Tras los atentados perpetrados en París hace unos días contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ por parte de unos fanáticos que dicen ser musulmanes, Jerez amanecía el lunes día 12 con pintadas islamófobas. En concreto, en la fachada de la sede de la asociación musulmana y de la mezquita. Diferentes partidos locales ya han mostrado su repulsa a estos hechos. Para la Apdha, estos recientes atentados “están sirviendo ya para que crezca -aún más- la ola de islamofobia que recorre Europa; las pintadas de Jerez se enmarcan en esa ola de aguas fétidas”.
Tras los atentados perpetrados en París hace unos días contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ por parte de unos fanáticos que dicen ser musulmanes, Jerez amanecía el lunes día 12 con pintadas islamófobas. En concreto, en la fachada de la sede de la asociación musulmana y de la mezquita. Diferentes partidos ya han mostrado su repulsa a estos hechos.
“La xenofobia crece en toda Europa. Las pintadas de Jerez se enmarcan en esa ola de aguas fétidas. Y queremos mostrar nuestro rechazo y expresar nuestra solidaridad con la comunidad musulmana, que en casi su totalidad son creyentes pacíficos, y que hace muchos años forma parte de nuestra sociedad, con todos los derechos a los que debemos acceder la ciudadanía”, ha expresado un día después la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en una convocatoria celebrada en la ciudad.
“Pero lo que ha sucedido en Jerez no es un caso aislado. Aquí en España aumentan las medidas y declaraciones racistas de mano de determinados dirigentes del PP (véase Vitoria, Sestao, Gandía, Badalona…)”, recuerda este colectivo, añadiendo que se trata de una “ola xenófoba e islamófoba que ciertamente nuestros dirigentes no están siendo capaces de enfrentar democráticamente (y penalmente si fuera el caso), sino que se dejan arrastrar por la misma en no pocas ocasiones, adoptando sus postulados y las propuestas de la extrema derecha”.
A decir de la Apdha en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, los atentados de Francia “están sirviendo ya para que crezca -aún más- la ola de islamofobia que recorre Europa. Tanto la islamofobia como la xenofobia son sentimientos, actitudes y comportamientos execrables, que de no combatirse contaminan a toda la sociedad y ponen en tela de juicio la propia calidad democrática de la misma. La ultraderecha y los partidos antiinmigrantes y xenófobos crecen en Francia, haciendo culpables a todos los inmigrantes y a los musulmanes de lo que no es sino una minoría fanática, aunque creciente lamentablemente”.
Y al respecto, “no deja de sorprender la unanimidad que en este momento está mostrando la clase política mundial en defender la libertad de expresión y los derechos fundamentales. No es que no queramos que lo hagan, es que repele la hipocresía de ver en la cabecera de la manifestación a presidentes y gobiernos que están vulnerando esos derechos, todos los derechos, un día sí y otro también. Particularmente detestable ha sido la presencia de Benjamin Netanyahu en esa cabecera, al que no le tiembla el pulso para ordenar la muerte de miles de niños en Gaza”, se lamenta.
Hipocresía que, se interpreta, “se extiende a la falta de un análisis riguroso del fenómeno del crecimiento yihadista, que tiene raíces múltiples sin duda. Pero en el que alguna responsabilidad cabe a las potencias occidentales, que los han apoyado cuando convenían a sus intereses. Más aún se mantiene una estrecha alianza de intereses con dictaduras retrógradas como Arabia Saudí y otras, que han venido financiando el islamismo más intransigente y fanático en todo el mundo. Sin olvidar las desastrosas intervenciones militares cuyo resultado han sido precisamente el incremento de la adhesión a estas ideologías reaccionarias”.
De ahí que a esta asociación no le sorprende que “las primeras medidas propuestas por nuestros gobernantes tras la barbarie de París haya sido la puesta en marcha de nuevos recortes de derechos y libertades en aeropuertos, en las fronteras o en Internet”. Además de que esas medidas “no tienen gran eficacia real en la lucha contra el terrorismo, plantea de nuevo, como estamos viviendo desde hace 11S, la falsa disyuntiva de tener que elegir entre seguridad y libertad”.
Para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía el terrorismo “se combate desde la democracia y la inclusión, desde el combate a la xenofobia, la islamofobia y el racismo, desde la defensa de nuestros derechos y libertades. Todos los retrocesos en esas libertades, en los derechos fundamentales, a la postre son un auténtico boomerang en contra del conjunto de la sociedad”.
“VANDALISMO E INTOLERANCIA”
Sobre las pintadas con mensajes amenazantes aparecidas en la sede de la asociación musulmana de Jerez, el PP local espera que “haya sido tan sólo un hecho aislado, ya que este tipo de acciones tan desagradables y fuera de lugar no representan de ningún modo la diversidad y el carácter integrador de la sociedad jerezana”.
Por todo ello, la derecha entiende que este suceso “no debe volver a repetirse” e insiste en mostrar su “absoluto rechazo y condena a estas pintadas xenófobas contra los jerezanos que profesan la fe musulmana”.
De la misma forma, desde el PSOE se habla de hechos “inaceptables en cualquier sociedad”. Unas pintadas que “en modo alguno representan a una ciudad que ha dado amplias muestras de su tolerancia e integridad de diversas culturas a lo largo de toda su historia”.
“Creemos que con el pretexto de que ‘todos los musulmanes son terroristas’, que hay que desmentir totalmente, los grupos neonazis y fascistas tienen la excusa perfecta para relanzar su mensaje de odio y miedo al diferente”, anotan por su lado desde IU en la localidad. “Creemos que es totalmente inadmisible este tipo de comportamientos en una ciudad que siempre se ha caracterizado por la riqueza multicultural y la convivencia entre las personas de distintas ideas, religión y creencias desde hace mucho tiempo”, se insiste.
También ha expresado su condena ante semejante acto de “vandalismo e intolerancia” Podemos Jerez: “en una sociedad multicultural, libre y democrática como Jerez este tipo de brotes xenófobos no deben permitirse. Nos solidarizamos públicamente con nuestros conciudadanos islámicos, a quienes les mandamos todo nuestro apoyo y afecto, en estos momentos en los que su creencia religiosa se ve públicamente dañada por grupos terroristas que usan la religión como justificación de sus atentados”.
“De hecho –añaden desde el joven partido-, consideramos que actos como el que hoy (por el lunes) nos toca vivir en nuestra ciudad son pequeñas victorias para estos mismo grupos terroristas, quienes pretenden torpedear las convicciones sobre las que se sustenta la convivencia democrática en nuestro país. Independientemente de la opción religiosa, el respeto y la tolerancia deben ser la bandera de nuestra sociedad. Queremos que nuestro municipio sea un lugar libre de sentimientos xenófobos y racistas”.