El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, que este jueves ha pasado por la capital gaditana para reunirse con la nueva presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, de su mismo partido, también ha tenido hueco para hacer parada en Jerez y firmar con el Ayuntamiento (ahora con gobierno del PP, igualmente) un protocolo general que permitirá algún año que esta localidad y todo su partido judicial “cuenten con la Ciudad de la Justicia que merecen y necesitan, y con el que damos respuesta a una demanda histórica desde hace 26 años”.
Un acto escenificado en el Cabildo Viejo en el que la nueva alcaldesa María José García-Pelayo ha agradecido al consejero (que a su vez ha reconocido sentir “respeto y admiración” por su compañera de filas) su “compromiso” con este proyecto a través de la firma de este protocolo, que supone “un momento histórico, porque desde 1997 la ciudad ha reivindicado la construcción de la Ciudad de la Justicia que todos consideran necesaria”; una infraestructura que aglutinará todos los servicios judiciales de la ciudad en unas instalaciones que eviten la dispersión y permitan agilizar el trabajo de cientos de profesionales y de miles de ciudadanos.
Para poner de relieve la importancia de este proyecto, la primera edil popular ha explicado que Jerez tiene tres sedes judiciales (Avenida, García-Figueras y Edificio Índico), casi 500 abogados ejercientes, un centenar de procuradores, y más de una veintena de juzgados, además de una sección de la Audiencia Provincial, Fiscalía y Registro Civil entre muchos otros servicios. “Esta dispersión y descentralización de los servicios judiciales provocan duplicidad de esfuerzos o de desplazamientos y, sobre todo, un incremento de medios que suponen un elevado coste para las administraciones”, ha considerado.
Por lo tanto, ha insistido la alcaldesa en su intervención, “hablamos de un proyecto fundamental porque lo necesitan los ciudadanos, lo necesitan los operadores jurídicos, y lo necesita la ciudad. Así que trabajamos de la mano con la Junta para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad, y hoy estamos ya iniciando este camino, que puede ser largo, pero que por nuestra parte, no vamos a ser obstáculo para que haya celeridad”.
En este punto, ha aseverado que el nuevo Ejecutivo local de derechas va a ofrecer “el diálogo y el consenso necesarios para lograr este objetivo; porque no podemos aspirar a que Jerez recupere el espacio que ha perdido y que sea un municipio potente desde todos los puntos de vista si no somos capaces de tener una Ciudad de la Justicia que garantice celeridad y eficiencia”.
“NO PODEMOS TOLERAR QUE EN 2023 JEREZ TENGA LAS INSTALACIONES JUDICIALES QUE TIENE”
Por su parte, el consejero José Antonio Nieto ha anunciado que esta futura Ciudad de la Justicia de Jerez “es una realidad que ya está en marcha”. Igualmente, ha subrayado “el papel que tienen algunas ciudades como Jerez, que no son capitales de provincia, pero que resulta igual que una capital de provincia en cuanto a su historia, prestigio y necesidades”.
Para este político de derechas, el hecho de todavía en 2023, esta localidad gaditana “tenga las instalaciones judiciales que tiene y que no cuente con una Ciudad de la Justicia como se merece es algo que no podemos tolerar, y que tenemos la obligación de remediar en el menor tiempo posible”.
De esta forma, ha definido la Ciudad de la Justicia como “un proyecto compartido, porque hay unanimidad absoluta entre los operadores jurídicos y la sociedad jerezana de que existe esta necesidad, y, por eso, vamos a seguir con esta colaboración desde el consenso y el diálogo para definir la mejor ubicación, el equipamiento más idóneo o para definir los plazos para los traslados”. Para ello, ha pedido la colaboración y la implicación de los agentes judiciales, que aporten sus ideas y sugerencias “para que Jerez tenga la Ciudad de la Justicia que se merece”.
“Necesitábamos una colaboración que hasta ahora no hemos tenido, y ahora vamos a aprovechar este mandato para poner en marcha esta actuación -ha sentenciado Nieto, sin aludir directamente al anterior gobierno local del PSOE-. Tenemos un Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030 y Jerez no se podía quedar fuera, y hemos conseguido que este proyecto esté a tiempo”.
Este acto protagonizado por el consejero y la alcaldesa ha contado con la presencia de la viceconsejera de Justicia, Ana María Corredera; la secretaria general de Infraestructuras Judiciales, María Teresa Ávila; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el director del Instituto Andaluz de Administración Pública, José Loaiza; y la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón, entre otros responsables institucionales, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Han asistido también representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de los operadores jurídicos de la ciudad, entre ellos la Magistrada de la Sala de lo Social del TSJA, Ana María Orellana; el Fiscal Jefe de Jerez, Francisco García; la Jueza Decana, María del Castillo Mendaro; el Decano del Colegio de Abogados, Federico Fernández; la Decana del Colegio de Procuradores, Ana María Zubia; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales, José Blas Fernández, o el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Carlos de Osma, entre otros.