El PP en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jerez ya ha anunciado que los servicios jurídicos municipales presentarán una querella de forma inmediata contra la candidata del PSOE, Mamen Sánchez, por exigir a la actual alcaldesa que explique si contrató “a dedo” a Deloitte para ejecutar el despido de 260 trabajadores del Consistorio. El Ejecutivo deja claro que ha seguido todos los procedimientos legales y administrativos: “el PSOE confunde y tergiversa sin escrúpulos la información”. Y desde la derecha se pasa al ataque y se deja caer que Sánchez “traiciona a sus propios compañeros y a su propio partido”.
“No se ha contratado a dedo a la empresa Deloitte y tanto en el procedimiento de contratación para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como en el procedimiento de contratación para la defensa del Ayuntamiento contra las demandas individuales de despidos derivadas del ERE municipal, se han seguido los procedimientos legales y administrativos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público”. Es la réplica del Gobierno jerezano del PP a la denuncia de la alcaldable del PSOE, Mamen Sánchez, quien ha exigido a la actual alcaldesa María José García Pelayo que explique si contrató “a dedo” a dicha empresa, cuyos servicios rondaron los 120.000 euros.
La petición socialista se produce después de que se haya conocido que la delegación del Gobierno andaluz está investigando este procedimiento de contratación, que ha de contar, según establece la normativa, con una obligada invitación a tres empresas del sector, para que cada una de ellas presente sus propuestas económicas.
La contratación de Deloitte resulta, a juicio de Sánchez, “muy extraña”, puesto que el Ayuntamiento posee suficientes recursos propios en este campo. También llama la atención sobre el hecho de que tanto la alcaldesa como su primer teniente de alcalde, García-Pelayo y Saldaña, respectivamente, no participaran en la elección de esta firma, ya que, “casualmente”, se ausentaron en las Juntas de Gobierno Local que llevaron a cabo la contratación.
QUERELLA CONTRA LA CANDIDATA DEL PSOE
La respuesta del PP en el equipo de Gobierno ha sido inmediata y ya ha anunciado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento presentarán una querella contra la candidata del PSOE por dichas acusaciones, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Del mismo modo, se asegura que “no se ha producido ninguna investigación por parte de la Junta de Andalucía sino tan sólo una aclaración de lo aprobado en Junta de Gobierno Local en el uso de las competencias que tiene el organismo autonómico”. De esta manera, con fecha 2 de marzo, la delegación del Gobierno en Cádiz solicitó una ampliación de información a la aprobación en Junta de Gobierno Local del acuerdo de inicio de expediente de contratación del servicio de dirección letrada de los procedimientos individuales de despidos derivados del despido colectivo en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento remitió el pasado 23 de marzo el expediente completo de la aprobación de este servicio a la Junta quedando igualmente a “su disposición para cualquier aclaración o ampliación que fuera precisa”.
La derecha en el Gobierno jerezano rechaza tajantemente que se trate de una investigación por parte de la Junta y aclara que “se trata de un procedimiento habitual por parte de la Junta de Andalucía quien, en el ejercicio de sus competencias, puede solicitar más información sobre determinados puntos aprobados por el Gobierno municipal. De hecho, no es la primera vez que la delegación del Gobierno en Cádiz solicita al Ayuntamiento que se le aclaren determinados puntos de la Junta de Gobierno Local al igual que ocurre con otros ayuntamientos”.
“Desde el PSOE se tergiversa y confunden las informaciones ya que, tanto en el procedimiento de contratación del servicio legal en el despido colectivo como en las demandas individuales se realizaron de acuerdo al procedimiento legal y administrativo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público”, se insiste; y se exige a Mamen Sánchez que “se deje de intereses partidistas y cuente la verdad a los jerezanos, porque si alguien tiene que darles explicaciones de su gestión es el PSOE”.
EXPLICANDO LOS DOS CONTRATOS CON DELOITTE
En el caso del controvertido despido colectivo de 260 trabajadores del Ayuntamiento, impuesto por el actual equipo de Gobierno, se tramitó en 2012 mediante procedimiento de contratación abierto al que se presentaron cuatro ofertas: Alfonso Jiménez, Garrigues, Deloitte, Abogados Pricewaterhouse y Coopers. La Mesa de Contratación adjudicó provisionalmente el servicio a Garrigues y al renunciar esta empresa, se procedió a la adjudicación definitiva a la segunda empresa con la oferta más ventajosa, que fue Deloitte.
En el caso de la contratación del servicio de dirección letrada de los procedimientos individuales de despidos derivados del ERE municipal, la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación a Deloitte por procedimiento negociado sin publicidad, cumpliendo lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. En virtud de su artículo 170, que establece los requisitos para ello, “esta firma de abogados es la que tiene la mejor capacitación ya que había tramitado tanto el expediente de despido colectivo como la defensa ante el TSJA y el Tribunal Supremo”. En consecuencia, y según el citado artículo 170, se justifica la adjudicación a esta empresa, “tanto por su especial conocimiento técnico como por el corto plazo existente entre la presentación de las demandas individuales y la celebración de los 226 juicios señalados”.
“¿CÓMO VAN A CONFIAR LOS JEREZANOS EN SÁNCHEZ, SI TRAICIONA A SUS PROPIOS COMPAÑEROS?”
Para el secretario general del PP de Cádiz y teniente de alcalde en el Ayuntamiento jerezano, Antonio Saldaña, la alcaldable del PSOE, Mamen Sánchez, es “una suicida desesperada por la situación que tiene en su partido”.
Saldaña interpreta que la socialista “hace cualquier cosa por llamar la atención”, pero, ha advertido “que no lo haga a costa de Jerez. No tenemos la culpa de que no tenga hueco en su partido y que haya venido a Jerez a jugársela como última opción para seguir teniendo un trabajo en política”.
“Mamen Sánchez no es de fiar –ha dicho-, traiciona a sus compañeros y a su propio partido”. Y en este sentido, el dirigente conservador acusa a la actual candidata del PSOE de dedicarse, en la anterior legislatura, “a filtrar información sobre su compañera de partido, la entonces alcaldesa socialista Pilar Sánchez. ¿Cómo van a confiar los jerezanos en ella, si traiciona a sus propios compañeros y a su propio partido?”.
Por otro lado, este político de la derecha también revela que el PP ha recibido un anónimo con críticas hacia la lista con la que el PSOE concurrirá a las próximas municipales: “casualmente, yo mismo pude comprobar cómo un concejal socialista, que no va en lista, depositaba ese anónimo en el buzón de nuestra sede, para atacar a sus propios compañeros”.
(puedes comentar esta información más abajo)