La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha lanzado un SOS a todas las administraciones y a los agentes sociales para “unir fuerzas” de cara a defender las inversiones que, entiende, necesita el aeropuerto gaditano “para poder ser competitivo”.
Unas inversiones que pasan fundamentalmente por la ampliación de la pista, tal y como viene recogido en el Plan Director ya elaborado, de cara a hacerlo más competitivo y que pueda aumentar usuarios.
“Al contrario que el resto de aeropuertos, el de Jerez no remonta el número de pasajeros, situación que está generando preocupación entre los sectores empresariales y turísticos que ven cómo se limitan sus oportunidades de crecimiento y expansión”, señala esta política del PP.
De hecho, tras el parón que supuso para el tráfico aéreo la pandemia del Covid-19, y tras ir recuperándose notablemente en los años sucesivos, este aeródromo todavía no ha retomado las cifras pre-coronavirus, que, con todo, en sus mejores registros, suponían no mucho más de un millón de pasajeros movidos al año. Alrededor de 900.000 viajeros pasaron por el aeropuerto de Jerez en 2023 (unos 11.000 menos que a lo largo de 2022), frente a los 1,1 millones de 2019.
De este modo, para el Gobierno jerezano de derechas, “apenas funciona a un tercio de capacidad a pesar de ser una infraestructura de primer nivel y contar con grandes posibilidades de proyección”. Sin embargo, pese lo que apunta su Plan Director y se ha pedido a nivel local, provincial e incluso en el Congreso, el Gobierno central “no invierte en la necesaria ampliación de la pista, algo que traería un sinfín de beneficios tangibles para la ciudad, tanto para su empleo como su desarrollo económico con el aterrizaje de aviones de mayor envergadura y capacidad, lo que a su vez se traduciría en el aumento de las conexiones internacionales”, reitera García-Pelayo.
“Y AHORA VA A ENCONTRARSE CON UNA NUEVA DESVENTAJA: EL AEROPUERTO DE GIBRALTAR”
Así, la alcaldesa popular, que parece interpretar que el aeropuerto de Jerez es de Jerez y no de ámbito provincial (de hecho, la mayoría de vuelos internacionales, con Alemania, traen a turistas a la costa gaditana) acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de no atender las “necesidades” de esta infraestructura “que ahora va a encontrarse con una nueva desventaja: el uso compartido del aeropuerto de Gibraltar”.
Ante esta situación, la derecha jerezana (que presentará una moción al próximo pleno en el Ayuntamiento) insiste en que el Gobierno de España de PSOE y Sumar “debe corregir su postura respecto al aeropuerto para que no siga perdiendo pasajeros”, que, “es el resultado después de cinco años de Sánchez”. Se ve que para el PP, la pandemia no tiene nada que ver…
Por el contrario, García-Pelayo no duda de la “apuesta” del propio Ayuntamiento por el aeropuerto “hasta tal punto que, junto a la consejería de Industria y la Confederación de Empresarios está trabajando en la implantación del Hub Aeronáutico que permita el desarrollo industrial de los suelos anexos a esta infraestructura vinculado a la aviación sostenible”. Del mismo modo, añade, tanto la Diputación como la Junta (también ahora con gobiernos del PP) “están comprometidas con el aeropuerto de Jerez en la búsqueda de vuelos”.
“La pujante atracción turística e inversora de la ciudad de Jerez, en auge en estos momentos, y que la posiciona como uno de los destinos más valorados de España se ve obstaculizada por deficiencias en las infraestructuras de transporte. Limitaciones que dificultan el crecimiento turístico y económico de la ciudad ya que afectan a las conexiones por aire, por carretera y por tren”, llega a afirmar la alcaldesa jerezana, para quien esta “falta de inversiones” impacta directamente en la accesibilidad al territorio, “lo que podría repercutir en una disminución de visitantes y, por ende, en nuestra economía local”.