La octava edición del Primavera Trompetera Festival, en Jerez, ha quedado cancelada unas horas antes de que empezara la fiesta y la música debido a unas previsiones meteorológicas adversas. La cita, a celebrarse un año más en el circuito de velocidad, el viernes y sábado 22 y 23 de marzo, presentaba este 2024 un cartel con El Canijo de Jerez, Mala Rodríguez, Omar Montes, Ptazeta, ToteKing, Rvfv, JC Reyes, Mojinos Eskozios, Albertucho, Miguel Campello o Space Surimi, entre otros.
Pasadas de las cinco de la tarde del viernes, la organización informaba de la cancelación oficial debido a “causas de fuerza mayor”, teniendo en cuenta la alerta amarilla por fuertes vientos decretada por la Aemet para la zona.
“Hemos puesto todos los medios para que esta nueva edición se desarrolle una vez más, empujados de nuevo por la confianza de nuestro público y con la esperanza de mejora del tiempo y habiendo tomado medidas extraordinarias para acondicionar las instalaciones ante las inclemencias meteorológicas; pero finalmente y tras valorar los informes técnicos y de los cuerpos de seguridad, recibidos este 22 de marzo, nos vemos obligados a tomar esta dolorosa decisión”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, según los últimos informes recibidos desde el Protección Civil del Ayuntamiento de Jerez, “resulta inviable” la celebración del festival, ya que los vientos “podrán alcanzar velocidades superiores a los 80 km/h durante el fin de semana”. Un fenómeno adverso “que puede provocar situaciones de riesgo y que nos obliga por tanto a tomar dolorosamente, pero de manera responsable, esta decisión”, insisten los promotores del festival.
Decisión tomada “tras una difícil reflexión ante una situación imprevista, fruto de la meteorología y que escapa a solución alguna”. “En todo momento lo prioritario para la organización ha sido la seguridad de los asistentes, los trabajadores, los artistas y los medios desplazados al festival”, se sentencia.
Finalmente, se lamentan todos los inconvenientes que la cancelación pueda causar a todos los asistentes, y se anuncia que en los próximos días se detallarán las “soluciones pertinentes”, como ofrecer la opción de devolución de entradas o mantenerlas para la siguiente edición de 2025, en las mismas condiciones que fueron adquiridas.