La Unión de Hermandades de Jerez, junto al Ayuntamiento y todos los actores implicados en una celebración que se prevé masiva, lleva meses preparando una procesión Magna Mariana bajo el lema ‘¡Spe Nostra Salve! ¡Todo con María! ¡Nada sin Ella!’, a desarrollarse el sábado 12 de octubre contando con el paso de hasta 37 palios por las calles céntricas.
“Un auténtico espectáculo para los sentidos, donde sin duda, el arte se mezclará con la música, la pasión y las ganas del pueblo jerezano de enseñar lo mejor de sus cofradías (imágenes de vírgenes de la mayoría de las hermandades locales) a cuantos nos visiten y nos sigan”, se anunciaba.
Incluso la alcaldesa María José García-Pelayo, firmaba días atrás un bando municipal (ignorando la aconfesionalidad de las instituciones) aseverando que “todo se ha dispuesto para que la jornada convierta Jerez en un museo vivo sostenido en la fe de miles de personas. Una experiencia inigualable gracias a la labor de los cofrades, quienes día tras día, ya sea con sus manifestaciones públicas o sus acciones sociales, refuerzan los valores que esta ciudad lleva a gala, algunos de los argumentos esenciales que respaldan nuestra candidatura como Capital Europea de la Cultura 2031”.
Sin embargo, la macroprocesión deberá esperar “por fuerza mayor”: se ha aplazado una semana, hasta el sábado día 19, debido al mal tiempo que se anuncia para este fin de semana, “atendiendo a la seguridad de las personas”, y pensando en el comercio y la hostelería de la ciudad. La primera salida se mantiene anunciada a las 14.15 horas y la última recogida a las 01.40 horas. (AQUÍ se puede consultar los recorridos de cada hermandad participantes).
EL AYUNTAMIENTO “COMPRENDE Y COMPARTE” LAS RAZONES DEL APLAZAMIENTO
La alerta meteorológica prevista “no solo no iba a permitir que este acontecimiento luciera como merece dado su carácter histórico y excepcional, sino que ponía en serio riesgo la integridad de las personas y del patrimonio de arte sacro que va a procesionar por las calles”, añaden desde el Gobierno local del PP, que comprende y comparte las razones que han motivado esta decisión por parte de las cofradías, respaldada por el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés.
Ante la nueva fecha designada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el Ayuntamiento confirma que se mantiene el plan local de pre-emergencias y el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) que se fijó la pasada semana en Junta Local de Seguridad, a falta de perfilar cualquier otro detalle adicional del dispositivo, dada la coincidencia de eventos que hay previstos el próximo 19 de octubre en la ciudad (pruebas hípicas y de motos). “Cualquier refuerzo o modificación, por mínima que fuera, se comunicara en tiempo y forma para la total coordinación de dicho dispositivo de seguridad”, se añade.
En última instancia, el Ejecutivo liderado por María José García-Pelayo ve como “una gran oportunidad” para Jerez el que está llamado a ser “un fin de semana histórico de grandes acontecimientos y eventos culturales, deportivos y festivos que volverán a mostrar al mundo la capacidad organizativa y el poder de convocatoria de esta gran ciudad, totalmente preparada para agasajar a miles de visitantes, mostrar su excepcionalidad y hospitalidad, y que todo esto suponga un impacto y un retorno muy positivo en cuanto a generación de riqueza y empleo en nuestro municipio”.