Una delegación del Ayuntamiento de Jerez conformada por la alcaldesa y su concejal de Economía, técnicos y representantes de Ganemos Jerez, viajaba el miércoles a Madrid para defender ante el Ministerio de Hacienda el presupuesto municipal para 2017, ante los tijeretazos que exige una vez revisado el mismo. Tras dos horas de reunión, el Gobierno local del PSOE se comprometía al envío de nueva documentación y reclamaba “celeridad” en su respuesta al Ministerio. Mamen Sánchez ha valorado de forma “positiva” este viaje.
Una delegación del Ayuntamiento de Jerez conformada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y su concejal de Economía, Santiago Galván, técnicos municipales, y representantes de Ganemos Jerez –es el único partido de la oposición que ha querido acompañar al Gobierno local del PSOE-, viajaba el miércoles a Madrid para mantener una reunión con técnicos del Ministerio de Hacienda, para defender el presupuesto municipal para 2017, tras los tijeretazos que exige una vez revisado el mismo. Y es que, en la práctica, el Consistorio jerezano está intervenido económicamente por el Estado.
El informe emitido por la Secretaría de Estado de Hacienda días atrás condiciona el visto bueno a estas cuentas –aprobadas por todos los partidos de la Corporación jerezana, que aportaron en su desarrollo, salvo el PP- a una reducción de 8,6 millones de euros, un 5% en los capítulos I y II (personal y servicios), atendiendo las políticas de ajuste, incumplidas por el anterior Ejecutivo del PP, de los Reales Decretos del 2013 y 2014.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez ha valorado de forma “positiva” esta reunión de más de dos horas de duración, en la que asegura que su Gobierno “ha acreditado una serie de asuntos requeridos por Hacienda en su informe sobre el presupuesto municipal 2017”. “Hemos defendido nuestro presupuesto y vamos a seguir haciéndolo sin que haya ningún recorte”, ha apostillado.
Del mismo modo, la primera edil socialista ha manifestado su compromiso para enviar nueva documentación adicional a la expuesta durante este encuentro con técnicos del Ministerio de Montoro. En este sentido, “se han analizado las cifras una por una. Hay algunas que han quedado justificadas y otras sobre las que aportaremos nueva documentación, bien porque no hemos traído la información que nos requiere Hacienda o bien porque en la reunión han surgido otros puntos de vista”.
Sobre el desarrollo de la reunión, Mamen Sánchez ha explicado la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento –uno de los más endeudados del Estado, rondando los 1.000 millones en números rojos- al inicio del mandato. De este modo, ha expuesto el estudio exhaustivo que ha realizado para poner en orden en el sistema financiero y contable, durante estos dos años.
En este sentido, ha hecho referencia a las OPAs, a las que ha tenido que hacer frente el Gobierno y el capítulo de personal “en el que también ha habido que ordenar y regular”. Una plantilla que en el anterior mandato sufrió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) impuesto por la derecha.
En esta línea, Sánchez ha incidido en “el esfuerzo de este Gobierno por regularizar la gestión municipal y poner en orden las cuentas”. Y ha lamentado que “no ha habido control en años anteriores -cuando el Ejecutivo local era del PP- y ahora con un Gobierno –del PSOE- que hace un presupuesto, que cumple con el plan de ajuste y quiere adaptarlo a la normativa y a la realidad, es cuando Hacienda quiere controlar más”.
Por último, se le ha solicitado al Ministerio de Hacienda “celeridad en su respuesta” para que Jerez “cuente con este presupuesto cuanto antes. Un presupuesto con el mayor número de inversiones contempladas en la última década”: se supone que unos 13 millones de euros, sobre el papel.
Por su lado, Ganemos Jerez tras estudiar toda la documentación disponible, pidió al Gobierno local estar presente en dicha reunión –argumentando que “no puede fiarse del PSOE y mucho menos del PP”-, “para poder conocer todas las posturas en persona y para que el presupuesto de 2017 disponga de luz verde, salga adelante y se puedan poner en marcha las partidas acordadas”. A juicio de la agrupación de electores, “es necesario aparcar los intereses partidistas y ponernos todos de acuerdo para afrontar esta situación con el Ministerio”.
(puedes comentar esta información más abajo)