La consejera de Fomento de la Junta y la alcaldesa de Jerez han firmado el convenio para desarrollar la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta para la ciudad. Esta malla contará con 31 kilómetros y será ejecutada por dicha consejería –con fondos europeos-, que asumirá 23,9 kilómetros; y por el Consistorio, que se hará cargo de los 7,1 restantes. Respecto al primer borrador, y tras las negociaciones y la participación ciudadana, se ha podido incorporar a la red la Zona Sur y Guadalcacín, y que sólo se eliminen siete plazas de aparcamiento en el centro frente a los 300 que se contemplaban.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, han firmado el convenio de colaboración para desarrollar la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para la ciudad. Esta malla contará con 31 kilómetros y será ejecutada por dicha consejería –con fondos europeos-, que asumirá 23,9 kilómetros; y por el Consistorio, que se hará cargo de los 7,1 restantes.
“El desarrollo de esta red ciclista supone una apuesta clara por un modelo de movilidad sostenible, por una ciudad más cómoda y rápida que resta protagonismo al uso de los vehículos privados y fomenta los desplazamientos no motorizados”, argumentaba Cortés durante el acto de la firma; interpretando que “la popularización de la bicicleta en la ciudad repercutirá favorablemente en la salud pública y reducirá la contaminación”.
La consejera de IU ha recordado que Jerez es la cuarta ciudad andaluza que se suma al Plan de la Bicicleta, tras Almería, Algeciras y Córdoba –en la capital gaditana sigue sin llegarse a acuerdo alguno-, asegurando que este es “sobre todo, un logro ciudadano, un logro de quienes defienden un modelo de ciudad eficiente, con menos atascos y más espacios libres”. En ese sentido, ha destacado que “este acuerdo ha sido fruto de un intenso proceso de participación en el que se ha querido dar un protagonismo clave a la sociedad civil” porque “los cambios que una red ciclista y coherente y global introduce en la ciudad son profundos y duraderos, y es fundamental que estén precedidos por un intenso debate social y un cuidadoso examen técnico”, ha dicho.
Por su lado, la alcaldesa del PP ha subrayado que “desde el primer momento hemos tenido claro que teníamos que participar en esta idea positiva, pero que debíamos mejorarla desde el consenso ciudadano”. Y afirma que “ha sido prioridad, a través de Movilidad, establecer un debate riguroso respecto a la red de carriles-bici, a lo que suponía para la ciudad y, de hecho, el documento que se ha firmado ha contado con las propuestas de la Mesa de Movilidad, Consejo Local de Medio Ambiente y Mesa del Turismo, así como de los colectivos ciclistas”.
“Por lo tanto –remarcaba García Pelayo-, ha habido voluntad política de alcanzar un acuerdo a través del mayor consenso social posible, lo que ha propiciado que, modificando el primer borrador, se haya podido incorporar a la red de vías ciclistas la Zona Sur y Guadalcacín y que, por ejemplo, sólo se eliminen siete plazas de aparcamiento en superficie frente a los 300 que contemplaba el primer borrador de los ramales del centro”.
De acuerdo con los criterios fijados por el plan para la movilidad urbana de las grandes ciudades andaluzas y una vez desarrollada esta infraestructura, el objetivo de la Junta es lograr que la bici protagonice el 6% de los desplazamientos que se realicen en esta ciudad gaditana, lo que se traducirá en un total de 29.000 viajes diarios en bicicleta, de los cuales 8.700 se restarán directamente al coche. Con esa cuota de movilidad para las dos ruedas y pedales, Jerez dejaría de emitir un total de 2.785 toneladas de CO2 al año y se ahorrarían 2.900 litros diarios de combustible.
TRES ITINERARIOS
Según anotan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta ciudad se caracteriza por tener una orografía y unas dimensiones óptimas para este modo de transporte, sin embargo, “hasta la fecha no ha sacado suficiente rendimiento a estas características”, y es que “ni su centro ni sus equipamientos universitarios y de transportes y ocio están adecuadamente conectados por vías ciclistas”. Por ello, la malla prevista de 31 kilómetros tiene por objeto establecer una red completa y continua que comunique el anillo de circunvalación con las principales arterias y con el centro histórico.
