El Ayuntamiento de Jerez ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, de forma telemática (el primero de su historia), en el contexto del estado de alarma, en el que la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha comparecido a petición propia para dar cuenta de la gestión del equipo de Gobierno del PSOE para hacer frente a la actual coyuntura de crisis sanitaria, y de las medidas, “alrededor de un centenar”, que se han ido adoptando desde la semana previa al confinamiento.
Durante la sesión, que se ha iniciado con tres minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia, la primera edil ha propuesto la creación de comisiones sectoriales para abordar el plan municipal de reactivación económica.
Como viene haciendo desde el inicio de la crisis, Sánchez ha agradecido a la ciudadanía “su paciencia, comprensión, responsabilidad y espíritu positivo. Desde el Gobierno nos sentimos muy orgullosos de su comportamiento ejemplar, somos afortunados de contar, aquí en Jerez, con tantas y tantas personas buenas y dispuestas a darlo todo por el bien común. Me quedo con este ejemplo de solidaridad que está dando Jerez”, un ejemplo, que, según ha recordado, “hemos propuesto sea reconocido este año con los Premios Ciudad de Jerez”.
TRANSPARENCIA Y DIÁLOGO PERMANENTE
Según se informa en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa ha subrayado que “la gestión de la crisis sanitaria ha estado presidida por la máxima transparencia, porque creemos que, mantener bien informada a la población en situaciones de crisis como ésta constituye un ejercicio de responsabilidad”, recordando la adopción de alrededor de un centenar de medidas que se pueden consultar, resumidas, en la web municipal.
En este sentido, ha avanzado que “ya se está trabajando en la nueva orden de desescalada y transición, y seguiremos articulando los mecanismos necesarios para responder a las necesidades que van surgiendo, y de forma especial, de las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social”. En este sentido, ha agradecido el trabajo que están llevando a cabo los trabajadores municipales en cada una de sus áreas.
Sobre las medidas adoptadas desde el pasado día 10 de marzo, antes del estado de alarma decretado en España, considera que “hemos actuado con la máxima responsabilidad y vocación de servicio público como administración más cercana al ciudadano, tratando de anticiparnos en todo momento a las necesidades y circunstancias que se iban produciendo y, siempre, siguiendo las directrices de las administraciones competentes y las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.
Igualmente, Mamen Sánchez ha destacado “el diálogo permanente que se está manteniendo con los sectores que más se han visto afectados, como pueden ser, empresarios y sindicatos, el comercio, la hostelería, el ámbito empresarial, la industria, el turismo la cultural, el sector agrario y vitivinícola, que son en su práctica totalidad, los pilares que contribuyen al desarrollo económico de esta ciudad”.
Además, ha incidido en los contactos con distintos partidos “que nos han solicitado conocer más a fondo algún tema o nos han querido hacer llegar sus propuestas”, informando igualmente a los portavoces municipales de las medidas que se han ido tomando.
COMISIONES SECTORIALES
La primera edil socialista ha reiterado en su comparecencia en este pleno virtual su invitación al “diálogo constructivo” con los grupos políticos y de abrir un espacio para cooperar en la definición de las líneas estratégicas para la dinamización económica de la ciudad.
Para ello, ha propuesto la celebración de reuniones sectoriales con los delegados de gobierno municipal competentes en cada materia. Asimismo, que se utilicen las comisiones especiales de pleno creadas que tengan competencia con los temas a tratar y abordar posibles temas de consenso.
Los cinco grupos de trabajo planteados serían, en primer lugar, uno dedicado a la atención a la población más vulnerable y, por tanto, todo lo que tiene que ver con las políticas sociales, de vivienda, de igualdad. Se crearía también un grupo de apoyo a los sectores económicos más importantes de la ciudad, como son turismo, comercio, hostelería, cultura, mercadillos ambulantes, agricultura, autónomos y pymes, deportes, así como el diseño de las actividades de estos sectores en la ‘nueva normalidad’ que se avecina.
Un tercer grupo estaría centrado en los temas relacionados con las posibilidades de dinamización económica a través de temas urbanísticos, licencias, obras y los temas de movilidad, protección civil, seguridad; un cuarto grupo tendría como objetivo abordar temas que tiene que ver las ordenanzas, modificación de presupuestos, situación de empresas municipales; y el último grupo estaría dedicado a todos los temas que competen al Ayuntamiento en las zonas rurales. También se contará con las comisiones especiales de pleno que tengan competencias en estas áreas.
Asimismo, Sánchez ha señalado que desde el Ayuntamiento se sigue solicitando ayudas a las distintas administraciones (Diputación, Junta y Estado) y ha puesto de manifiesto que la situación de esta pandemia “nos convierte en más vulnerables como administración porque vamos a dejar de percibir ingresos y, sin embargo, estamos resolviendo los gastos”.
BALANCE DE MEDIDAS
En cuanto al balance de la gestión realizada ante la vigente crisis sanitaria, la alcaldesa ha explicado que las primeras medidas municipales se acordaron entre los días 10 y 13 de marzo en cuanto a prevención para minimizar el riesgo de contagios y preservar la salud de los ciudadanos. En aquellos primeros días el principal objetivo fue la protección de la población y especialmente de las personas más vulnerables como los mayores, “limitando y controlando las visitas a los centros de mayores, además de otras que pusimos en marcha en materia de limpieza y desinfección de lugares concurridos, como eran los autobuses urbanos, la estación de autobuses o determinadas instalaciones municipales”.
