El restaurante Universo Santi, en la Finca El Altillo de Jerez, un proyecto pionero al estar íntegramente formado por personas con discapacidad, acaba de abrir sus puertas. La inauguración se celebraba el viernes 27 ante diversas personalidades del mundo político y empresarial de Andalucía; entre ellos, la alcaldesa, Mamen Sánchez; el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
Con la apertura de este restaurante, desarrollado en colaboración con la Fundación Cruzcampo y la Fundación Universo Accesible, se pretende combinar la alta cocina -a partir del legado culinario del fallecido chef Santi Santamaría- con la integración de las personas con discapacidad, por ello como indica Francisco López, director territorial de Inserta Empleo en Andalucía, “se va a demostrar que la alta cocina y la discapacidad no son incompatibles. La idea es convertirnos en un escaparate en el tejido empresarial y ser un referente en la provincia de Cádiz”.
La Fundación ONCE, a través de Inserta Andalucía está siendo la encargada de formar a los alumnos que forman parte de este proyecto y seguirá haciéndolo, ya que Universo Santi no solo será un restaurante sino también un centro de formación para las personas de este colectivo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Hasta la fecha se han desarrollado tres cursos: el primero, ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’ con de 290 horas lectivas; el segundo, titulado ‘Operaciones básicas de cocina’ con una duración de 350 horas lectivas; y por último, el curso de ‘Ayudante de Cocina’ dirigido específicamente a personas con discapacidad intelectual, que concluirá en abril de 2018, y que consta de 800 horas lectivas.
El presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila, ha destacado la “gran confianza” ofrecida por los patrocinadores y el “arduo trabajo” que ha sido llegar hasta aquí tras 25 meses de esfuerzos por parte de los empleados: “Universo Santi es una joya para la ciudad de Jerez y un proyecto único en el mundo”.
“UNA JOYA PARA LA CIUDAD DE JEREZ Y EL MUNDO”
Por su lado, la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante este acto expresaba la alegría que le supone acudir a la inauguración de un establecimiento de estas características: “se ha hecho de lo imposible, lo posible. Hacer realidad lo que parecía un sueño” y también ha señalado la importancia de darle oportunidad de trabajar y sentirse realizados a las personas con discapacidad. La socialista ha valorado la iniciativa integradora de Universo Santi y ha augurado que este proyecto “contagiará y proyectará confianza a muchos emprendedores que aspiran a construir una sociedad mejor, desde la unión y la colaboración pública y privada”.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha felicitado a los empleados de Universo Santi con sus palabras recalcando que “son un ejemplo para el país”. Y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha prometido a los impulsores del restaurante que contarán con el apoyo del Ejecutivo central “todos los días”, y les ha animado a triunfar con su “talento y excelencia”. Para este jerezano, este proyecto, que “coincide y se identifica con la filosofía, el espíritu y el planteamiento que defiende el Gobierno en políticas de empleo”, representa “una oportunidad y una verdadera apuesta por la igualdad de los que día a día se esfuerzan por superar obstáculos”, de los que ha destacado su “vocación, profesionalidad e inmensa fuerza con la que van a trabajar”.
El proyecto ha nacido gracias a la colaboración de la Fundación Universo Accesible, DKV Seguros Médicos, Inserta, la Fundación Cruzcampo, la Fundación Cajasol, González Byass, Schweppes Suntory España, Renovatio, Pepsi, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz, la Federación ATA, la Unión de Consumidores de Cádiz, Brandy de Jerez, el Ayuntamiento jerezano, la obra Social La Caixa, Rotary Club de Jerez España y el grupo BC.
Igualmente, los promotores del proyecto también destacan el entorno privilegiado en el que se encuentra el flamante restaurante, un pulmón verde de 70.000 metros cuadrados en pleno casco urbano de la ciudad que era una viña hasta que Manuel María González, fundador de las bodegas González Byass lo convirtió en un espacio de recreo convirtiéndolo en un hermoso parque.
Universo Santi hace un homenaje a la figura del chef catalán Santi Santamaria, el primer español que consiguió siete estrellas Michelin entre todos sus restaurantes. Después de su muerte -tras sufrir un infarto cuando se encontraba de viaje en Singapur a los 53 años de edad-, un grupo de conocedores de este interés social que mostraba, decidieron poner en marcha un proyecto que sirviera de legado. Buscaron localizaciones y Jerez se adaptaba perfectamente.