En virtud del acuerdo, esta red contará con tres grandes itinerarios definidos por el anillo de circunvalación, las principales arterias de comunicación de la ciudad y el centro histórico. En el primero de ellos, el objetivo del acuerdo es completar la malla actual, prácticamente inexistente, y dotar a la ciudad de unas infraestructuras ciclistas óptimas para favorecer los desplazamientos en bicicleta. Para ello se ha diseñado un tramo de 5 kilómetros por la antigua N-IV, que será construido por el Ayuntamiento y otro tramo de 4 kilómetros que construirá la Junta por las avenidas Puerta del Sur y la avenida de la Solidaridad, para enlazar en la rotonda de los Olivos (Puente de Cádiz) con el carril existente en la avenida del Rey Juan Carlos I. La consejería cerrará el anillo de circunvalación también en la zona noreste, con dos tramos necesarios en la avenida Fernando Portillo y en las avenidas La Pepa y Voltaire, que constarán de 1 kilómetro cada uno.
En el ámbito de las principales arterias, el convenio prevé también la construcción de vías ciclistas ya que solo las avenidas Álvaro Domecq y de Andalucía cuentan en la actualidad con carril. Corresponderá a la Junta el desarrollo de esta infraestructura en tres de las principales vías que cruzan la ciudad. El primer itinerario contará con unos 4 kilómetros y partirá de la carretera de Medina Sidonia en el sur de Jerez, y recorrerá las avenidas de Medina Sidonia, Nuestra Señora de la Paz, calle Rafael Alberti, Caballería Baja y avenida de Europa hasta alcanzar otra vez la ronda de circunvalación en la rotonda de la avenida de la Granja en la zona noreste de la ciudad. Esta vía ciclista da acceso a las estaciones de autobuses y de tren, con una vía de acceso a este punto de importancia multimodal, en el que se instalarán aparcamientos de bicicletas.
El segundo itinerario responsabilidad de Fomento y Vivienda tendrá 2,5 kilómetros de longitud y dará servicio principalmente a la comunidad universitaria. Discurrirá por la calle Ronda de los Alunados y la avenida de la Universidad hasta conectar con un carril bici existente en la misma avenida de la Universidad hacia el exterior de la ciudad. El tercer trazado, de 2,6 kilómetros, conecta el parque empresarial situado en la ronda de circunvalación en la salida hacia Lebrija con el centro urbano, por las avenidas de Lebrija y Duque de Abrantes. Este eje se completa con una vía ciclista transversal de algo más de doskilómetros por la avenida José León de Carranza, y con el rodeo al centro histórico por la Cuesta de la Chaparra y calle Cuatro Caminos hacia la rotonda exterior del Carrefour sur y la salida hacia El Puerto.
En este apartado hay que añadir también los itinerarios que se compromete a construir el Ayuntamiento de 2,2 kilómetros por la Avenida Alcalde Cantos Ropero y que dará acceso a los polígonos industriales del sur de la ciudad hacia El Portal; y el de 1,2 kilómetros que construirá la consejería de Fomento y Vivienda en la carretera de Jerez hacia la zona industrial de Guadalcacín y donde el Ayuntamiento deberá completar la actuación con la ejecución del acerado y el alumbrado público.
Por último, para el ámbito del centro histórico ambas administraciones han resuelto considerar este ámbito como zona ciclable, lo que conlleva a la convivencia del tráfico motorizado con las bicicletas y los peatones en una misma plataforma multimodal. El Consistorio se compromete, mediante el convenio de colaboración, a aprobar la ordenanza municipal que regule el uso de la zona ciclable, de acuerdo con los criterios generales establecidos en otras ciudades en las que se ha consolidado ya la red ciclista urbana. Estas llevan reguladas medidas de reducción de la velocidad del tráfico motorizado, dando prioridad al peatón.
La red urbana de Jerez prevé también la implantación de ciclocalles en el entorno del centro histórico (calle merced, Muro y Puerta de Rota) en las que la bicicleta circula entre los coches, también con medidas de reducción de la velocidad del tráfico.
La consejería, que asegura que ya tiene finalizada la redacción de los proyectos ciclistas que son de su competencia, se compromete a iniciar en 2014 el expediente de licitación de las vías que deberá construir. Por su parte, el Ayuntamiento aportará todos los terrenos necesarios para la construcción de las infraestructuras, que una vez recepcionadas, pasarán a ser de titularidad municipal. No obstante, y durante un periodo de dos años tras la finalización de las obras, Fomento y Vivienda será responsable de la conservación de los itinerarios, una labor que pasará al Ayuntamiento transcurrido ese plazo. Además, el planeamiento urbanístico de la ciudad deberá considerar la bicicleta una pieza clave en el reparto modal de transporte.
El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé la construcción, en la región, de 312 kilómetros de vías ciclistas urbanas, distribuidos por las capitales andaluzas más las ciudades de Jerez y Algeciras; y 838 kilómetros de vías ciclistas repartidos por sus áreas metropolitanas.