Tras la implantación del estado de alarma, se ampliaron estas medidas a través de una Resolución que entró en vigor el 16 de marzo y que incluía 15 apartados que tenían que ver con la suspensión de los plazos de tramitación de procedimientos administrativos, licencias de actividad en vía pública y nueva reorganización del trabajo de los empleados municipales.
Adoptadas ya las principales medidas preventivas, las primeras decisiones pensando en el día después”, pasaron a buscar “acelerar trámites, procedimiento e inversiones para contribuir a la recuperación económica de la ciudad y a minimizar el impacto de esta crisis”. En este punto, la alcaldesa también ha hecho alusión a los escritos remitidos a la Junta y al Gobierno central solicitando medidas de flexibilización, entre las que figuraban la petición al Ejecutivo de Pedro Sánchez de la suspensión temporal del plan de ajuste para el ejercicio 2020.
En líneas generales, las decisiones que se han ido adoptando, asevera, han tenido como prioridad varios aspectos: la asistencia social a personas vulnerables (desde el 16 de marzo al 24 de abril se han dado 4.736 ayudas por un importe de 680.749 euros); las personas mayores (se les está haciendo seguimiento a 763 ancianos que viven solos); la protección de los sectores de actividad más afectados; los medios para dinamizar la economía; y la limpieza y desinfección.
Entre las medidas está: la creación del Centro Operativo en el Pabellón Kiko Narváez para la recepción y distribución de alimentos y donaciones de material para cubrir necesidades de nuevas familias que necesitaban cubrir sus necesidades alimentarias; la moratoria de tres meses en el pago de viviendas de Emuvijesa para familias afectadas económicamente por la crisis; la firma de un contrato con el Hogar San Juan dependiente del Obispado para la atención a las personas sin techo; o el refuerzo del albergue municipal con la contratación de personal para la asistencia de dichas personas.
Por otro lado, la alcaldesa ha presumido de que se han superado las dos inspecciones de trabajo realizadas en el Ayuntamiento para comprobar el uso y dotación de equipos de protección individual (EPI) en el personal municipal, “recibiendo incluso elogios por las medidas de seguridad y protección utilizadas”.
EL PP VE “FALTA DE PROYECTOS, IDEAS Y MEDIDAS”
Para el principal partido de la oposición, el PP, este pleno extraordinario ha puesto de manifiesto que la alcaldesa “ni está ni se le espera en la solución a los problemas generados por la crisis del Covid-19”.
“Tras un discurso vacío que refleja un balance en blanco de su gestión durante el mes y medio que llevamos de estado de alarma, más necesario que nunca es contar con una propuesta que lidere, que aglutine esfuerzos y que de verdad responda a las necesidades y problemas de los jerezanos”, opina esta formación de derechas.
De este modo, el portavoz popular, Antonio Saldaña, ha defendido la necesidad de llevar a cabo su plan, esa que llama “plan Jerez”, y que considera “la única propuesta concreta que actualmente está sobre la mesa para planificar la salida de Jerez de esta grave crisis. Y que mira a las necesidades reales de los jerezanos para resolverlas mientras que, como ha quedado de manifiesto en el pleni, la situación y la ciudad le quedan grande a Mamen Sánchez y a su gobierno socialista”.
Los conservadores interpretan que “los jerezanos lo que quieren es saber si van a tener test y mascarillas, si el Ayuntamiento va a destinar alguna partida propia para dar alimentos a quienes no lo tienen o si desde el Ayuntamiento se tienen medidas claras tomadas para que los autónomos y pymes puedan reactivar sus negocios en cuanto antes”.
OTROS PUNTOS DEL PLENO
En este mismo pleno telemático han salido adelante otros puntos, como varios expedientes de modificación de crédito del presupuesto de 2020 (que sigue siendo el prorrogado de 2018), “con el objetivo de reactivar la economía de los autónomos y las pymes”. En concreto, se ha aprobado una modificación de crédito para destinar 1,3 millones de euros del fondo de contingencia al pago de proveedores del Ayuntamiento; sólo se ha abstenido el PP.
También se han aprobado por unanimidad modificaciones presupuestarias para inversión pública, destinadas a dotar de crédito presupuestario a facturas del Área de Infraestructura, para el arreglo de una fuente y para un servicio de transporte. E igualmente ha salido adelante la modificación de crédito para la segunda fase de la Iluminación Singular, y se ha ratificado que el 9 de octubre, día del patrón de Jerez, San Dionisio Areopagita, sea este 2020 fiesta local, en sustitución del 11 de mayo (que iba a ser lunes de feria).
De la misma manera se ha dado luz verde, inicialmente, a la modificación puntual de las determinaciones urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los tres inmuebles del antiguo conjunto bodeguero De la Riva, situados en la confluencia de las calles María Antonia de Jesús Tirado y calle Arcos; permitirá un centenar de viviendas en el centro histórico.