El recinto ferial de Ifeca, en Jerez, acoge un año más Juvelandia, la llamada Feria del Ocio Infantil y Juvenil, “una alternativa de ocio saludable para escolares en época de vacaciones navideñas, plenamente asentada en la provincia, como demuestran los crecientes registros de visitas en los últimos años”, destacan desde la Diputación, promotora de la misma. Su 28 edición se prolonga desde este lunes 16 de diciembre al 4 de enero. En las pasadas navidades logró un récord de asistencia, unas 38.000 visitas.
Además de la jornada inaugural, los días 17 y 18 se reservan a la visita de escolares (también de localidades de Sevilla), mientras que los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2024 y 2, 3 y 4 de enero de 2025 Juvelandia podrá disfrutarse por el público general (pagando entrada), desde las 12 a las 20 horas. En total permanecerá abierta un total de 85 horas. Los precios varían entre los 8,50 euros para niños, 6 euros para adultos y 5 euros para familias numerosas y personas jubiladas o con discapacidad.
La misma presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha sido la encargada de inaugurar la cita: “no es solo una feria; es un espacio mágico donde se encuentran la ilusión de los niños, la alegría de las familias y el esfuerzo de toda una provincia por ofrecer un evento de calidad”. Y para conseguirlo, ha dicho, “hemos preparado una edición con novedades que van a sorprender a todos”.
En este sentido, en esta ocasión se oferta una pista de nieve artificial, en la que los niños podrán crear sus propios muñecos y jugar “como si estuvieran en un auténtico paisaje invernal”. Además, se han añadido nuevos talleres, como los de manualidades con arena de colores y pulseras con emoticonos, además de carreras con coches teledirigidos y las máquinas arcade y futbolines.
También, durante los tres días dedicados a las visitas escolares se contará con una colaboración especial del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ayudará a enseñar a los más jóvenes la importancia de la seguridad digital.
HASTA UN CIRCO
De este modo, Juvelandia ofrece talleres, atracciones feriales, hinchables y pistas deportivas. Como es habitual hay una zona infantil, para menores de entre 3 y 6 años, y numerosos talleres, que intentan combinar actividades y juegos tradicionales con las tendencias más actuales. La zona deportiva cuenta con camas elásticas, un nuevo parque infantil, hinchables y otras opciones. Mientras que la zona recreativa además de la nueva pista de nieve artificial de 50 metros cuadrados, ofrece numerosas atracciones tanto en el exterior como en el interior del recinto, algunas tan celebradas como la barca vikinga o los coches de choque.
Y sin duda una de las actividades que despierta mayor interés es el circo: es necesario estar en la puerta unos 40 minutos antes para asegurarse plaza. El circo cuenta con actuaciones de malabares, payasos, percusión, rulistas, gauchos, baile con bombos y un número aéreo con telas para hacer ejercicios en el aire.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se añade que hay además zona de barracas, gastronomía, casetas feriales, servicio de guardarropa y zonas de descanso. El día 27 de diciembre se celebra el Día sin ruido y las atracciones funcionarán sin música (pensada para la inclusión de personas con algún trastorno del espectro autista).