La ciudad más extensa y poblada de la comarca, Jerez de la Frontera, a menos de 35 kilómetros en coche (por el segundo puente y la autopista) de la capital gaditana (con 212.730 habitantes según los datos del INE de 2022, el 31,8% de la población total censada en la Bahía mancomunada; y 25.030 parados en abril, el 34,8% del desempleo registrado por el SAE en el área metropolitana), podrá elegir en las elecciones del 28-M entre una decena de candidaturas (sin contar los comicios propios de sus ELAs): las de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, La Confluencia para la gente, Podemos, Adelante Andalucía, AxSí, Alter y Unidos por Guadalcacín.
La propuesta de DIARIO Bahía de Cádiz de mirar más allá de las fronteras del propio municipio y reflexionar en torno al concepto Bahía a través de tres cuestiones abiertas, planteada a la mayoría de candidatos a la Alcaldía, ha interesado en Jerez a la aspirante a la reelección, la alcaldable del PSOE, y a los cabezas de lista de la coalición de IU y Ganemos Jerez, y de Adelante Andalucía.
1 / La gente ‘hace’ Bahía casi sin ser consciente (trabaja, compra, reside, se divierte en una u otra localidad del área metropolitana): ¿cuándo se darán cuenta los políticos de esta realidad?
Entiende la candidata del PSOE Mamen Sánchez que “la ciudadanía lo vive como algo normal y desde las instituciones cada vez se fomenta más esta cooperación entre ciudades, porque enriquece al conjunto del territorio, nos ayuda a generar riqueza y compartirla”. Como alcaldesa, asegura que siempre ha tenido “muy presente” esta realidad: “formamos parte de un área geográfica con extraordinarias potencialidades y durante mis dos mandatos nuestro propósito ha sido crecer y avanzar de la mano de otros municipios, porque estoy convencida de que compartiendo metas llegamos más lejos”.
“Sin ir más lejos -apunta la socialista-, cuando Jerez decidió aspirar a convertirse en Capital Europea de la Cultura apostó por construir una candidatura integradora que refleje la diversidad del patrimonio y la oferta cultural de la provincia y por supuesto de nuestra Bahía. Y más recientemente, cuando la Junta ha impuesto de manera unilateral la Zona de Gran Afluencia Turística, hemos respondido con visión de territorio comarcal, de la mano de otros municipios que también han visto como su sector comercial está viéndose afectado por esta medida que el señor Moreno Bonilla ha implantado sin diálogo y sin negociación. Son ejemplos de que juntos, somos más fuertes”.
Mamen Sánchez: “Durante mis dos mandatos nuestro propósito ha sido crecer y avanzar de la mano de otros municipios”
El cabeza de lista de La Confluencia, Raúl Ruiz-Berdejo, coincide en que la Bahía como tal “es una realidad palmaria”, pero “no solo que hagamos Bahía, sino que hacemos provincia. Si somos capaces de poner en valor y activar esa palanca que permita coordinar los esfuerzos y valores que tenemos en la Sierra de Cádiz, la Bahía, la Costa Noroeste, en el área metropolitana de Jerez… entonces conseguiremos, por fin, sacar a la provincia de la situación en la que se encuentra”.
Raúl Ruiz-Berdejo: “No solo es que hagamos Bahía, sino que hacemos provincia”
Por su lado, el alcaldable de Adelante Andalucía, Carlos Fernández, precisa que “generalizar con los políticos está fuera de contexto cuando en la mayoría de los municipios de la Bahía quienes han gobernado son tanto PP como PSOE, y por lo tanto quienes han ostentado las mayorías en la Diputación para llevar a cabo políticas hacía esa realidad metropolitana, son esos partidos”.
Aprecia igualmente “cómo no se ha vertebrado una provincia, con sus características peculiares, de grandes poblaciones, que no pasara por que la capital fuera el eje central en todos los ámbitos, tanto sociales como políticos y económicos y hasta deportivo”. Y es que para Fernández, la de Cádiz “es una provincia de comarcas y durante estos años, los grandes partidos se han dedicado a provocar enfrentamientos en la localización de empresas, campus universitarios, y la centralización de los servicios públicos del Estado y la Junta”. “Y además, con una movilidad más enfocada hacia Madrid que a vertebrar la provincia entre sus diferentes poblaciones”, remata.
