El Gobierno local eleva al próximo pleno municipal una declaración institucional que espera que se apruebe sin peros, y que todos los partidos se sumen al amplio consenso de sectores e instituciones: “va a significar un importante respaldo, porque se trata de un proyecto de ciudad, abierto, participativo y compartido”, subraya la alcaldesa Mamen Sánchez.
Jerez mantiene su aspiración a convertirse en Capital Cultural Europea, un título que en España ya han ostentado Madrid, Santiago de Compostela y, más recientemente, San Sebastián en 2016. En 2031 esta iniciativa de la Unión Europea volverá al Estado español que con varios años de antelación debe proponer una ciudad candidata (que compartirá este privilegio con otra de Malta). Y ahí es donde quiere estar esta ciudad gaditana. Pero no es la única aspirante: ya han sonado otras como Granada, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, Toledo, Cartagena e incluso Cáceres.
Al respecto, el Gobierno jerezano elevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento una declaración institucional que espera que se apruebe por unanimidad: “va a significar un importante respaldo, porque se trata de un proyecto de ciudad, abierto, participativo y compartido que va a reforzar a nivel internacional nuestra imagen como territorio diverso, hospitalario y emprendedor”, afirma la alcaldesa Mamen Sánchez, quien considera Jerez 2031 como una “candidatura provincial”. De hecho, entre los consistorios gaditanos que la han arropado ya está el de la capital.
“Lo vamos a hacer a través de un programa que vamos a diseñar entre todos, que va a reflejar el talento y la creatividad ciudadana y la capacidad y liderazgo de los agentes del sector cultural”, añade la primera edil socialista, quien agradece de antemano “la disposición de los grupos y que se sumen al amplio consenso que a todos los niveles, académico, económico, social y asociativo nos está permitiendo sumar ideas y aportaciones a esta iniciativa”.
“la suma de apoyos se convierte en el principal valor para codiseñar un proyecto de candidatura cuya finalidad última es transformar el territorio desde la cultura e impulsar su prosperidad”
Este texto, bajo el pomposo nombre de ‘declaración institucional relativa al potencial de Jerez y de la provincia de Cádiz sobre su patrimonio material e inmaterial y sobre la fortaleza de su sector cultural como elementos vertebradores del proyecto de Jerez para la candidatura a la Capital Cultural Europea 2031’, será leída al inicio del pleno.
En la exposición de motivos, se reitera que Jerez de la Frontera “está liderando un proceso participativo junto a los municipios de la provincia” para optar a su designación como Capital Cultural Europea 2031, una decisión que el Gobierno de España debe tomar en 2025.
En este momento, se afirma en la declaración institucional, “la suma de apoyos a esta iniciativa se convierte en el principal valor para codiseñar un proyecto de candidatura cuya finalidad última es transformar el territorio desde la cultura e impulsar su prosperidad, potenciando el empleo y el desarrollo de iniciativas culturales innovadoras, mejorando nuestra competitividad urbana y rural”. En dicha estrategia, “la cultura jugará un papel relevante como potenciadora de recursos endógenos (identidad, creatividad, valores), prestadora de servicios y motor económico”.
Asimismo, las acciones a desarrollar “deberán promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades y hacer todo lo posible para garantizar la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad civil en la preparación y ejecución del programa cultural, prestando especial atención a jóvenes y grupos marginados y desfavorecidos”. En este contexto, este proyecto, se subraya, “emerge como un proceso en torno al cual concentrar esfuerzos colectivos culminando en un evento que actúe de muestra y espejo de los resultados conseguidos”.
En definitiva, la aspiración de Jerez al afrontar esta meta “es mejorar el alcance, la diversidad y la dimensión europea de la oferta cultural en la ciudad y su entorno; potenciar la cooperación interterritorial y transnacional; ampliar el acceso y la participación en la cultura; y fortalecer la capacidad del sector cultural y sus vínculos con otros sectores”.
Dicha declaración sentencia que los primeros esfuerzos para impulsar esta candidatura de Jerez a la capitalidad cultural europea “se han centrado en la generación de un amplio consenso social e institucional alrededor de esta propuesta, desde la confianza en las posibilidades de Jerez y su entorno”.