El Plan de la Viña (o mejor dicho, Estrategia del Viñedo del Marco de Jerez) pasa de ser una promesa a empezar a ser una realidad tras la firma del convenio entre la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), que da cobertura a la elaboración de este documento que estudie, mejore, aproveche sinergias y siente las bases de futuras estrategias para la viña y el vino de Jerez.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha rubricado dicho acuerdo junto al presidente de la CADO y del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen ‘Jerez-Xérès-Sherry’, ‘Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda’ y ‘Vinagre de Jerez’, César Saldaña. Y claro, no ha faltado en la foto la alcaldesa jerezana, María José García-Pelayo, representando al Ayuntamiento, impulsor con el propio Consejo Regulador de esta iniciativa pionera en toda Andalucía.
Para Crespo, este paso simboliza “firmar la modernidad y la capacidad para afrontar juntos los desafíos del Marco”, así como la posibilidad de avanzar en formación o en la producción ecológica “que está pidiendo el mercado”. “En definitiva, un convenio para hacer un sector más competitivo, innovador, sostenible y atractivo”, ha aseverado esta política del PP.
En su intervención, la consejera ha destacado que se va a poner en marcha un análisis del viñedo del Marco de Jerez para identificar medidas a corto y medio plazo que permitan alcanzar el triple objetivo de avanzar en producción ecológica, rentabilidad del sector y formación específica de los trabajadores de una actividad con características tan peculiares: “se firma el estudio de las posibilidades de crecimiento de la viña y de la competitividad del sector en su totalidad, desde el campo a las bodegas; el mercado tiene que saber que esta producción es sostenible desde abajo, desde el viñedo”.
Al hilo de esta cuestión, ha apostado también por “poner en valor el importante patrimonio que tenemos en esta tierra, porque en todo el mundo se aprecia el vino, el vinagre y el brandy de Jerez, pero los consumidores tienen que saber de dónde vienen y porqué estos productos tienen esas cualidades específicas que los caracterizan”.
“VA A SER UN PUNTO DE INFLEXIÓN PARA TODO EL VIÑEDO DE ANDALUCÍA”
A su vez, el presidente del Consejo Regulador del Jerez, César Saldaña, ha resaltado que “es un día importante porque este convenio va a ser un punto de inflexión para todo el viñedo de Andalucía, que hemos visto cómo ha ido decreciendo en superficie en los últimos años en una tendencia que tenemos que revertir”. Saldaña ha explicado también que, este estudio que se inicia en Jerez, pero que tiene vocación de alcanzar a todos los viñedos con DO de la comunidad autónoma, “tiene que trazar las líneas de trabajo para hacer del sector viticultor un sector sostenible en las tres dimensiones (social, ambiental y económica)”.
Y la alcaldesa ha destacado que el convenio firmado “es fruto del trabajo y de las buenas relaciones entre el Consejo Regulador, la Junta y el Ayuntamiento de Jerez”; y ha subrayado “la ilusión y el compromiso con el que todos nos pusimos a trabajar por la protección y promoción de nuestro viñedo en todos los sentidos”. “Un viñedo del Marco de Jerez que sufrió momentos muy difíciles en el siglo pasado y que actualmente es un sector estratégico para nuestra ciudad y también para Andalucía”, ha comentado la primera edil de derechas, quien ha hecho hincapié en que “este sector y esta industria agroalimentaria ha sido resiliente a lo largo de los años”.
El Marco de Jerez es un referente mundial en el sector vinícola con más de 3.000 años de tradición enológica. En cuanto a superficie, esta comarca, donde se producen los vinos de una de las Denominaciones de Origen más antiguas del Estado español, cuenta con más de 7.000 hectáreas de viñedo.