Carlos Fernández: “No se ha vertebrado una provincia, con sus características peculiares, que no pasara por que Cádiz fuera el eje central”
2 / ¿Las ciudades vecinas de la Bahía están demasiado obsesionadas en competir entre ellas y poco en complementarse? ¿Jerez se siente Bahía? Dicen que la unión hace la fuerza…
“Sin ninguna duda, Jerez tiene ese sentimiento de estar en el corazón de la provincia, muy cerca de la Sierra también y de la costa, y precisamente por nuestra situación, somos ese lugar de encuentro y tenemos esa capacidad de conectar a mucha gente”, subraya la alcaldesa y alcaldable del PSOE, Mamen Sánchez.
Anota además que “cada día miles de persona de otras poblaciones limítrofes se desplazan para trabajar, para estudiar, para hacer gestiones o compras y esta diversidad es un signo de identidad de Jerez. Hay algo más que una sana vecindad, hay sentimiento de pertenencia y una sensación recíproca de brazos abiertos, porque el sentimiento es de ida y vuelta. Los jerezanos y las jerezanas nos sentimos igualmente bien acogidos y apreciados en las localidades de la comarca. La clave está en esa complementariedad que nos permite ofrecer de manera conjunta una oferta inigualable en ningún otro rincón de España”.
En este sentido, para la socialista, “somos un destino cada vez más atractivo porque todos sumamos elementos que aportan valor para que cada día lleguen más visitantes, más inversiones, más empresas. Para seguir siendo esa ciudad referente en turismo, negocio y actividad económica, el mejor camino que ve Jerez es seguir explorando esta alianza y fortalecerla”.
Mamen Sánchez: “Los jerezanos nos sentimos igualmente bien acogidos y apreciados en las localidades de la comarca”
Opinión distinta es la de Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, quien advierte que “Jerez no se siente Bahía porque no es Bahía, objetivamente. Esto no significa que no debamos ser capaces de poner en valor todo lo que la Bahía le aporta Jerez y viceversa. Como también ocurre con la Sierra y la Costa Noroeste, el resto de la provincia en definitiva. Se trata de que seamos capaces de complementarnos y de valorar que el crecimiento de cada una de las áreas de la provincia, desde la Sierra, la Costa Noreste, el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz redunda en todos y todas”.
Raúl Ruiz-Berdejo: “Jerez no se siente Bahía porque no es Bahía, objetivamente”
Y en parecidos términos, Carlos Fernández, de Adelante Andalucía, reflexiona que “Jerez es una ciudad con una identidad muy arraigada a la tierra y a lo agrario, que no se ha visto nunca reflejada en esa comarca, a pesar de la gran importancia en número de habitantes que tiene. Al fin y al cabo, es la gran urbe de la provincia y, sin embargo, no se la ha tenido en cuenta en el modelo social y económico de relación como población de la Bahía. Más allá de la obsesión (en competir), falta quizás el reconocimiento a su importancia geográfica y qué puede suponer en sinergias con el resto de los municipios”.
Carlos Fernández: “A Jerez no se la ha tenido en cuenta en el modelo social y económico de relación como población de la Bahía”
3 / ¿Qué hacemos con la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz? ¿Sirve para algo? ¿Hay alternativas?
Razona Mamen Sánchez que el propósito de municipios mancomunados “es tratar de gestionar de forma conjunta algunos de sus servicios públicos y lograr un ahorro que redunde en sus respectivas arcas, y de esta forma también se fortalecen los lazos de cooperación”. Y por ello mismo, cree “muy importante que sigamos apostando por esta estructura administrativa para ofrecer soluciones compartidas que nos ayuden a facilitar a la ciudadanía los trámites y unificar gestiones. Además, estoy convencida de que la optimización de recursos a través de la prestación de servicios por parte de las mismas empresas y entidades para diferentes localidades es algo que podríamos extender a multitud de ámbitos como el de la gestión de los residuos, playas, seguridad, agua, cementerios, recogida de animales, equipamientos de diversa índole, etc.”. Así, la alcaldable del PSOE sospecha que los próximos años “van a ser vitales para consolidar estas fórmulas de colaboración, que nos hacen avanzar hacia una gestión más sostenible de los recursos”.
