El comité de empresa ha sido informado por parte de la dirección de la necesidad de afrontar un ERTE “a consecuencia del cese de la actividad derivada del SAS”. Según AxSí, de inicio afecta a “85 trabajadores”. Para CCOO, “estos recortes y cierres llevarán a la población jerezana a un deterioro inmediato de su salud”.
La dirección del Hospital San Juan Grande de Jerez ha iniciado un expediente de regulación de empleo (ERTE) que afectará gran parte de la plantilla de este centro privado que presta servicios con diferentes compañías aseguradoras, y actividad, hasta ahora, concertada con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Sin embargo, el pasado 15 de julio el comité de empresa fue informado formalmente por parte de la dirección de la necesidad de afrontar estos despidos “a consecuencia del cese de la actividad derivada del SAS”. Ya ha solicitado que “minimice en lo posible” los perjuicios que esta medida tendrá en las más de 200 familias que componen la plantilla del hospital. Según ha revelado AxSí, el ERE planteado afecta a “un total de 85 trabajadores”.
Desde CCOO se recuerda que este hospital jerezano lleva prestando parte de sus servicios de forma ininterrumpida desde hace 50 años a través de la concertación con la sanidad pública. Ahora la Junta, con gobierno de derechas, “alega falta de presupuesto, pero no ha dado la misma respuesta para firmar un contrato millonario con Pascual al que le ha dotado de una masa presupuestaria elevada y sin contemplar en este caso que a la población de Jerez esta decisión no soluciona sus problemas asistenciales”, entiende este sindicato.
La decisión unilateral de la dirección del San Juan Grande coincide además con el cierre previsto (como cada verano) de 130 camas en el Hospital Universitario de Jerez, “lo cual deja a la población de Jerez y su comarca sumida en el mayor recorte de recursos sanitarios que se recuerda”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO considera “incomprensible” la decisión de Moreno Bonilla de realizar estos cierres “en el momento que estamos con unas listas de espera para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas en alarmantes crecimientos”. Además, se alarma, estos “recortes y cierres llevarán a la población de Jerez a un deterioro inmediato de su salud resultado del retraso en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, que pudieran conllevar a que estos retrasos puedan transformar una enfermedad curable en mortal”. De hecho, ya se está derivando a pacientes para consultas y tratamientos a otras poblaciones con otros hospitales privados-concertados como son El Puerto o Sanlúcar.
Ante esta situación, CCOO ya ha avanzado que tomará “todas las medidas necesarias” para la defensa de la salud de la población por el grave deterioro del sistema sanitario público andaluz, y para la defensa de los puestos de trabajos de una plantilla “que lleva padeciendo esta situación mucho tiempo”.
ANDALUCISTAS MUESTRAN SU APOYO A LOS TRABAJADORES
Por su lado, para el portavoz de la gestora de AxSí en Jerez, Santiago Casal, esta suspensión del concierto y los despidos “vienen a abundar en una triste verdad: que Jerez no cuenta con el mapa sanitario que se merecen y necesitan los jerezanos y el casi medio millón de pacientes cuya atención depende del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste y que supone casi el 30% de los pacientes de la provincia”.
“Con esta realidad debemos insistir en la necesidad de mantener los servicios de San Juan Grande, pues contribuyen a cubrir las necesidades sanitarias de cirugía, especialistas y hospitalización que tiene nuestra ciudad y cuyas carencias arrastra desde hace décadas”, recalca este político ex del extinto PA, que con todo subraya que su formación “defiende un modelo de gestión que gire en torno una sanidad pública de calidad”.
CASI UN SIGLO DE HISTORIA
El Hospital San Juan Grande fue fundado en 1927 con el nombre de Sanatorio Santa Rosalía y en la actualidad toma el nombre del Santo Juan Grande Román, precursor de la Orden San Juan de Dios en la ciudad de Jerez a finales del siglo XVI.
En la actualidad, cerca de cumplir los cien años, dice ser un importante centro de referencia en la provincia, “con una gran actividad quirúrgica y dotado con tecnología de vanguardia”.
Dispone de 115 camas, un área quirúrgica que fue ampliada y remodelada en 2019, un edificio anexo de Urgencias, totalmente reformado en 2022, y un área de consultas externas.