Adelante Jerez ha vuelto a insistir en la necesidad de “reforzar” el servicio de atención pública al ciudadano del Ayuntamiento, pues “en plena tercera ola de la pandemia, la atención es deficiente o directamente inexistente”.
La confluencia de izquierdas (o lo que queda de ella) asegura que sigue recibiendo “muchas y repetidas quejas” de la falta de asistencia por parte de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC). “El teléfono 010 y otros no son atendidos, los correos electrónicos no son respondidos en tiempo y forma, y la información de la web municipal en muchos casos está incompleta o desactualizada”, se concreta.
“Empatizamos con el personal, que sabemos tiene un volumen de peticiones mucho mayor de lo normal; pero lo que está claro que es necesario un refuerzo de la atención para no dar sensación de desamparo al vecino que necesita respuestas de su Ayuntamiento, sin tener que abocarle a la visita presencial y los riesgos que ésta supone, ahora que estamos en una tasa de contagios sin precedentes y superior a los 1.000 por cada cien mil habitantes, sin haber llegado aún al pico de la ola. Vía presencial que, además, es igual de deficiente y con plazos excesivos”, afirma el concejal de Adelante Ángel Cardiel.
Añade este partido de la oposición que “vemos todas las mañanas colas de personas -bajo la lluvia en las últimas semanas- esperando a ser atendidas en las dependencias municipales”.
“La simple petición de la emisión de un certificado no se puede hacer a través de la sede electrónica, que no admite identificación Cl@ve, las respuestas a los emails son genéricas en su mayoría y no personalizadas, el teléfono no lo atienden después de una mañana entera llamando, y la información de la web en ocasiones está desactualizada o con enlaces rotos. ¿Qué solución queda? Acudir a las oficinas, cuando se sabe perfectamente que es una situación evitable”, lamenta Cardiel.
Por otro lado, como ya denunció Adelante Jerez en su momento, la gestión de cita previa telemática no está centralizada para todas las delegaciones y se limita a Urbanismo, OAC y servicios tributarios y, por ejemplo, es inexistente para Servicios Sociales, Empleo o Deportes. “La administración debe tener una atención digna y eficaz en su conjunto, y eso hoy no se da”, se apostilla en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sentencia este edil izquierdista que el equipo de Gobierno del PSOE “debe dejar de preocuparse en desafiar en falso a la Junta de Andalucía y de hacer política de reproches, y asumir sus responsabilidad, priorizando el gobernar la ciudad, que buena falta le hace. Mejorar la atención a la ciudadanía es simplemente una cuestión de voluntad, que no parece tener después de casi un año de pandemia”.