El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado este jueves un pleno extraordinario (el llamado Debate del Estado de la Ciudad), en el que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha defendido “una política inversora pública, generadora de desarrollo y empleo, que mejora la calidad de vida y el bienestar ciudadano, que se está reflejando en los datos de la gestión desarrollada”, ya que “en los cuatro presupuestos que hemos realizado hay una inversión de más de 33 millones de euros frente a los 19 millones, del pasado mandato”.
La primera edil socialista, durante su intervención, ha expresado su agradecimiento tanto a los grupos de la oposición “que están trabajando por el futuro de la ciudad”, como a los trabajadores municipales, porque “el esfuerzo conjunto hace posible este importante volumen inversor, que es nuestra seña de identidad”.
La alcaldesa ha adelantado en su discurso las líneas de trabajo para el último año de mandato, previo a las elecciones de 2019, “con el objetivo de seguir trabajando hacia un modelo de ciudad más integrada. Un modelo de ciudad sostenible, inteligente, que potencie aún más su proyección nacional e internacional”. En este punto, ha subrayado su compromiso “con el cambio, la transformación y modernización de esta ciudad, a través de la inversión como palanca generadora de empleo y de desarrollo económico y social”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la regidora ha concretado que “desde el Gobierno municipal apostamos por una ciudad sostenible en todos los ámbitos, que permita el desarrollo económico y urbanístico a largo plazo, con un Plan de Movilidad que este año continuará por Plaza Vargas, San Juan de los Caballeros, calles Pozuelo, Ancha, Esteve y Santa María”. Por otro lado, ha anunciado que “se continuará con la recuperación de los grandes parques, Picadueña y Laguna Torrox, y un proyecto para poner en valor el Jardín Escénico”.
Además, ha incidido en que el Gobierno del PSOE, “va a trabajar por una ciudad integrada, que dinamice y mejore las condiciones de vida de sus residentes, con la revitalizacion del centro”. Una apuesta concretada en la recuperación del entorno de San Juan de los Caballeros, el proyecto de ‘Ciudad Amable’ (que aspira a fondos europeos de la ITI) que abarca desde la Plaza de la Asunción hasta El Arroyo; la recuperación de espacios, como el Palacio Riquelme; el Museo de Lola Flores y el Museo del Flamenco de Andalucía, para el cual se firmará un convenio con la Junta; la licitación del edificio de Plaza Esteve por el que hay interés hotelero y de apartamentos turísticos, y avanzando en la revitalización de los barrios y de la zona rural”.
Asimismo, en su perorate, la alcaldesa ha apostado por “una ciudad inteligente, una ciudad de oportunidades, con un entorno atractivo para la actividad y el empleo”, anunciando que “vamos a invertir alrededor de 2,2 millones en programas de formación y empleo, que beneficiará a más de medio millar de personas, y va a generar 72 contrataciones directas”. También ha destacado la construcción de una nave polivalente en El Zagal, “para poder ampliar las posibilidades de formación profesional para la empresa; la puesta en marcha del programa formativo Segunda Oportunidad, del que se van a beneficiar 120 personas, y ello, con la primera aceleradora de empleo en la ciudad, entre otros programas y proyectos, como la firma de un convenio de colaboración con Andalucía Smart City para ir avanzando en un plan estratégico de Jerez como ciudad smart city hasta 2025”.
En este ámbito de trabajo, “se incluye un programa de dinamización del comercio con acciones de sensibilización, dinamización y arreglos de infraestructuras o la elaboración de la web ‘Jerez una ciudad para invertir’ que pretende ser un escaparate de los suelos, naves y edificios que el ayuntamiento saque a licitación y los agentes privados pongan en alquiler o venta”.
De la misma forma, Mamen Sánchez ha apostado por “impulsar una ciudad para la gente, una ciudad cohesionada, participativa y comprometida con la igualdad y la solidaridad; una ciudad en la que pensemos en común, dando un impulso a las instalaciones deportivas y a los espacios juveniles”. Y ha apuntado que “Jerez se consolida como referencia turística, los datos y la creación de empresas en este sector, así lo acreditan”.
En cuanto al desarrollo del centro histórico, la primera edil socialista ha destacado las obras de Plaza de Belén, Plaza de las Angustias, los proyectos de San Juan de los Caballeros, Plaza Vargas, o calle Corredera y Plaza Esteve; también los convenios que van a poner en valor muchas zonas de la ciudad, como El Pelirón, El Carrascal, o el Sector 30. Y sobre vivienda, ha recordado”la existencia de un registro público de demandantes de más de 3.000 personas: “el presupuesto de 2018 se ha dotado con una partida de un millón de euros para vivienda social, sobre el que estamos viendo las fórmulas más idóneas que nos lleven a obtener el mayor número de viviendas para alquiler social”, incidiendo en que “la creación de la Oficina Municipal de Vivienda ha supuesto un importante éxito para garantizar la atención integral a la emergencia habitacional. Podemos hablar de 190 lanzamientos suspendidos”. En paralelo, se ha dotado a Emuvijesa de “un claro objetivo social”, y al tiempo se ha rebajado la morosidad al 20%.
HITOS EN LA GESTIÓN ECONÓMICA
Durante su intervención, la alcaldesa ha explicado en clave económica, que “las inversiones que se están efectuando en la ciudad son posibles gracias al esfuerzo de este Gobierno por ordenar las cuentas municipales”, ya que “en tres años hemos hecho cuatro liquidaciones y cuatro presupuestos, a diferencia del gobierno del PP con tres liquidaciones y tres presupuestos en cuatro años”.
