“Yo invito a IU, Ganemos y Ciudadanos, a que pasen a la Junta de Gobierno Local y que junto a los miembros que quieran de mi Gobierno aprueben el expediente tal como está”. Así se tajante se ha mostrado la alcaldesa de Jerez, desafiando a la oposición sobre la reincorporación de los trabajadores del ERE municipal, cuando el tiempo se echa encima, y alegando que “los informes no son concluyentes”. Ganemos entiende que Sánchez “es incapaz de asumir sus responsabilidades, sus funciones y sus promesas, y a las primeras de cambio abandona el bastón de mando”. Mientras, IU pasa a exigir la dimisión de este Gobierno socialista en minoría: “gobernar la quinta ciudad de Andalucía no puede ser un juego, pidiendo a la oposición que solucione en dos días lo que no han sabido resolver en más de año y medio”.
“Yo invito a cuatro miembros de la oposición, de IU, Ganemos y Ciudadanos, a que pasen a la Junta de Gobierno Local y que esas cuatro personas y los miembros que quieran de mi Gobierno aprueben el expediente tal como está”: el acuerdo que dé vía libre al envío de las transaccionales al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Así se tajante se mostraba el pasado viernes la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, desafiando a la oposición sobre la reincorporación de los trabajadores del ERE municipal, impuesto en el mandato anterior por el PP, alegando que ella no firmará “porque los informes no son concluyentes”. Mientras continúa el encierro del colectivo de 116 afectados con sentencia de despido improcedente exigiendo este prometido regreso a sus puestos de trabajo en el Consistorio.
En una comparecencia leída, la primera edil socialista argumentaba que “los informes que constan en el expediente no son tajantes para decir que tiene cabida en el marco legal”. Para Ganemos Jerez, supone una “bomba informativa, que probablemente tenía guardada desde el pasado jueves, jugando de nuevo con los tiempos”. Ese mismo viernes, la agrupación de electores solicitó acceso al expediente en cuestión “y nuestra concejala Kika González comprobó que no había nada nuevo”.
Es más, explican desde Ganemos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en la reunión mantenida en esa misma jornada –a la que no acudió Sánchez- “ningún delegado ha podido aportar ni tenía conocimiento material de alguna información nueva o adicional, y tan sólo conocían las declaraciones de la alcaldesa”. Y se añade que “hemos observado caras de desconcierto, silencios, respuestas contradictorias. No es serio que tanto el resto del equipo de Gobierno como los grupos políticos de la Corporación, hayan conocido esta información gracias a los medios. Información de un expediente administrativo que parece tener solamente ella”.
“En las últimas semanas, parece que Mamen Sánchez, de manera unilateral ha venido disponiendo a su antojo de los movimientos de este expediente, sin que se sepa a ciencia cierta qué miembros del Gobierno han participado, ni que funcionarios han ido dando curso o han impulsado el expediente. Es un complejo puzzle que sólo ella conoce al completo y cuyas piezas solo ella puede encajar”, dejan caer desde este partido de la oposición.
A juicio de Ganemos, “Sánchez, que pretende echar un órdago público a la oposición, lo único que está evidenciando es su forma caprichosa e interesada de instruir un expediente de tantísima trascendencia, que parece tener un fin predeterminado con antelación. Y algo más grave aún, demostrando que es incapaz de asumir sus responsabilidades, sus funciones y sus promesas, y que a las primeras de cambio abandona el bastón de mando de Jerez”.
Sentencian desde la agrupación de electores, con participación de Podemos, que “estamos, claramente, ante una operación de lavado de imagen de la alcaldesa, un burdo intento de chantaje a la desesperada para no asumir los compromisos adquiridos”. “Va llegando la hora de la verdad para Mamen Sánchez y para este Gobierno, el momento en que tendrán que rendir cuentas políticas a la ciudadanía por sus actos”, se apostilla.
IU PIDE LA “DIMISIÓN INMEDIATA” DEL GOBIERNO SOCIALISTA
IU en el Ayuntamiento, que junto a Ganemos apoyó la investidura de la actual alcaldesa del PSOE, es más contundente todavía y exige la dimisión del equipo de Gobierno municipal. “No es serio que la alcaldesa de una ciudad como Jerez se dirija a los grupos políticos a través de una rueda de prensa improvisada, especialmente para referirse a un tema tan importante como es la reincorporación de los afectados por el ERE”.
Y se califica de “totalmente inadmisible” que el Gobierno local “quiera usar el chantaje para eludir su responsabilidad en este asunto”. Sobre esta “invitación” a que la oposición firme en Junta de Gobierno Local, el portavoz izquierdista, Raúl Ruiz-Berdejo, habla de último “truco” de los socialistas, “una muestra más de la falta de valentía y de la incompetencia, ya no sólo de Mamen Sánchez, sino de todo su equipo de Gobierno, para liderar el cambio que este Ayuntamiento necesita, pero a diferencia de otras ocasiones, en este caso han sobrepasado todos los límites, intentando culpabilizar a los grupos de la oposición de su propia falta de decisión a la hora de asumir responsabilidades”.
En este sentido, incide este edil, esta invitación “no es sino apología de la prevaricación, ya que, como bien debería de saber la alcaldesa, la única traba legal que impediría tramitar los acuerdos transaccionales, como queda claramente expresado en todos los informes jurídicos, es que éstos se remitieran al TSJA sin la pertinente aprobación en pleno de los créditos necesarios en el presupuesto municipal y en el plan de ajuste”, por lo que IU no se corta y exige la “dimisión inmediata” de todo el equipo de Gobierno. “Gobernar la quinta ciudad de Andalucía no puede ser un juego de patio de colegio, pidiendo a la oposición que solucione en dos días lo que los socialistas no han sabido resolver en más de año y medio”, se insiste.
Por su parte, el coordinador local de IU, Domingo Pedro García, agrega que esta propuesta la debería haber hecho el Ejecutivo “mucho antes, pero de manera oficial, no a través de los medios de comunicación, con el suficiente tiempo de antelación para haber convocado el pleno en el que se hubiesen aprobado los presupuestos y el plan de ajuste, y, por supuesto, con el preceptivo informe del Interventor Municipal, del cual, por cierto, todavía no se tienen noticias”. “Lo que no es de recibo –puntualiza- es que se pretenda que a sólo días para que el TSJA emita la primera sentencia (esta primera semana de octubre), y sin que el Gobierno haya cumplido con los preceptos legales exigidos por la Dirección General de la Función Pública, se nos solicite que asumamos una responsabilidad que no nos corresponde, y lo que es peor, a sabiendas que estaríamos infringiendo la ley”.
(puedes comentar esta información más abajo)