La alcaldesa de Jerez y la delegada territorial de Fomento de la Junta han recepcionado las obras de 28 kilómetros de nuevas vías ciclistas ejecutadas meses atrás por el Ejecutivo regional y que hacen de Jerez “una de las ciudades andaluzas con mayor número de kilómetros de carriles-bici”. La misma administración regional asume durante dos años el mantenimiento. Hoy día, se calcula que una media de 2.200 ciclistas pasan al día ya por estos carriles. IU plantea la puesta en marcha de un servicio municipal de préstamo de bicis para fomentar su uso.
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, han firmado el documento de recepción de las obras de 28 kilómetros de nuevas vías ciclistas en la ciudad ejecutadas meses atrás por el Ejecutivo regional –con fondos europeos, principalmente- y que hacen de Jerez, en virtud de estos diez nuevos ramales, “una de las ciudades andaluzas con mayor número de kilómetros de carriles-bici”.
Conforme a la firma del documento de recepción de obra finalizada, se inician los dos primeros años de mantenimiento de la red por parte de la propia administración andaluza.
Del mismo modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha incorporado un anexo al documento que contempla la actuación de la Junta en las próximas semanas para la resolución de incidencias técnicas menores como la reposición de barandillas de seguridad, eliminación de dos postes del ramal Puertas del Sur (ya se han eliminado otros dos) y pintado de las calles ciclables.
El equipo de Gobierno del PSOE ha trasladado a la delegada territorial, para el estudio de su financiación, que queda por ejecutar todavía un carril bici que conecte Área Sur con Cuatro Caminos: “no fue ejecutado por el Ayuntamiento durante el Gobierno local del PP y es fundamental para prolongar la conexión sostenible en bicicleta de norte a sur, y a la inversa, cerrando así la circunvalación posible en bicicleta a la ciudad. De hecho, el proyecto está redactado parcialmente. Se trata de un ejemplo más de la falta de seriedad y compromiso del Gobierno anterior”, ha lamentado el concejal de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz.
UNOS 2.200 CICLISTAS DE MEDIA AL DÍA
Precisamente esta red de vías ciclistas de la ciudad cumplirá a finales de enero un año en vigor tras la incorporación de 28 kilómetros de nueva construcción a los 17 kilómetros ya existentes. Actualmente su uso medio diario es de 2.200 ciclistas, según el informe técnico presentado por el Ayuntamiento en la última sesión de la Mesa de Movilidad relativo a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Díaz reconocía días atrás que “estamos aún lejos del objetivo marcado y previsto en cinco años de llegar a una media de 4.000 desplazamientos diarios, pero en un año de implantación de la red completa, es importante estabilizar una base fija de 2.000 para pensar estrategias que fomenten el uso de la bicicleta sobre otras formas de movilidad que no son sostenibles”.
El ramal más utilizado de la red en días laborables es el que llega hasta el centro procedente de la avenida Alcalde Álvaro Domecq y que pasa por Mamelón y Alameda Cristina (977 usuarios de media en septiembre; 1.046 en octubre y 894 en noviembre). De igual modo, vuelve a ser referencia el que discurre bajo las vías del tren a su paso por Rotonda Simo de la Riva (conocida como Rotonda de La Venencia) y que conecta a través de Pablo Neruda con la avenida de Europa (189 usuarios de media en septiembre; 215 en octubre y 204 en noviembre).
En cuanto a los sábados y domingos no se aprecia diferencia significativa con respecto a días laborables. La suma total media de usuarios ha sido de 1.778 usuarios en los sábados y domingos de septiembre, octubre y noviembre. Durante los fines de semana igualmente el ramal que llega hasta el centro por Alameda Cristina copa el índice de más presencia ciclista (651 de media en noviembre), seguido del que discurre bajo las vías del tren (180 ciclistas de media en noviembre).
La concejalía de Movilidad ha implantado nuevos medidores de paso ciclista en el Boulevard Voltaire y entre las Rotondas 6 y 7 de la avenida Rey Juan Carlos I (junto al Parque Infantil de Tráfico). En ambos emplazamientos se aprecia una leve subida general en los dos meses de estreno de estos instrumentos de medición. No obstante, ambos ramales parecen definirse más por su uso los fines de semana.
IU PROPONE UN SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS
Por su lado, IU en el Ayuntamiento ha presentado una iniciativa para la puesta en marcha de un servicio municipal de préstamo de bicicletas. La propuesta, que se asegura que ya cuenta con el visto bueno del Gobierno local, se incluye en el documento EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) –que ha logrado 15 millones de euros de fondos europeos para los próximos años- y tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta, haciendo su acceso más fácil y extensible.
El proyecto prevé la instalación de varios puntos de préstamo de bicis en zonas estratégicas de la localidad que linden con la red de carriles bici, como pueden ser la estación de tren o el campus universitario de la UCA. Además, la propuesta incluye la compra de bicicletas para el servicio, la construcción de bolsas de aparcamiento para coches en las inmediaciones de los puntos de préstamo y la instalación de sistemas de videovigilancia y geolocalización de las bicis
Para el coordinador del área de medioambiente de IU Jerez, Sebastián Chilla, este tipo de iniciativas, junto a otras propuestas complementarias presentadas por los izquierdistas para ser financiadas por la EDUSI, como puede ser la peatonalización de la plaza de las Angustias, “son una clara respuesta a la necesidad que tiene Jerez de apostar por la sostenibilidad ambiental en busca de la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)