Alcaldes, senadores, diputados y altos cargos del PP gaditano se han concentrado este miércoles a pie de carretera para volver a reivindicar al Gobierno de España la “urgencia” de un tercer carril en la AP-4 (en la liberada autopista entre Cádiz y Sevilla) “en todo su trazado”, no sólo por la provincia sevillana. Como en los últimos veranos (y otras fechas puntuales), en estos meses se han repetido las retenciones.
En la foto en uno de los dos accesos desde Jerez a la autopista ha coincidido entre otros los alcaldes de Cádiz, Jerez, El Puerto y Algeciras, Bruno García (que además es presidente del PP provincial), María José García-Pelayo, Germán Beardo y José Ignacio Landaluce, respectivamente. Son parte integrante de lo que este partido de derechas llama Consejo de Alcaldes del PP de Cádiz.
Tampoco ha faltado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, quien a su vez es la número dos de los populares gaditanos. Esta jerezana ha pedido “una solución integral para el colapso que sufre la AP-4, en lugar de proyectos a medias que no van a solucionar nada”. Para Martínez, “el Gobierno de Pedro Sánchez no mira hacia Cádiz” por lo que ha demandado “la licitación urgente de la redacción del proyecto del tercer carril en el trayecto completo de origen a destino”.
Del mismo modo, el también jerezano Bruno García ha reiterado que esta carretera “es progreso para Cádiz”, y ha asegurado que la derecha “no se va a callar, vamos a pedir y pelear por esta obra cada día hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE cumpla y dé a la provincia de Cádiz el trato que merece que es el mismo que reciben otras provincias, nada más pero tampoco nada menos”. El ahora alcalde de la capital gaditana interpreta que “el momento de la provincia de Cádiz es ahora” y por ello “no podemos esperar 20 años para la mejora de una vía de comunicación que es fundamental para nosotros”.
“SE ESTÁ HIPOTECADO NUESTRO FUTURO”
En sus respectivas peroratas, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, otros alcaldes como María José García-Pelayo, de Jerez, o Germán Beardo, de El Puerto, han incidido en la importancia que tiene la AP-4 desde el punto de vista económico, en relación al turismo pero también en la atracción de inversiones y la potencialidad industrial de la provincia, con proyectos como el hub aeronáutico que la Junta de Andalucía trata de impulsar en Jerez o la industria aeroespacial y de logística en El Puerto de Santa María.
“Pedimos respeto y consideración, que las obras del tercer carril en la provincia se realicen de forma simultánea en todo su trayecto y no sólo en 40 kilómetros en Sevilla, y que eso se refleje en los próximos presupuestos”, ha insistido la primera edil jerezana, que también es senadora y actualmente está colocada como presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).
Todos los políticos de derechas en esta protesta han coincidido en denunciar la situación en la que se encuentra la autopista cuyo peaje quedó liberado el 31 de diciembre de 2019 tras 48 años de pago, gracias a un Gobierno de España progresista; y los “graves problemas” que se ha generado en estos meses de verano “pero que son continuos a lo largo del año”.
“La AP-4 se ha convertido en un laberinto y estamos en una situación límite; es una cuestión de seguridad para los usuarios de la vía, pero también de que se está limitando el desarrollo de nuestra provincia e hipotecado nuestro futuro”, apostillan desde el PP gaditano.