sus viviendas, el PSOE de Mamen Sánchez tiene paralizada la rehabilitación de esta barriada jerezana que lleva años esperando”, se quejaba el portavoz municipal popular, Antonio Saldaña.