La alcaldesa de Jerez ha dado detalles sobre el informe jurídico encargado a un gabinete externo sobre la viabilidad de presentación de las transacionales para los trabajadores afectados por el ERE en el Ayuntamiento impuesto por el PP años atrás. “Se trata de un paso muy importante porque necesitábamos un informe concluyente para poder presentar las transacionales”, ha insistido, mientras el encierro de los despedidos, que exigen la prometida reincorporación, está a punto de cumplir un mes.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, comparecía ante la prensa en la tarde del jueves para informar sobre el informe jurídico encargado a un gabinete externo sobre la viabilidad de presentación de las transacionales para los trabajadores afectados por el ERE en el Ayuntamiento impuesto por el Gobierno del PP en el mandato anterior, que dejó en la calle a 260 empleados.
Al respecto, miembros de la plataforma de afectados del ERE municipal mantienen, desde el pasado 4 de agosto, un encierro indefinido en el edificio de los grupos municipales, junto al Ayuntamiento, para exigir su prometida reincorporación que no termina de concretarse.
Sánchez, acompañada por los concejales Santiago Galván y Carmen Collado, y por el director del área de Recursos, Cayetano Gómez, ha explicado que “a pesar de ser un informe muy extenso y con una gran complejidad, queríamos informar ya a los trabajadores afectados por lo que hemos mantenido una reunión y ahora el director de Recursos les irá informando individualmente de cada caso”.
La primera edil socialista ha recordado que se ha solicitado este informe a una empresa externa porque “necesitábamos un informe que supusiera una garantía jurídica de que no se está lesionando el interés general del Ayuntamiento, en un Consistorio que recordemos que tiene un plan de ajuste y está intervenido por el Ministerio de Hacienda, y que cumple toda la legislación vigente”.
Ha señalado igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, que “este informe jurídico concluyente supone un gran paso para una posible solución para la gran mayoría de los trabajadores afectados por el ERE que quieren volver a reincorporarse”.
“Aunque no podemos dar cifras por respeto a lo que nos han pedido las personas afectadas sí podemos decir que hay más trabajadores que pueden presentar la transacional de lo que esperábamos al principio, incluso trabajadores que no habían presentado recurso contra el despido improcedente”, ha expresado Sánchez.
También ha apuntado que este informe “supone una garantía jurídica tanto para los concejales de la Corporación que tienen que votar en el pleno como para los propios trabajadores que quieran su reincorporación”.
Mamen Sánchez ha insistido en la “complejidad” del procedimiento que ha seguido el Ayuntamiento jerezano, “único en toda España ya que ninguna administración afectada por EREs había podido revertir los despidos”, desde que la derecha decidiera que el Ayuntamiento cerraba la puerta a la readmisión a los trabajadores con sentencias de despidos improcedentes. “Ha sido un camino muy largo en el que ahora se ha dado un paso importante para una posible solución”, ha repetido.
El informe jurídico contiene una parte de conclusiones generales y después el informe individualizado de cada uno de los trabajadores despedidos. Este informe tiene que ser revisado ahora por el Interventor municipal quien tiene que elevar su propio informe para que sea aprobado por el pleno municipal. En el caso de ser salir adelante, el Ayuntamiento presentará las transacionales y será el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que debe pronunciarse sobre las mismas.
(puedes comentar esta información más abajo)