La Federación Internacional de Motociclismo, como estaba previsto, ha designado a Jerez como Capital Mundial del Motociclismo, reconocimiento que se concede por primera vez, y que esta ciudad gaditana quiere aprovechar para convertirse en “un gran centro temático del motociclismo”, según ha afirmado la alcaldesa; quien ha destacado que “Jerez estará a la altura de un reconocimiento que contribuirá al impulso económico de la ciudad”. La FIM ha celebrado este fin de semana su Asamblea General y su gala de entrega de premios en la localidad, que toma el relevo de Mónaco.
La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), como estaba previsto y anunciado, ha designado este domingo a Jerez como Capital Mundial del Motociclismo, reconocimiento que se estrena.
La alcaldesa, María José García-Pelayo, recogió la designación en el transcurso de la gala anual, que convoca dicha Federación, celebrada también en esta ciudad gaditana en la que se entregaron los trofeos a los campeones de cada una de las disciplinas reconocidas y regladas por esta institución. Jerez ha tomado el relevo a Mónaco, que ha acogido esta gala los últimos años y que fue el epílogo de la asamblea mundial de la FIM, celebrada en esta misma ciudad, en la que se eligió como su nuevo presidente a Vito Ippolito.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la primera edil del PP ha expresado su satisfacción por haber alcanzado la ciudad un reconocimiento que responde a la larga e intensa tradición motociclista de Jerez, “una relación que se mantiene con pasión y excelencia a lo largo de los años y que sin duda alguna podemos tildar de histórica. No en vano, tras más de medio siglo albergando pruebas de velocidad, desde 1956 hasta la actualidad, tiene como consecuencia que la ciudad sea conocida con sobrenombres como Catedral del Motociclismo o la Meca del deporte de las dos ruedas”.
También subrayó, al hilo del desarrollo de los eventos convocados por la FIM y la designación concedida a esta ciudad, que “Jerez se ha convertido en la primera ciudad en ostentar el título de Capital Mundial del Motociclismo lo que implica el inicio de una programación que convertirá a Jerez, durante los próximos tres años, en referente para este deporte y, por ende, pondrá en esta ciudad el foco internacional del turismo vinculado al motociclismo, un atractivo que se une a los que ya universalizan el nombre de Jerez”.
En su discurso, la regidora jerezana, quien igualmente ha agradecido el que la ciudad vuelva a ser sede de esta Gala en 2015, ha recalcado que “Jerez estará a la altura de este evento por su experiencia y capacidad demostrada en la organización de pruebas de ámbito internacional, como el Gran Premio de España de Motociclismo en el circuito de Jerez, uno de los favoritos de nuestros pilotos y por el que sólo este año han pasado medio millón de personas”.
“La idea es convertir a Jerez en un gran centro temático del motociclismo. La ciudad será, toda ella, un circuito, porque a las pruebas que se celebran en el trazado de velocidad, se van a sumar otras en diferentes espacios, por lo que Jerez contará con un total de ocho pruebas internacionales de motos”, ha recalcado la alcaldesa.
Esta gala de la FIM reunió a los campeones de esta temporada: Mundial de GP, Trial, Enduro, Motocross, Supercross, Dirk track y Supermotard.
“JEREZ, GRAN CENTRO TEMÁTICO DEL MOTOCICLISMO”
Es la primera vez que la FIM concede esta capitalidad mundial del deporte del motor de las dos ruedas, una iniciativa que propuso el circuito y Ayuntamiento de Jerez al presidente de la Federación, Vito Ippolito, aceptando la idea como una forma de reconocer la trayectoria de ciudades cuyos circuitos promocionan y elevan el deporte del motor.
La Capital Mundial del Motociclismo de Jerez se sustenta, en sus objetivos más importantes, en cuatro ejes junto a un amplio programa de actividades, proyectos y actividades. Estos ejes se resumen en la consolidación deportiva del circuito, propiciar un impulso económico favoreciendo la inversión e innovación, el desarrollo de una industria turística que relaciona el motor con los iconos turísticos mundialmente reconocidos de Jerez. También se priorizan acciones tendentes a la promoción y extensión del conocimiento de la ciudad, proyectos que en su conjunto conforman una programación que refrendará es que llaman ahora marca Jerez como capital mundial del deporte de la moto.
Algunos de los hitos más sobresalientes de esta capitalidad serán la creación del Paseo de la Fama, que se inaugurará a mediados de enero. En él se rendirá homenaje, a través de placas conmemorativas instaladas en el acerado de una calle principal de la ciudad, a los grandes mitos del motociclismo y personajes relevantes del mundo de la competición. El primero será Ángel Nieto, el trece veces campeón del mundo.
Otro proyecto se denomina el Parque de las Naciones, donde se llevarán a cabo hermanamientos con otros circuitos internacionales. En ese espacio, un singular jardín denominado Parque Escénico, estarán las maquetas de los trazados que pasarán a ser ‘hermanos’ del circuito gaditanno. El primero será el Circuit de la Comunitat Valenciana y la ciudad de Valencia.
También, algunas rotondas de la ciudad y otras del perímetro urbano, se dedicarán a las grandes marcas involucradas con el motociclismo que se identificarán con su imagen. La rotonda que abrirá esta serie será la que se denominará ‘Jerez Capital Mundial del Motociclismo’ que albergará el logotipo o imagen que identifica el evento. En otro plano diferente, está previsto que se celebren en Jerez cuatro grandes conciertos durante 2015, dos cumbres mundiales, una sobre Medio Ambiente Sostenible, y otra sobre Mujer y Motociclismo, así como la convocatoria de jornadas de trabajo sobre Mayores y Motociclismo, Liderazgo y Motociclismo, y Medicina Deportiva.