Mamen Sánchez: “Creo muy importante que sigamos apostando por la Mancomunidad para ofrecer soluciones compartidas”
Mientras, desde la coalición de IU y Ganemos, Raúl Ruiz-Berdejo considera que la Mancomunidad de la Bahía “sufre a menudo un problema que es muy común en la inmensa mayoría de los órganos supramunicipales, que tiene que ver con la tendencia a utilizar los espacios en defensa de los intereses de los partidos. Y esto por encima de los propios intereses de la Bahía. Necesitamos altura de miras y poner por delante los intereses de la gente a la que se representa, más allá de cuestiones partidistas y que tengan que ver con el color político que se esté representando”.
Raúl Ruiz-Berdejo: “En la Mancomunidad necesitamos altura de miras y poner por delante los intereses de la gente”
“En Adelante Andalucía, somos firmes defensores del municipalismo y las mancomunidades son precisamente, herramientas para fortalecer ese poder municipal, para que los municipios se puedan coordinar y puedan compartir servicios, que pueden ser así más baratos o que son más útiles si se hacen de forma coordinada”, subraya Carlos Fernández.
El “problema” para este alcaldable andalucista de izquierdas es que en esta Mancomunidad “el gobierno está siendo muy timorato. Ahora mismo se están llevando sólo cuatro servicios, tres de ellos funcionan bien pero el de los animales, en absoluto. Mi partido ha pedido en varias ocasiones que nos sentemos a hablar de la Mancomunidad como institución, que se adopten más servicios, que se haga una mancomunidad más fuerte y que se crea a sí misma como una institución de coordinación de municipios para hacer más fuerte el municipalismo. Y eso, a día de hoy, no está pasando”.
Carlos Fernández: “Hemos pedido que la Mancomunidad se crea a sí misma como una institución de coordinación para hacer más fuerte el municipalismo. No está pasando”
JEREZ EN POSITIVO
Y finalmente, invitamos a Mamen Sánchez, Raúl Ruiz-Berdejo y Carlos Fernández a una breve reflexión centrada en la propia ciudad de Jerez. Como es rutinario que al hablar del rival político y su gestión se destaque lo malo/negativo, les pedimos que encuentren algo bueno/positivo, desde su punto de vista de gobierno u oposición.
La socialista Mamen Sánchez destaca al respecto que “finalmente, a pesar de haber estado todo el mandato buscando como ponerse de perfil, todos los partidos han entendido la oportunidad de sumarse al proyecto de Capital Cultural Europea 2031 y hemos logrado generar un fuerte consenso para impulsar un proyecto que queremos convertir en ganador. Hemos conseguido generar un amplio consenso que a todos los niveles, académico, económico, social y asociativo nos está permitiendo sumar ideas y aportaciones a esta iniciativa”. Para la actual alcaldesa, “la suma de apoyos a esta iniciativa se convierte en el principal valor para codiseñar un proyecto de candidatura cuya finalidad última es transformar el territorio desde la cultura e impulsar su prosperidad, potenciando el empleo y el desarrollo de iniciativas culturales innovadoras, mejorando nuestra competitividad urbana y rural”.
Por su lado, Raúl Ruiz-Berdejo apunta como “positivo” del gobierno de Mamen Sánchez que “ha aprendido que no podía gobernar en solitario y que tenía que llegar a acuerdos; que tenía que poner en valor también las aportaciones de quienes sosteníamos el gobierno a través de acuerdos y proyectos que nunca hemos dejado de presentar”. En este sentido, como concejal de la oposición en estos años entiende que “ha habido una evolución de este gobierno del PSOE que comienza allá por 2015 y el que está ahora terminando su mandato en este mayo de 2023. Ha aprendido a que no puede gobierna en solitario y que el ejercicio del gobierno es más rico si cuenta con las aportaciones de quienes estamos a su izquierda”.
Y Carlos Fernández, crítico con las promesas de hace ocho años “incumplidas por el PSOE y por los partidos que han permitido que esté en el gobierno” (la fiscalización de la venta del agua municipal o la readmisión de los despedidos por el ERE en el Ayuntamiento) y con muchas otras cuestiones (“no se ha llevado a cabo qué modelo de ciudad presente y futura es la que necesitamos tener, más allá de parches inmobiliarios, y obviando la emergencia climática”), apunta que “por decir algo positivo”, se queda con la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, “que le fue arrancada al PSOE de forma obligada desde la oposición de izquierda; como la ordenanza de las VTC/Taxistas que también se le consiguió con muchas dificultades por nuestro concejal Ángel Cardiel”. Dany Rodway