El SIP ha criticado que la alcaldesa de Jerez, “que ha presumido desde su llegada a la Alcaldía de no ponerse escolta y abaratar así los costes”, ahora “no sólo se pone escolta para ella, sino que también a la concejala de Recursos Humanos, duplicando así este servicio con respecto a otros mandatos”. Se advierte asimismo de que servicios “esenciales” que llevan a cabo los agentes de paisano reconvertidos a escoltas quedarán desatendidos.
El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) de Jerez ha criticado que la alcaldesa, Mamen Sánchez, “que ha presumido desde su llegada a la Alcaldía de no ponerse escolta y abaratar así los costes que otros Gobiernos municipales habían mantenido”, ahora “no sólo se pone escolta para ella, sino que también a la concejala de Recursos Humanos, Laura Álvarez, duplicando así este servicio con respecto a otros mandatos”.
Para este sindicato, uno de los que está en conflicto desde hace meses con el Ejecutivo socialista en rechazo de la aplicación de un nuevo plan de ajuste municipal, “con este giro de timón, la alcaldesa y su equipo de Gobierno demuestran que ya no les importa el gasto de la escolta. No sólo se han olvidado del ahorro que ello suponía, sino que por el contrario lo van a duplicar”.
Sin duda detrás de esta decisión del Gobierno jerezano parece que están los insultos y amenazas que por medio de pintadas en las viviendas y el sabotaje a vehículos particulares están sufriendo puntualmente desde hace meses varios de sus miembros, y entre ellos Sánchez y Álvarez, en el contexto del rechazo sindical a ese nuevo plan de ajuste y lo que implica para las condiciones de la plantilla del Consistorio.
Los agentes que han comenzado a desempeñar esta función de escolta, explican desde el SIP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, están adscritos al Grupo de Policía Administrativa: “un reducido grupo de agentes que trabajan de paisano, y que vienen desempeñando servicios tan esenciales como son el control del absentismo escolar, la inspección de establecimientos públicos y el control de cierre en los horarios nocturnos, la vigilancia en la venta de alcohol y tabaco a menores, las denuncias por beber fuera del botellódromo o el control de la venta ambulante ilegal”.
“Ahora, estos servicios quedarán desatendidos por este grupo policial que trabaja de paisano, porque estarán ejerciendo funciones de escolta para la alcaldesa y la delegada de Personal”, se queja este sindicato.
Por otro lado, el SIP interpreta que el Ejecutivo del PSOE “vuelve a demostrar una vez más, la animadversión que le tiene al colectivo de la Policía Local”, a partir de dos hechos recientes. Uno de ellos ha sido “negarle a tres mujeres policías su asistencia en comisión de servicios para representar a la Policía Local de Jerez en los actos oficiales a los que han sido invitadas por el Jefe la Policía Local de Marbella, con motivo del XXXIII aniversario de la incorporación de la mujer a ese cuerpo policial”. Y otro, el negarle a la pasada procesión de la patrona de la ciudad y de la propia Policía Local de Jerez “el servicio de acompañamiento con uniforme de gala de caballería, tal y como se ha venido realizando desde años inmemoriales, y que este año no se ha prestado por negativa del Gobierno municipal. Sin embargo, la alcaldesa si llevaba escolta policial en dicha procesión”.
(puedes comentar esta información más abajo)