Hace meses nacía formalmente una nueva asociación en Jerez con un objetivo único: trabajar “por la estabilidad del Teatro Villamarta y el progreso cultural de Jerez”; la entidad, bajo el nombre de ‘Por la Cultura, por el Villamarta, por Jerez’, está presidida por Francisco Valenzuela.
Una representación de la misma ha mantenido recientemente un encuentro en el Ayuntamiento con la alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por su concejal de Cultura, Francisco Zurita, y el director del Villamarta, Carlos Granados. La cita ha servido para abrir líneas de cooperación entre las tres partes que podrán cerrarse próximamente con la firma de un convenio de colaboración.
En el trascurso de la reunión, según se expone en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil del PP ha hecho hincapié en que, “a pesar de la situación del teatro, nada fácil como todos sabemos”, su Gobierno de derechas “sigue trabajando en diferentes estrategias con la dirección para que el Villamarta siga siendo el referente cultural que es en la ciudad y en la provincia”.
En este sentido, ha incidido en que “la diversificación y potenciación de la oferta cultural es esencial, así como conseguir la transformación social a través de ella”, como considera que se refleja en esa aspiración a Capital Europea de la Cultura en 2031, “un proyecto de ciudad al margen de siglas políticas. Si todos nos sentimos parte, lo podremos conseguir”.
“EXISTE UN PLAN DE PATROCINIOS CASI CERRADO”
García-Pelayo ha adelantado a los miembros de esta asociación preocupada por la pobre financiación del teatro municipal que existe un plan de patrocinios privados que “está casi cerrado” por la nueva gerencia, “lo que supondría conseguir más recursos para poder seguir contando con una programación diseñada para todos los gustos y todos los públicos con amplios abonos y descuentos para ser más asequible y accesible para los jerezanos”.
Al respecto, ha recordado que semanas atrás “presentábamos la nueva temporada que continuará ofreciendo espectáculos de calidad y una amplia gama de géneros tanto escénicos como musicales”. Así, García-Pelayo no duda de que el Villamarta “sigue siendo el gran bastión cultural de la ciudad”.
“La misma preocupación e interés por el Villamarta y su futuro tiene esta nueva asociación que aportó muchísimo cuando se movilizaron para salvar el teatro, y el Ayuntamiento, así que sus aportaciones son muy bien recibidas y les damos la bienvenida”, ha apostillado la alcaldesa tras el encuentro.