La terminal de transportes de mercancías de Jerez (de Guadalcacín) estará gestionada y comercializada durante los próximos cuatro años (con posibilidad de que sean hasta seis) por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Se sabe desde octubre, cuando se confirmaba como adjudicataria del concurso público licitado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento (del que también depende al final la Autoridad Portuaria). Y hasta este lunes 17 de diciembre no se ha firmado el respectivo contrato.
El acto de la firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento jerezano, con presencia de la alcaldesa, Mamen Sánchez. Han rubricado el documento ell presidente de la APBC, José Luis Blanco, y el gerente de área de Servicios Logísticos Sur de Adif, Fernando Oviedo.
La puesta en servicio de esta terminal es una “alternativa” que permitirá al puerto gaditano contar, de alguna manera, con conexión ferroviaria mientras no se ejecutan los accesos ferroviarios propios de la futura nueva terminal de contenedores del puerto de la capital y la dársena de La Cabezuela en Puerto Real.
La Autoridad Portuaria gestionará y comercializará, a su entero riesgo y ventura, los espacios, instalaciones y recursos de esta terminal que cuenta con una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como dos vías sin electrificar (vía 8, de 595 m, y vía 10, de 555 m) en las que poder realizar esas operaciones.
La duración del contrato es de cuatro años, con la posibilidad de prorrogarse, como máximo, dos años más. La APBC se compromete a abonar a Adif (dinero que pasa de una entidad pública a otra) unos 408.000 euros por la gestión y comercialización de los espacios, instalaciones y recursos de la terminal jerezana.
A su vez, la APBC tiene previsto adjudicar en breve la gestión de la terminal a un operador privado, o lo que es lo mismo, privatizará el servicio. Se prevé que sea Concasa, actual concesionaria de la terminal del muelle Reina Sofía del puerto gaditano que igualmente se hizo con la explotación de la futura terminal de contenedores, una de las empresas interesadas en hacerse con este concurso.
La previsión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, es que la terminal esté operativa “en el mes de enero” con objeto de atender la demanda de este servicio planteada por los operadores de la zona, que prevén el acarreo de los contenedores desde la terminal ferroviaria hacia el puerto de Cádiz o viceversa.
La APBC estará obligada en esta terminal a la prestación del servicio de carga y descarga de Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten, conforme a las condiciones y tarifas máximas que apruebe el propio adjudicatario, tal y como dispone la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario.
También podrá prestar, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito de UTIs (excepto los de materias peligrosas), limpieza y reparación de UTIs, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.
Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones que Adif realiza, en línea con el PITVI del Ministerio de Fomento, para fomentar la participación activa, en la prestación de servicios, de los diferentes agentes intervinientes en la cadena logística de transporte ferroviario de mercancías.