En este sentido, “estamos demostrando que invertimos y mejoramos nuestras cuentas y tenemos planes para salvar las empresas públicas buscando siempre el equilibrio financiero y que estas estén al servicio de los jerezanos”.
“La liquidación del presupuesto 2017 arroja un superávit de más de 27 millones, los datos económicos contables demuestran que estamos regularizando, normalizando la situación económica y financiera, y que estamos en una mejora continua de las cuentas municipales”, ha apostillado.
Por otro lado, ha reiterado el compromiso municipal con el empleo, ya que “el desempleo es un gran problema en nuestra sociedad y también en nuestra ciudad, a pesar de haber bajado el paro en 5.600 personas en estos tres años, y aún existe una enorme precariedad y temporalidad. Vamos a seguir ayudando para reincorporar a jerezanos y jerezanas al mercado laboral, y haciendo nuestra tierra atractiva para la inversión”. Y también ha destacado el esfuerzo desarrollado en políticas sociales, como prioridad hasta que los datos de desempleo las hagan necesarias: “en 2017 se han pagado 39.959 ayudas sociales de diferentes tipos por un importe de casi 5 millones de euros”.
MEJORA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y TRANSPARENCIA
En otro punto de su discurso, la alcaldesa ha anunciado que “el borrador del nuevo pliego de limpieza vendrá a mejorar un servicio muy mermado desde el anterior mandato”, y que “permitirá cubrir las verdaderas necesidades de limpieza que tiene esta ciudad, tanto con un aumento de personal, como de un mayor número de maquinaria de última tecnología”. Como novedad, ha adelantado una serie de contactos por distritos “para debatir y acordar un marco de actuaciones para poder mantener más limpia la ciudad”. Paralelamente “el Ayuntamiento también contratará con Urbaser el servicio de fin de semana, cuyas nuevas incorporaciones servirán para el programa ‘Zafarrancho en el barrio’ que servirá para hacer limpieza de choque en barriadas los fines de semanas”.
En el ámbito de los servicios, ha resaltado “la renovación de la flota de autobuses, primero con nueve autobuses y con el inicio de la licitación de otros nueve mediante renting”. Además, esta misma semana se ha firmado el contrato con la empresa (la misma que ya asumía el servicio) que “traerá ocho nuevos autobuses a las barriadas rurales”.
En cuanto a Policía Local, “se han desarrollado actuaciones en la renovación de la flota de vehículos, la adquisición de chalecos, y un plan formativo basado en aspectos sociales clave para el desarrollo de un modelo de Policía de proximidad, sumando la salida a oposición de cinco nuevas plazas”. Al respecto, próximamente se presentará “el grupo Mike, una unidad de seguimiento para las víctimas de violencia de género, para seguir implicándonos en esa lucha en colaboración con Policía Nacional”.
Igualmente, Sánchez ha ratificado el compromise del equipo de Gobierno para la modernización de la administración, la transparencia en la gestión y la participación ciudadana “como pilares de la administración pública”. “Hemos colocado a este Ayuntamiento en materia de transparencia en el top ten de la gestión, de las de mayor índice de transparencia con 98 sobre 100”.
EL PP APROVECHA PARA ESBOZAR SU CAMPAÑA ELECTORAL ‘JEREZ CAPPITAL’
Y como era de esperar, el PP, principal partido de la oposición tiene una visión radicalmente distinta a la del PSOE: “Jerez con ustedes no funciona”, ha sentenciado el portavoz municipal popular, Antonio Saldaña, al tiempo que ha hecho campaña electoral como próximo alcaldable. En contraposición con la “desgana y apatía” del actual Gobierno, dice haber puesto de manifiesto que “hay otra manera, y mejor, de gobernar Jerez y que representa el proyecto del PP”.
La derecha ha vendido que ella sí tiene proyecto para esta ciudad gaditana, y por eso ha puesto en marcha la controvertida campaña “Jerez Cappital”. “A los jerezanos nos gusta que nuestra ciudad brille, nos gusta que el nombre de Jerez luzca, demandamos que se nos trate con justicia”, ha afirmado el portavoz popular, quien ha desvelado las diez líneas centrales “que identifican las propuestas de éxito que el PP propone para la mejora y despegue de Jerez”.
Así ha hablado de “volver a ser” motor económico y de empleo (promoviendo la licencia express, un concurso público de acceso al suelo industrial para empresas generadoras de empleo, y la reforma integral de los parques empresariales en mal estado); de limpieza, calidad de vida y el medio ambiente con medidas como “la renovación del arbolado dañino, cambios sustanciales en la gestión del servicio de limpieza o gestión de las ayudas al alquiler de vivienda”; de juventud y accesibilidad; de cultura y tradiciones (en este capítulo ha prometido que propondrá que el edificio actual de la Comisaría de Policía se convierta en un parador nacional temático del flamenco); de motociclismo; de “la importancia capital de la zona rural, su agroindustria, el vino y el caballo”; de un comercio fuerte y autóctono (contemplando modificar el PGOU para facilitar la repoblación del centro); o de una “gran ciudad tecnológica” en los antiguos terrenos de Vicasa.
“Jerez no puede avanzar solo” y, por eso, Antonio Saldaña ha puesto de manifiesto la necesidad de una “estrategia de implicación” de la Junta y el Gobierno central con la localidad.
Para los conservadores, en este Debate del Estado de la Ciudad, han actuado “como actúa un buen médico”; es decir, “escuchar a la gente, diagnosticar su problema, intentar plantearle una solución y no engañarle si no hay posibilidades reales de solucionarle el problema”.