La alcaldesa de Jerez ha mantenido una reunión a tres bandas con la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio y el comité de empresa, ante la próxima expiración de la concesión de este servicio privatizado, en octubre. Sánchez ha comunicado a la empresa que si no acepta una prórroga en las mismas condiciones actuales, ya mismo se iniciará el proceso de licitación del servicio. O lo que es lo mismo, se obvia a partidos de la oposición como IU o Ganemos que reclaman que sería el momento para apostar por la municipalización del servicio.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acompañada de la concejala de Acción Social, Carmen Collado, ha mantenido una reunión a tres bandas con la concesionaria del servicio de ayuda a domicilio, Ingesan, y el comité de empresa, ante la próxima expiración de la concesión de este servicio privatizado, en octubre. Sánchez ha comunicado a la empresa que si no acepta una prórroga en las mismas condiciones actuales, ya mismo se iniciará el proceso de licitación del servicio en la Junta de Gobierno Local. O lo que es lo mismo, se obvia a partidos de la oposición como IU o Ganemos Jerez –que apoyaron la investidura del PSOE- que reclaman que sería el momento para apostar por la municipalización del servicio.
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil explicó a las representantes de las trabajadoras que si bien la municipalización “es un concepto de gestión pública que ve bien el Gobierno municipal, y ahora mismo supondría un ahorro económico para el Ayuntamiento”, en estos momentos “hay un problema de liquidez y sólo se podría pagar el servicio cuando se recibiesen las transferencias corrientes de la Junta de Andalucía”. Por lo que lo descarta ahora, añadiendo que “una vez que se mejore la situación de liquidez, se volverá a plantear la municipalización”.
“En ningún momento el Gobierno municipal se plantea abandonar a su suerte a las trabajadoras y trabajadores de este servicio asistencial”, ha subrayado Mamen Sánchez. Un servicio del que el Gobierno municipal del PSOE dice ser “el primero en defender su municipalización siempre y cuando se pueda afrontar el compromiso de pagos y garantizar las nóminas de sus empleados”, para lo que se necesita un cambio en la actual fórmula de transferencias corrientes de la Junta, “con la que se mantiene un permanente contacto y se realizan consultas al respecto”.
Este equipo de Gobierno repite que “si efectivamente la Junta de Andalucía cambia la actual fórmula actual de pago y se mejora la liquidez”, como ha dejado caer IU, “estaría en disposición de municipalizar el servicio, posición que siempre ha defendido”.
“De ninguna forma se quiere poner en peligro el cobro de los trabajadoras y trabajadores, para ello persigue tener garantizado el pago de las nóminas del magnifico servicio que desarrolla la plantilla de ayuda a domicilio”, sentencian desde el Ejecutivo municipal.
“Ni que decir tiene que la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio, cuyo contrato vence en octubre de este año, supone no solo un evidente ahorro económico, tanto en el beneficio industrial de la concesionaria, como en el pago del IVA. Es un servicio que requiere una escasa inversión inicial y que garantizaría una prestación pública del servicio, para lo que el personal técnico municipal está sobradamente preparado y que redundaría tanto en los usuarios como en las condiciones de los trabajadores de este servicio, financiado en un 80% por la Junta”, exponen por su lado desde Ganemos Jerez, coincidiendo con IU, y exigen que este asunto sea lo primero que aborde la recién constituida Mesa de Condiciones Contractuales.
(puedes comentar esta información más abajo)