Jerez, desde este fin de semana oficialmente Ciudad Europea del Caballo 2018, ha presentado, a través del Ayuntamiento, un proyecto a la convocatoria de subvención de la Junta de Andalucía para la iniciativa Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (AAA), orientada al fomento de las acciones de promoción de la industria ecuestre.
Entre los objetivos que se persiguen a través de esta iniciativa están la promoción de un foro hispano-luso de intercambio de experiencias de dinamización y estudio de proyectos conjuntos así como la difusión de buenas prácticas de innovación y calidad. También se pretende establecer un acuerdo interinstitucional en el ámbito de la actividad ecuestre.
El proyecto planteado se desarrollaría entre enero y junio de 2018, en el contexto de Jerez Capital Europea del Caballo, y consistiría en un programa de acciones “para impulsar internacionalmente el patrimonio ecuestre del municipio”.
Precisamente la asamblea general de Euro Equus (Red Europea de Ciudades Ecuestres), celebrada este fin de semana en la localidad belga de Waregem, ha nombrado oficialmente a Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018, en un acto al que ha asistido el concejal de Dinamización Cultural, Francisco Camas, así como técnicos de la delegación de Turismo en representación de este ayuntamiento gaditano. El caballo “es una de nuestras principales señas de identidad junto al vino y el flamenco”, remarcaba hace unos días la alcaldesa, Mamen Sánchez.
A partir de septiembre el Consistorio tendrá que constituir un comité técnico con la colaboración de todas las delegaciones implicadas del Ayuntamiento y empresas privadas, que se encargará de coordinar todas las acciones que se desarrollen con motivo de este nombramiento.
Jerez ha defendido en Waregem la potencia del sector ecuestre de la ciudad que cuenta, entre otras instituciones, con la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, el Centro Militar de Cría Caballar, la Real Escuela del Arte Ecuestre, museos ecuestres, A Campo Abierto, escuelas y centros de equitación y bodegas como Williams&Humbert, Real Tesoro y González Byass que cuentan con sus propias yeguadas y espectáculos ecuestres. Igualmente, se ha subrayado la importancia de la Feria del Caballo, uno de los eventos internacionalmente más reconocidos, las rutas ecuestres o los paseos en coches de caballo.
SOBRE EL PROYECTO TRANSNACIONAL
Entre las actividades que se proponen como plan de trabajo en este proyecto que busca fondos europeos de la iniciativa Cooperación Transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, se organizarían un encuentro de representantes institucionales de los tres territorios, una jornada técnica en la que se profundizaría acerca de los instrumentos de apoyo al tejido empresarial vinculado al sector y talleres de trabajo para entidades y empresas.
Esta iniciativa “resultaría de gran interés para empresarios y profesionales vinculados al sector ecuestre, en áreas de planificación turística, cría caballar, deportes hípicos, artesanía y comercio del sector, y gestión de instalaciones, entre otras”, se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la solicitud para participar en este convocatoria el Ayuntamiento recuerda que la vinculación de Jerez con el caballo cartujano andaluz y su ubicación en la localidad de los principales centros mundiales de cría y doma de esta raza, junto a la impronta económica del caballo lusitano en las regiones del Algarve y Alentejo, ofrecen la oportunidad de coordinar esfuerzos y recursos de las administraciones y pymes para promocionar y difundir el patrimonio ecuestre europeo.
El Consistorio ya cuenta con experiencias anteriores en este tipo de proyectos europeos, algunos de ellos ligados al mundo del caballo. Entre los años 2005 y 2007 lideró el proyecto Programa de revalorización del patrimonio ecuestre europeo (Pegaso), dentro de Interreg IIIB. También lideró el proyecto UNIT*EM en la convocatoria Euroempleo. Como socio ha participado en MaÁrifa (Interreg IIA España-Marruecos), Cultur*At (Interreg IIB Espacio Atlántico), Capture (Interreg IIIC) y Juntos (Poctefex).
Como socios colaboradores de este proyecto en torno a la industria del caballo han confirmado su interés en participar la Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Universidad de Cádiz, el Cortijo de Vicos, la Yeguada de la Cartuja Hierro del Bocado, la Confederación de Empresarios de Cádiz, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, la Associacao Nacional do Turismo Equestre de Portugal, el Ayuntamiento de Golega y la Universidade do Algarve. Están pendientes de confirmar su participación en esta iniciativa otras entidades invitadas como la Coudelaría de Alter do Châo y la Universidad de Évora.