El consejero de la Presidencia de la Junta ha destacado la “apuesta” de Gobierno regional por el sector vitivinícola avanzando que, a partir de los fondos europeos de la ITI de Cádiz, se pretende poner en marcha en el futuro el llamado Centro Tecnológico del Vino de Jerez. Ha hecho este anuncio en una reciente visita a al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez Xeres Sherry.
El consejero de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la “apuesta” de Gobierno regional por el sector vitivinícola avanzando que, a partir de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, se pretende poner en marcha en el futuro el llamado Centro Tecnológico del Vino de Jerez. Jiménez Barrios ha hecho este anuncio en una reciente visita a al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez Xeres Sherry, donde mantenía un encuentro con la directiva de la entidad.
Este Centro Tecnológico del Vino cuenta con una asignación de 750.000 euros en los presupuestos andaluces para 2017, aún por aprobar, para empezar a dotar a esta infraestructura. De igual modo, esta iniciativa contará con más de 2,2 millones de la ITI hasta 2020.
El también vicepresidente andaluz, tras este encuentro junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, entre otros, resumía que en el mismo se ha hecho un “repaso al mundo del vino en Andalucía y qué dificultades y fortalezas tienen”. Se han analizado las tradicionales líneas de incentivos con los que la Junta apoya al sector, en el marco de promoción, de la modernización y de implantación de nuevas explotaciones, pero también nuevas ideas que se inscriben en la ITI “siendo conscientes de que hoy el mundo de la innovación, de la investigación y de la tecnología es fundamental en todos los sectores, también lo es precisamente en éste”.
El proyecto de Centro Tecnológico del Vino se trata, ha añadido, de una medida “en la que tienen que ponerse a trabajar todos los agentes, bajo la coordinación del Consejo Regulador, junto con la delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, para desarrollar el trabajo técnico necesario” para que comience a funcionar.
Con este tipo de iniciativas se trabaja en “la revalorización de un producto estrella, sobre el que tenemos que construir de nuevo un renacimiento, de lo que ha sido el vino, las bodegas y del empleo que ha generado”, a decir de este consejero del PSOE.
Por lo tanto, sentenciaba que el vino “es una pieza más del nuevo modelo productivo” en el que trabaja el Gobierno andaluz, y sobre el que se trata de “renovar la existencia de un sector tradicionalmente ligado a nuestra tierra, pero adecuándolo a las circunstancias del momento, desde la modernización, la innovación y la promoción”. En este sentido, recordaba que este sector tiene más de 1.500 empleados directos y 6.000 indirectos y al que se dedican un número de hectáreas muy importante y “de ahí la importancia de esa revalorización de nuestro producto estrella”, ha incidido.
Finalmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el vicepresidente recopilaba la “relevancia” de los fondos de la UE en el marco de ITI para la provincia de Cádiz y las “oportunidades” que ofrece a la ciudad de Jerez. Entre otros proyectos, incluidos en dicho programa, están el Centro del Motor -que cuenta en los presupuestos de 2017 con 500.000 euros- y el Centro Andaluz del Flamenco –que tiene una dotación de 570.000 euros-. Asimismo, hay otras iniciativas a las que puede acogerse la localidad como son “la mejora de los suelos productivos o la convocatoria de conexión entre senderos y ciudades que es muy importante desde el punto de vista cicloturista y del senderismo”.
(puedes comentar esta información más abajo)