El coronavirus comienza a preocupar en la zona rural jerezana, tras el aumento de casos en las últimas semanas (algo que se está repitiendo en toda la provincia). De hecho, en La Barca de la Florida parece que se ha detectado un foco “con unas sesenta personas”. Su Ayuntamiento ha emitido un bando en el que se aconseja a sus vecinos “salir de casa para lo estrictamente necesario” e insta a que “todos cumplamos estrictamente las normas establecidas”. Se han suspendido actividades, mercadillos y cerrado dependencias municipales.
Al respecto, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha presidido una reunión, junto al alcalde de La Barca, Alejandro López, y el gerente del Hospital de Jerez y su área de gestión sanitaria, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, acompañado de su equipo, para poner en marcha actuaciones que fortalezcan la lucha frente al Covid-19 en esta Entidad Local Autónoma (ELA).
“Se ha acordado reforzar el personal que presta servicio en el centro de salud de La Barca para optimizar la atención médica de sus vecinos, además de aquellos ciudadanos de las pedanías más cercanas que también recuren a este centro sanitario al encontrarse a una distancia de entre 3 y 6 kilómetros”, ha precisado Mestre.
Igualmente se tiene previsto reducir el tiempo de respuesta en el resultado de las pruebas PCR e incrementar el número de las que se vayan a realizar, debido a la implementación de un puesto Autocovid en la propia pedanía barqueña.
Con estas medidas, ha insistido la representante del Gobierno autonómicos, “nuestra intención es, sin duda, la de reducir el número de contagiados en esta ELA que en las últimas semanas ha sufrido un incremento de contagios importantes motivados por varios brotes que ha originado un crecimiento de los casos”.
Al tiempo, se ha pedido también a los vecinos de La Barca, así como a la de otras pedanías contiguas, “máxima precaución” y “responsabilidad de todos para hacer frente al Covid-19 y comenzar a reducir los casos”.
CIERRE TEMPORAL DE AMBULATORIOS DE PEDANÍAS CERCANAS
Por otro lado, la Junta también ha mantenido una reunión con los alcaldes pedáneos de La Barca, El Torno, Torrecera y San Isidro, además de la barriada rural José Antonio (Majarromaque), para trasladarle las medidas que el área de gestión sanitaria de Jerez ha tomado a la hora de hacer frente a la pandemia en esta zona rural; y entre las que se encuentra el cierre temporal de los consultorios de estas pedanías, para reagrupar a todo el personal en el centro de salud de la ELA barqueña “y reforzar, así, la asistencia sanitaria”.
“La decisión se toma únicamente por criterios sanitarios de los propios responsables y de manera diaria se hará un seguimiento de la evolución de los contagios para ir tomando nuevas decisiones”, se apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA ALCALDESA SE QUEJA DE LA “LA FALTA DE INFORMACIÓN” SOBRE LA SITUACIÓN SANITARIA
En paralelo, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que va a solicitar una reunión de carácter urgente con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para exigirle los datos desagregados por zonas de la incidencia de contagios en todo el término municipal.
La primera edil socialista vuelve a denunciar la falta de información directa y concreta respecto a la situación en la zona rural jerezana, “donde se suma la circunstancia de que los cierres de consultorios provocan que el centro de salud de La Barca se convierta en centro de referencia para una población mayor”.
Desde la semana pasada el Gobierno local lleva pidiendo esos datos de contagios de Jerez y también concretamente de la zona rural: “la información es básica para poder actuar y para saber en qué zonas pueden existir más brotes o no. Exigimos esa transparencia, igual que se la están exigiendo otros alcaldes al presidente de la Junta”.
Sánchez manifiesta que “igual que cuando la Junta nos pide la colaboración de la Policía Local para poder hacer un seguimiento de personas que tienen que estar haciendo la cuarentena, pedimos esa misma colaboración y esa transparencia, porque la transparencia es la mejor herramienta para luchar contra este virus y para conseguir que no crezca”.